Para quien no haya podido seguir la conferencia de Elías Rovira, aquí os dejamos el enlace para verla en diferido: UNED Los Juegos Florales en el Teatro Circo de Albacete
Nota: avanzar hasta el minuto 7:25
Una presentación de Elías, antes de la conferencia, por Toñi
Buenas tardes, me gustaría presentar a Elías Rovira con tres haikus y un senryu para que conozcan algo sobre esta persona maravillosa que me acompaña, sin robarle mucho tiempo a su conferencia, que es lo que ustedes quieren escuchar.
noche de abril,
la bacalá desalándose
en el lebrillo
Decir Elías es decir haiku. Sensibilidad, presencia, pellizco.
Elías Rovira Gil es albaceteño, miembro fundador y vicepresidente de la AGHA, redactor de la gaceta de haiku Hojas en la acera (HELA) y miembro del equipo que coordina la web El Rincón del haiku, en la que realiza traducciones de maestros japoneses, pero sobre todo es especialista en la obra de Shiki Masaoka. En esta misma web ha dirigido el proyecto de AGHA “Cien preguntas sobre haiku”, del que se podría hacer otra conferencia.
seda pintada.
solo por un momento
se para el niño
Con este haiku Elías obtuvo en 2014 el Premio Internacional Tsunenaga Hasekura al mejor haiku. Esta distinción le permitió viajar a Japón y conocer a los escritores japoneses más importantes de la actualidad. Además de este, ha obtenido el primer premio ‘Elías Roldán de Poesía’ del Ateneo de Albacete con su obra ‘Las cinco estaciones’, posteriormente publicada en la colección Haibooks de QVE’, y el segundo premio de Haiku Grau Miró de Barcelona. Ha participado en numerosas antologías de haiku, entre ellas “En el envés de la hoja” de la editorial la Isla de Siltolá.
al sol de otoño
la anciana cuenta al mendigo
lo de su artrosis
Por si fuera poco, hasta 2022 Elías ha sido profesor de la Facultad de Enfermería de Albacete, en la UCLM; también es inventor, abanderado de la lucha contra el VIH, articulista, fue concejal de Izquierda Unida en tiempos y actualmente miembro del colectivo Puente Madera de Albacete.
casa del terror,
lo que más miedo da
¡el de los tikets!
Pero más allá de premios, quiero destacar el humor, la fina ironía y el compromiso de Elías.
Para finalizar, les dejo con mi haiku favorito:
Luz de los fuegos
brillando en mi tazón
de chocolate