Acta del XVI Concurso de Haiku de la Biblioteca General del Campus de Albacete
A las 19 h. del lunes, 25 de abril de 2022, el jurado del XVI Concurso de Haiku de la Biblioteca General del Campus de Albacete, compuesto por Toñi Sánchez, Elías Rovira y Ángel Aguilar, emite el siguiente fallo:
PRIMER PREMIO
Bebe la tórtola,
en el reflejo del charco
prunos en flor
Autora: Josefina López Ballesteros
“El jurado ha valorado la extraordinaria sencillez del haiku, que es sin embargo recibido con mucha intensidad. El adecuado uso de la cesura marca con claridad el asombro que se desea trasmitir, aunando las sensaciones de aire (tórtola), agua (charco) y tierra (pruno en flor) con una gran naturalidad.”
SEGUNDO PREMIO
Bajo la lluvia
caminar al compás
de un perro enfermo
Autora: Ana Rosa Esteban
“Un haiku que cala hasta lo más hondo, como esa lluvia con la que se camina. Técnicamente se podría definir como un haiku de polo único, aunque con dos partes que se unen muy armoniosamente: la lluvia y la enfermedad. El yo, queda claramente emparedado entre ambas imágenes. Dejarlo con estas características abierto y sugerente, indica una gran maestría”.
TERCER PREMIO
Vuelven los feriantes.
El olor de las lonas
a pleno sol
Autor: Coke Monar (Jorge Monsalve Argandoña)
“¡Qué gran y reconocible momento! y con qué acierto ha sido recogido. En el trajín habitual de esta escena, no se rescata el volumen ni la potente imagen de esos colores a pleno sol, ni el sonido del despliegue ni la sensación del roce de las lonas, ¡es el olfato lo que nos queda después de vivir este momento! Cumple con creces las expectativas a las que nos invita un haiku antes de ser leído.”
Dada la calidad de los haikus recibidos, el jurado decide conceder los siguientes accésits:
roto
un cabo del columpio
pardea el nogal
Autor: Jesús Mº Roldán Cantos
“El autor nos introduce en la inconsistencia de algo roto, que resulta ser además el cabo de algo tan dinámico y poco estático como es un columpio, para redondear finalmente con la sólida consistencia de todo un nogal que gana en robustez cuando sabemos que pardea. Técnicamente, un haiku de dos polos que consigue la armonía por contraposición de sus impecables imágenes”
El barrendero
da la última calada.
Niebla otoñal
Autor: Antonio Martínez
“Al jurado le ha llamado la atención la imagen casi cinematográfica que produce el asombro. El barrendero, preparado para bregar con el otoño con su multitud de hojas caídas, se funde con él: es fácil ver la imagen del humo de uno deshaciéndose en la niebla del otro”.
Sol ardiente
hasta los pies del bebé
llegan las olas
Autor: Juan José Campoy García
“El haiku empieza con la alta intensidad de un sol ardiente para llevarnos a la frágil piel de un bebé, introduciendo en el tercer verso un efecto balsámico que relaja al lector que ahora sí, piensa en esa refrescante sucesión de una ola tras otra”.
Lluvia de abril
olor a manzanilla
en mis manos
Autora: María Eulogia Jiménez
Con cierto nivel de picardía, habría quien podría entender que el abril hace referencia a la famosa feria, y la manzanilla, al típico vino que allí se bebe, un binomio recurrido en música y poesía. Pero en haiku, el jurado no se ha ido por esos “simpáticos” derroteros: es primavera, llueve y esas suaves “elles” de los primeros versos aroman unas manos, las de todos.
Gracias, un año más, a la Librería Popular, por su patrocinio, al jurado y al Vicerrectorado de Política Científica de la UCLM.
La entrega de premios se efectuará el miércoles 27 de abril a las 13 horas en el hall de la Biblioteca General del campus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario