FALLO
DEL 10º CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU
(FACULTAD
DE DERECHO DE LA UCLM. ALBACETE)
El proceso del fallo del 10º concurso
ha seguido el siguiente procedimiento:
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Como se solicitaba en las bases, la secretaría
de la Asociación de la gente de Haiku de Albacete (AGHA) ha recibido los haikus
presentados por vía electrónica.
-
El secretario, ha extraído las colecciones de
haikus y procedido a su cegamiento, es decir, a realizar un documento en el que
solo aparecían los haikus y su lema (una colección por página).
-
Dicho archivo ha sido enviado al jurado,
externo a la AGHA.
-
El jurado ha estado formado por Gorka Arellano
(Tudela, Navarra. España), Sandra Pérez (Buenos Aires. Argentina) y Enrique
Linares (Valencia. España).
-
El tribunal ha evaluado individualmente, y
después debatido por vía telemática, antes de acordar qué haikus eran los
ganadores y mencionados, y justificarlo. Al premio a mejor colección y premio a
mejor haiku, han añadido unas Menciones honoríficas a título colectivo e
individual.
-
El jurado ha dado a conocer su veredicto a la
secretaría de la AGHA, quien ha procedido a poner de nuevo los nombres a los
haikus que habían sido cegados.
-
La AGHA quiere agradecer al jurado el esfuerzo
y el compromiso manifestado. Igualmente, a todas las personas que han
participado.
-
En un futuro y como viene siendo habitual, la
AGHA publicará otro de sus clásicos libros con la antología de los mejores
haikus del concurso. Una vez publicado, se enviará un ejemplar a aquellos
autores que tengan algún haiku seleccionado para la antología (a este respecto,
se informa que no se responderá ninguna consulta sobre dicha selección: como se
ha dicho, las personas autoras de los haikus seleccionados, recibirán en su domicilio
un ejemplar del libro).
-
Los fallos del jurado y sus justificaciones
son las siguientes:
GANADORA DE LA MEJOR COLECCIÓN
Autora: Xaro Ortolá
(Altea, Alicante. España)
solo
una noche
ha
dormido en el riachuelo
la
cigüeñuela
en
los restos
de
la tormenta, pica aquí y allá
la
lavandera
llovizna
al alba…
el
rumor de la brisa
en
el ciruelo
charca
de montaña
ya
han perdido la cola
los
renacuajos
barranco
seco,
el
sonido del vuelo
de
las perdices…
Es una serie rotunda, con sabor, auténtica.
Cigüeñuelas, lavanderas, renacuajos y perdices son sus protagonistas. Son
haikus que hablan de la naturaleza, nos hacen ver lo sagrado de la misma, con
un último haiku que parece llevarnos al paraíso.
MEJOR HAIKU
Autor: Lázaro Alfonso Díaz Cala
(Arroyo Naranjo, La Habana,
Cuba)
Gotas
de rocío.
La
leche de la ubre
cae
en la vasija.
Un
espléndido haiku por varias razones. El frío de la madrugada en el rocío, el
sonido del chorro de leche en la vasija, el calor de la ubre… una imagen muy
bien transmitida y sin que ningún elemento estorbe. Por eso llega con tanta
claridad y armonía. Qué buen haiku sin más elementos que el trabajo cotidiano
de una granja.
-.-
MENCIÓN DEL JURADO A LA MEJOR COLECCIÓN
Autor: Rafael Castillo Morales
(Albacete.
España)
Hasta las tapias
derruidas del
cortijo,
el cebadal.
Al dar la luz,
suben por la
pared
tres cucarachas.
En la arena
húmeda,
arrancando la
viña,
un escuerzo.
Casa vacía:
al abrir la
alacena
olor a girasol.
Hasta que se
pierden en el horizonte…
los flamencos.
Consideramos
especialmente a esta serie porque tiene aware singulares y que llegan con
claridad. Son haiku que tienen movimiento y no solo está presente lo visual. No
repite en los cinco haiku que lo conforman ninguna estructura y todos ellos poseen
nai inritsu diferentes. La sugerencia
también está presente. Los cinco como conjunto
contienen los elementos necesarios para constituir una remesa diversa y
representativa del haiku.
MENCIÓN A MEJOR COLECCIÓN
ESPECIAL GORKA ARELLANO PÉREZ DE LAZÁRRAGA
Autor: Jorge Braulio Rodríguez Quintana
(Habana del Este,
La Habana. Cuba)
Truenos nocturnos
Un pecarí*
gruñendo
en la hondonada
*Jabalí americano
Cerro Uchumachi
La tercera
cascada
entre la bruma
Amanecer
En el patio
vecino
cayó otro mango
Siembra de coca.
Canta bajo la
lluvia
un jornalero
Cantutas*
El sonido del
agua
que se despeña
* Cantua
buxifolia. Flor nacional de Bolivia y Perú
Son haikus de una
naturaleza desbordante, con unos “awares” muy bien transmitidos de forma sencilla
y clara, sin que el haijin aparezca por ningún lado. Nada parece impostado ni
trabajado de más. Todos los sentidos presentes.
MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL
ENRIQUE LINARES
Autora: Leticia Sicilia Saavedra
(Las Palmas de
Gran Canaria. España)
Un cacho de luna-
Con un dedo el
niño
señala el charco.
Si Confucio dijo: “Cuando el sabio señala la
luna, el necio mira el dedo”, en este haiku es un niño quien señala con su dedo
lleno de asombro al ver reflejada la luna en el agua. Y el haiku es eso: asombrarse
al margen de sabios y científicos. Unos versos llenos de inocencia en su
primera lectura y lucidez en el poso que nos queda.
MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL
ENRIQUE LINARES
Autor: Elías Dávila Silva
(San Pedro
Totoltepec, Toluca. México)
Tras la ventana
el gorrión pica
la gota
tras el cristal.
Este es un haiku donde el autor se esconde
sutilmente y con acierto en el primer verso Tras la ventana, para deleitarse
observando en silencio los trabajos del pajarillo por beber, prestando atención
al sonido del picoteo en el cristal. La sabiduría de los atentos.
MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL
GORKA ARELLANO PÉREZ DE LAZÁRRAGA
Autora: Pilar Carmona Pérez
(Motril, Granada.
España)
El cortejo
del zorzal en el
chopo.
Otro relámpago
Es primavera y un
zorzal intenta atraer a la hembra para aparearse mientras ¿llega la tormenta?…
Un zorzal de colores marrón-oscuro en ¿tal vez la noche?... Un buen haiku como
éste, es sugerente, abierto (aunque conciso) para que cada lector forme en su
mente su propia escena.
MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL
GORKA ARELLANO PÉREZ DE LAZÁRRAGA
Autora: Verónica Aranda Casado
(Madrid. España)
Se zambullen
muy despacio en
el mar
cinco pelícanos
Hay haikus que
calan hondo sin saber muy bien el por qué… Éste es uno de ellos, que con cada
lectura llega más. Ese “muy despacio” le da un regusto especial.
MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL
SANDRA PÉREZ
Autor: Luis Elía Iranzu (Luelir)
Nieve en el
monte.
En la valla de
espino
las gotas de
agua.
Una valla de
espino separa dos espacios. De un lado la amplitud del monte blanco, del otro
lo no sabemos. La mirada atenta está en las gotas que quedaron en las púas del
alambre. Lo que de un lado se presenta como suave y blando, con gusto a
libertad, se densifica en ese límite que pone la valla. Cuánta sugerencia y qué
intenso el aware que transmite.
MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL
SANDRA PÉREZ
Autor: Pablo Macías Casado
(Valladolid.
España)
El abejorro
cuelga de la
glicina
solo un instante
Un solo momento
basta para contener tantas sensaciones. Este haiku trae el olor de la glicina,
el zumbido del abejorro, el movimiento que deja tras colgarse y continuar su
vuelo y una imagen malva con un sello negro. Percibimos el aware con todos los
sentidos. Fue tan solo el tiempo de llegar, colgarse y partir, suficiente para
registrar en un haiku su paso por el mundo.
-.-
Fdo. La
Organización del Concurso.
Albacete, 4 de
noviembre de 2019
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