Reunido el jurado, compuesto por Elías Rovira y Antonio Martínez, con Toñi Sánchez como secretaria, valoran la calidad e ingenio de los 33 senryus escritos con motivo de la Feria de Albacete presentados a concurso. Se decide otorgar el PREMIO DE ESTA SÉPTIMA EDICIÓN al siguiente senryu:
Tres años después
el refajo ha cambiado.
¡Ya es minifalda!
Cuyo autor es José Gómez Rodríguez
El cambio climático provoca estos otros cambios que aligeran la vestimenta y que sirven para que alguien con mirada atenta nos regale un senryu magistral.
Los autores de los haikus finalistas son:
¡Y dijo tener
pocas ganas de Feria,
el gambitero!
Jesús Velasco (1er finalista)
Este poemita sí que puede denominarse senryu sin duda alguna: a la forma literaria del haiku se añade el humor. Importante esa “Y” del principio que pudiera parecer innecesaria, pero añade énfasis e ironía a partes iguales. Termina con un mancheguismo rotundo, uno de los más populares, que nos enamora.
Mi vaso de mojito
ha aceptado
los tragos que le han dado
Eduardo Moreno Alarcón (2º finalista)
El autor de este senryu añade, a su experiencia de la feria albaceteña, el conocimiento del haiku japonés. Su senryu es un homenaje a uno de los más conocidos haikus de Taneda Santôka: “mi cuenco de mendigar / ha aceptado / las hojas que le han caído”. No podemos evitar una sonrisa que termina en carcajada.
todos vamos
a por los jefes...
coches de choque
Eduardo Moreno Alarcón (3er. finalista)
Hay comidas –o cenas- de empresa que pueden terminar muy mal. Y siempre podrá uno escudarse/excusarse en algo tan aparentemente inocente como los coches de choque. Genial.
Suenan cohetes
en los brazos del padre
la niña duerme
Francisco Pisonero, de Madrid (4º finalista)
La Feria es el reino de los contrastes. He aquí uno de ellos: una niña durmiendo en brazos de su padre mientras suenan cohetes. Una imagen llena de ternura, que nos llega directamente al corazón. Quizá el último verso podría cambiarse por : “duerme la niña”, evitando así la rima, como aconsejan los expertos en el haiku japonés. Y es que este poema podría considerarse también un haiku.
Enhorabuena a los participantes.
Este concurso de senryu, llamado “La quinta estación”, se reanuda tras la pandemia y cumple este año su 7ª edición. Tal y como viene reflejado en el programa de Feria, el acto de entrega de premios será esta tarde a las 21:00 horas en el stand de la Universidad de Castilla La Mancha dentro del Recinto Ferial con presencia de los miembros de AGHA.
La calidad de los senryus presentados a este concurso ha sido muy alta. Os dejamos algunos senryus que han estado muy cerca de ser finalistas:
Bailando
la jota con brío...
las flores del moño. al suelo
Juana Navarro Muñoz, de Albacete
*
Hombres de farra,
con gazpacho y caldico
reponiendo fuerzas.
José Solís López, de Villahermosa, Tabasco , México.
(Un saludo para la gente de México)
*
En la cabalgata
el perro
lleno de confetti
Irene Crespo Bertolín
*
En el botellón
lanzan señal de alarma:
padre a la vista.
José Gómez Rodríguez
*
frente al museo
afinando instrumentos
tarde de septiembre
Jesús Roldán Cantos
No hay comentarios:
Publicar un comentario