Arturo Tendero es uno de los poetas más queridos de Albacete. Afable, trabajador, sensible y sabio, nos nutre con sus artículos sobre poetas (¡cómo será su biblioteca!), sus libros, obras de teatro y sus acertadas opiniones, además de dirigir el ciclo Poesía Viva que tiene lugar desde el 2001 con el impulso de Popular Libros y la gestión de Cultural Albacete, cada lunes en el Teatro Circo de Albacete y más proyectos interesantes de los que hemos hablado con anterioridad. Sentimos su cariño hacia la AGHA y los miembros de la asociación, dos de ellos, Ángel y Frutos, muy especiales compañeros y amigos de la Confitería. Nos ha emocionado su artículo sobre los libros En el envés de la hoja y Semillas de olmo, de la Isla de Siltolá, que se han presentado recientemente en Albacete y también en Valencia. En él habla de la AGHA. Os dejamos un fragmento de su artículo, publicado en la Tribuna el 21 de mayo, y os animamos a que sigáis su blog El mundanal ruido
«Será porque que es una ciudad pequeña y tranquila, con otro ritmo».
Así se explicaba un especialista que en Albacete tengan tanto éxito los haikus. Estaba intentando explicar lo inexplicable. Porque lo cierto es que la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete, la AGHA, no ha hecho más que crecer desde su nacimiento en 2008. Crecer quiere decir convertirse en referencia mundial. Y cuando digo mundial, incluyo a Japón, que es la cuna del haiku. Ya en el Albacete de los años 90, Frutos Soriano y Ángel Aguilar habían descubierto el haiku en un libro de Hiperión y empezaron a practicarlo. Poco a poco, fueron extendiendo la afición hasta que prendieron el entusiasmo cómplice de Elías Rovira y cristalizó la AGHA.
El artículo de Arturo Tendero continúa en su página Con las manos en los bolsillos en la que recoge los artículos que publica en la Tribuna de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario