Compartimos el artículo que este mes Elías Rovira dedica al Jardín Botánico de Castilla La Mancha en la revista Albacete A mano que se distribuye gratuitamente por toda nuestra ciudad.
"A veces, hay cosas a las que legamos por la pasión que le ponen otras personas al hablar de ellas. Me pasó hace unos ya, cuando mi amiga y profesora de la UCLM Concha Fabeiro, me hablaba del Jardin Botánico. No lo podia evitar, tuve que ir a visitarlo y conocer de primera mano todo aquello de cuanto mehablaba. No me defraudó.
Hace unos meses comentaba aquí mismo lo que me habia impresionado el Museo dela Cuchillería y cómo tenía una percepciórde que no tenía el gran conocimiento (y reconocimiento) entre la gente, que creo que se merece. Pues algo asi me vuelve a ocurrir con el Jardin Botánico de Castilla La Mancha (Albacete). Una maravilla a nuestro alcance no generalmente conocida. Se trata de un jardín botánico del siglo XXI, no son de esperar las colecciones de exotismo propias de los jardines del sigio XIX y de otros lares. Aquí se busca presentar de forma natural y amable, el mundo vegetal al urbanita de hoy. Por ello se cuida que todo esté representado desde plantas medicinales, las regionales, pero también muchas de otras partes del mundo, humedales y secarrales. Pero igualmente la agricultura, cultivos o huertos propios de nuestra tierra.
Paseando por entornos realmente muy agradables, desarrollamos el ocio, nos entretenemos al tiempo que vamos aprendiendo. Pero esa es su función más obvia. Detrás, cabe decir que también se desarrollan labores de investigación (el director cientifico es Jose M" Herranz, de la UCLM, quien desarrolla una labor admirable en este sentido), de conservación (el conservador es Alejandro Santiago, igualmente con un gran trabajo), enseñanza y educación (visitas de colegios, institutos, etc.), y por haber, suele haber hasta turistas en sus recomendables visitas guiadas de fin de semana. Cuenta con el respaldo de una Asociación de amigos del Jardin Botánico de CLM y de voluntariado.
Las alegorías a los 4 elementos son permanentes, tierra, agua y fuego en forma de sol (aunque mejor evitarlo a las horas duras de los días duros), aparecen por todos lados, pero sin duda, en vista sobre el plano, las referentes al viento son muy hermosas: molinos, abanicos o alas delta llaman la atención.
Fue hace poco, en algo que los japoneses llaman un hanami (contemplación de las flores, que la Asociación del Haiku organiza gracias a la colaboración del Jardin) que pude volver a pasear y disfrutar de cuantas novedades hay: por ejemplo, el invernadero cargado de magníficas flores, cactus, etc. Me llamó especialmente la atención, junto a una zona de jardines del mundo, donde se
hallan representadas plantas de todos los continentes, una balsa cargada de ranas que con su más que intenso croar, llaman la atención de quienes pasean por el vecino camino hacia la Pulgosa. En el paseo, trabajadores y trabajadoras que uno encuentra desde la misma puerta hasta el más recóndito rincón, no hacen sino facilitar el disfrute de este garbeo.
Será cosa de las instituciones apostar más fuerte por su crecimiento y mejora permanente y de los albaceteños y albaceteñas conocer más a fondo esta maravilla que tenemos aquí al lado."
Elías Rovira Gil
Opinión. Albacete a mano.
Mayo 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario