Este sábado ha tenido lugar la Bienal Benjamín Palencia en el pueblo albaceteño de Barrax, cuna del pintor. AGHA ha participado en la bienal con haikus y un taller de haiku para niños. Comenzando con una chocolatada popular en los soportales del Ayuntamiento y tras la presentación del libro ‘Niños’ de Benjamín Palencia (en el centenario de su edición), completan la jornada: talleres de modelado y retrato fotográfico; lectura de poemas y de haikus; conversaciones e intercambios de experiencias; actuación ‘La Magia de Benjamín, a cargo de Francis Zafrilla; culminando con el emblemático Toro de fuego en la plaza y calles barrajeñas. Os dejamos fotos de Rafa Castillo con momentos de este festival.
La Diputación de Albacete, a través de Cultural Albacete, y el Ayuntamiento de Barrax se han unido para dar vida a la Bienal de Arte Benjamín Palencia. Un evento con el objetivo de, no sólo rendir homenaje al genio barrajeño, sino también de destacar la importancia del arte y la cultura en el progreso de las comunidades rurales desde la puesta en valor de sus talentos. El Festival Benjamín Palencia, celebrado en Barrax en 2021, fue el origen de esta Bienal, que busca ser una expresión total de arte, en línea con lo que representa el propio Palencia. Con el objetivo de impulsar más si cabe este compromiso, tal y como ha explicado durante su asistencia al evento el propio presidente provincial (y de Cultural Albacete), Santi Cabañero, la Diputación ha querido unir esta iniciativa con otra que, itinerante, ponía en marcha con gran éxito el año pasando, Higueruela: el ‘Festival Agenda 2030’ de la Diputación de Albacete, como herramienta para avanzar en la consecución de los 17 ODS a los que mandata el texto de la ONU.
La Agenda 2030 se ha convertido en “el ‘camino a seguir’ hacia la ‘sostenibilidad total’: social, económica y medioambiental, pero también cultural, porque solo así podremos acercarnos a esa ‘igualdad plena’ que perseguimos: entre personas y en su acceso a los recursos, los servicios y los derechos, también el de la cultura…”
Si el año pasado, el Festival Agenda 2030 se centraba en la Esfera ‘Planetas’, en esta ocasión en Barrax, y en el marco de esta Bienal en torno a Benjamín Palencia, gira en torno a la Esfera ‘Personas’, estableciendo como telón de fondo la publicación ilustrada del pintor ‘Niños de Barrax’, que este 2023 cumple 100 años.
Esta Bienal ha sido un éxito. Encantados de haber vivido este momento histórico y muy agradecidos a la población barrajeña por su acogida, personalizándola en la figura de su alcaldesa, Josefina Navarrete y Luisi, concejala de Cultura, además de Mari Ángeles, la coordinadora del proyecto; también al director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, por esta genial idea y su trabajo constante para llevarla a cabo, a la Diputación Provincial de Albacete y a todos y cada uno de los y las artistas que ayudan a ampliar el legado de Benjamín Palencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario