Fallo del VI CONCURSO INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE (UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA)) DE 2012
Reunido el jurado calificador de concurso, se ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones de honor, que serán entregados a los autores y autoras en fecha que se anunciará próximamente:
COLECCIÓN
Mejor colección de cinco haiku, dotada con 150 euros:
GANADORA:
MARÍA ELENA QUINTANA FREIRE (La Habana, Cuba)
Luna en el río.
El olor a jazmín
de la otra orilla.
Sopor de agosto.
Un limón ha caído
en los tablones.
Patio inundado.
Canta una vieja copla
mi abuelo ciego.
Se ha detenido
en el claro de luna,
un cangrejo.
Diez campanadas.
Las flores del framboyán
siguen cayendo.
La serie ha resultado muy homogénea a pesar de haber haikus de diferentes tipos. Las sensaciones llegan desde múltiples sentidos y está cargada de haimi. Quizá el verso “mi abuelo ciego” haya saturado excesivamente en intensidad uno de los haikus, si bien, comos se ha dicho, la serie es muy compacta y se ha considerado de un altísimo nivel.
MENCIÓN:
AUTORA:
MERCEDES PÉREZ (KOTORI) (C. Mediano, Madrid, España)
media mañana;
en los labios se seca el jugo
de la fresquilla.
el chorro de agua
abriéndose en el brezo…
sol de amanecer
al calzarme el zueco
¡qué fría
la lluvia de anoche!
anochece
donde acaba el huerto
suena un campanillo
lluvia caliente…
repican las hojas
de la calabacera
Nuevamente estamos ante una gran selección. Los líquidos, por pegajosos, bravos, fríos o calientes, suponen todo un cúmulo de sensaciones que se hacen revivir en el lector o lectora por la extraordinaria sencillez con que se narran. Técnicamente impecables.
MENCIÓN:
AUTORA:
VERÓNICA ARANDA CASADO (Madrid, España)
Senda nocturna.
La túnica del monje
huele a tomillo.
Caen buganvillas.
Una ciega atraviesa
la vía del tren.
Un gong lejano.
Sobre una lespedeza
la mariquita.
¡Zas! La luciérnaga.
Se ilumina un instante
el cubo de agua.
Atravesando
groselleros en flor.
Luna de agosto.
Una cuidada selección que agrupa sensaciones en momento y cuadros muy diferentes, aunque con cierto aire de fondo común. La exposición de cada percepción, carga de haimi cada haiku de esta gran colección.
HAIKUS INDIVIDUALES
Mejor haiku, dotado con un total de 100 euros, se decide compartir el premio (50 € para cada haiku premiado) y concederlo ex –aequo a los haiku
HAIKUS GANADORES
AUTOR:
a) JORGE BRAULIO RODRÍGUEZ (Alamar. Habana del Este, Cuba)
Por donde pasa
la sombra de la nube,
qué quieto el mar
Instantes de la naturaleza, aparentemente inconexos, pero que el haijin percibe, y muestra cargado de haimi, ofreciendo sensaciones que llegan sin más mediación a quien lee.
b) ENRIQUE LINARES MARTÍ (Valencia, España)
Está lloviendo.
El roce de la tiza
en la pizarra.
Saliéndonos quizá del haiku de lo sagrado, introduciendo algo tan de interior y humano como una tiza y su pizarra, se enmarca en esa lluvia y con ese sonido tan característico … que acaba por pellizcar y cómo. Elementos tan dispares para encerrar en un todo compacto y sencillo un gran haiku
MENCIÓN:
AUTOR:
LUIS ELÍA IRANZU (LUELIR) (Pamplona, España)
Amanecer.
Sonidos de persianas
y olor a fruta.
Un nuevo día, y nada más comenzarlo (¡o terminando el anterior!), se introducen aspectos tan cotidianos y básicos de la vida diaria como el sonido de las persianas y ese olor, que llega sólo con leerlo, a fruta. Oído y olfato para atrapar un extraordinario momento, un gran haiku
MENCIÓN:
AUTOR:
LESTER FLORES LÓPEZ (La Habana, Cuba)
Amanece.
La vela de San Judas
está apagada.
Acostumbrados como estamos a ese pequeño porcentaje de haikus con tema religioso de los clásicos, con sus templos y budas, estamos ante un sencillo pero ¡tan representativo! sobre el tema en occidente. En cualquier caso, no es eso lo que ha atrapado la atención del jurado: es la sencillez, lo primitivo y la sensación de referir que algo está, para transmitir lo que realmente no está, en un impecable haiku mu-i. Destacable sin duda.
Y así el jurado falla el concurso, con el presente documento en Albacete, a 31 de Octubre, felicitando a los ganadores, ganadoras y haijines con mención, felicitando y agradeciendo la participación del esto, en el deseo de que en algún momento, se vuelva a disponer la posibilidad de publicar en papel estos y otros muy buenos haikus presentados al V y VI Concurso Internacional.