Páginas
- Página principal
- Qué es la AGHA
- Gente de AGHA
- ENCUENTROS DE HAIKU
- Publicaciones de AGHA
- HAIBOOKS
- Cómo empezar a escribir haiku
- Ser socio de AGHA
- Senryus de Feria
- Significado de los prunos en flor y el hanami
- Presentación de libros
- Concursos
- Japón en el corazón
- La Tribuna de Albacete (noticias en prensa relacionadas con el haiku)
- 8º Encuentro Internacional de Haiku
lunes, 5 de octubre de 2015
Dictamen Concierto de Haiku Ser Agua
DICTAMEN CONCIERTO DE HAIKU SER AGUA
Jurados: Vicente Haya, Raúl Ortiz y Juan Felipe Jaramillo
España y Colombia, 5 de octubre de 2015
Fue la intención de los organizadores del Concierto SER AGUA convocar a los escritores de haiku en lengua española con el fin de aunar las diversas búsquedas y corrientes creativas del género que han estado floreciendo en los países de origen hispano con el fin de construir una obra de carácter colectivo. Por lo tanto, no ha sido la intención de los jurados otorgar premios, que fomentan la competitividad y destruyen el camino espiritual de los haijin. Ni en la forma habitual (primer premio, segundo premio, etc...), ni en la forma encubierta (primera voz, segunda voz...).
Lo que se quería era hacer un concierto en el que la voz de los haikus elegidos diera la textura y el relieve poético a una creación colectiva que, además de ser presentada en forma de un texto impreso para su lectura, pudiera llegar a ser representada en un escenario en el que la música, los sonidos del mundo y las imágenes visuales se encuentren y se unan para fecundarse y multiplicar su belleza.
En consecuencia, el jurado se preocupó de elegir aquellos haikus cuya forma y contenido tuvieran un verdadero valor de haiku. Y con respecto a la esencia del haiku, no todo vale, ni todos los haikus presentados tienen la correcta afinación. Se dejaron por fuera los haikus que aún deben de ser “afinados” por sus autores.
En total, en el concierto se oirán 80 haikus, de 31 autores, residentes en los países referenciados al frente:
Ana Isabel Vásquez Posada (Colombia)
Susana Benet Fayos (España)
Lester Flores López (Cuba)
José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba)
Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Cuba)
Bea Candiani (Argentina)
Antonio César Libonati Bianchi (Argentina)
Raúl González Hernández (Colombia)
Keith SIMMONDS (Francia)
Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (España)
Rafael García Bidó (Repúplica Dominicana)
Rafael Castillo Morales (España)
Antonia Sánchez Verdejo (España)
María Elena León García (Colombia)
Luis Alberto Plaquin (Argentina)
Alberto Gómez Robledo (Colombia)
Julia Guzmán (Argentina)
Verónica Aranda Casado (España)
Elsa Moreno Pizarro (USA)
Georges Weinstein (Colombia)
Marta Rotonda (Argentina)
Edmundo Manuel García Terrero (República Dominicana)
Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (España)
Raúl Fortes Guerrero (España)
María Cecilia Muñoz Galeano (Colombia)
Blanca Helena Muñoz de Escobar (Colombia)
Óscar Flores Baquero (España)
Xaro Ortola (España)
Félix Arce Araiz (España)
Jorge Alberto Giallorenzi (Argentina)
De los anteriores, hay cuatro autores a los que denominaremos “maestros de afinación”, a los que se ha dado esta calificación porque todos los haikus que han presentado tienen una calidad especial y ningún desafine. Son ellos:
Félix Arce Araiz (España)
Xaro Ortola (España)
Antonia Sánchez Verdejo (España)
Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (España)
La forma final del concierto estará compuesta por nueve “momentos musicales”. Cada uno de estos “momentos” deberá empezar con un haiku y acabar con otro haiku que fueron elegidos como los 18 mejores de todos los haikus presentados.
Dentro de cada una de esas nueve partes se escucharán, por una lado unas “voces principales” y por otro, un “coro”. La diferencia de “voz principal” y “coro” no es de calidad, sino de ritmo. Pero el orden final y la distribución de los haiku estarán definidos por los requerimientos y características que los asesores y compositores tengan a bien determinar y sólo se dará a conocer en su debido momento.
Gracias a todos por su participación en esta convocatoria.
Vicente Haya
Raúl Ortiz
Juan Felipe Jaramillo (Diente de León)
CONCIERTO SER AGUA
*La nomenclatura entre paréntesis al comienzo de cada haiku permite identificar al autor de cada haiku como aparece indicado en la lista al final del libro.
Primer movimiento
helechos de agua;
el zig-zag de una anguila
rozando el fondo
(8.C)
Las lavanderas
entre rezos y cantos
despiden a sus muertos
(12.C)
Un perro lame
en la acequia de riego
un hilo de agua.
(12.A)
Del periquito
caen plumas al agua
que bebe el gato.
1
(12.D)
Alzo el botijo.
Se mezcla el chorro de agua
con el sudor.
(17.A)
inunda al barrio
de nuevo el fresco olor
del agua potable
(17.E)
vieja casona
en el techo de dos aguas
las siemprevivas
pleamar...
sin cubrir del todo
uno de los aparejos
2
Segundo movimiento
senda costera,
con hojas de adelfa
se limpia las botas
(18.A)
Patalea el gorgojo
en la quietud del agua
donde lavaron arroz
(25.E)
en el silencio de la casa
desde el rincón Sur
se oye la fuente
(18.C)
Larvas ¿de qué?
El agua no ha perdido
su transparencia
(28.C)
Bullicio de trinos
en el ocaso
susurra la quebrada
3
(18.D)
Pipa de agua
Cuando un cubo se llena
ponen el otro
(69.C)
la brisa fresca;
un sendero que acaba
en el arroyo
(25.A)
Junto al arroyo
el niño sentado en la piedra
escucha el agua
Llueve a cántaros
en el mango
el bullicioso bichofué
4
Tercer movimiento
Puente de piedra.
Desciende el riachuelo
sucio de barro.
(32.A)
Apenas avanza
la trucha en el remanso -
Sobre las algas, flores
(32.E)
Rodeados de escarcha,
los charcos que dejó
el río Ebro
(12.E)
Bebiendo el agua
que gotea del caño,
unas avispas.
(36.B)
Nieve en la laguna.
Atravesando el cielo
una cigüeña.
5
(14.D)
Jugo de mango.
La calurosa lluvia
carga la tarde.
(36.D)
Río Jardín:
entre brotes de chopo
un hato de cabras.
Calles mojadas.
Al pie del alumbrado
trozos de cocos
6
Cuarto movimiento
Paró la lluvia.
En el fresal
gotean los sombreros
(37.B)
pisar helechos...
las burbujas del charco
cada vez más grandes.
(14.C)
Balcón mojado.
Huellas con agujeros
de mis sandalias.
(37.E)
rumor del viento.
de piedra a piedra del río
un solo pájaro.
(17.B)
aguas termales
hablan de aquellos tiempos
los dos ancianos
7
(40.E)
En esta tumba
el agua entró
en reposo
(41.C)
Nubarrones...
Se va rizando el agua
de la laguna
piedras musgosas.
un gato viejo orina
bajo las hortensias.
8
Quinto movimiento
Dos libélulas juntas -
La marrón, moja su cola
en la orilla
(45.C)
En la cumbre,
el bosque
mojado por la niebla
(69.D)
luna creciente...
el agua llovediza
entre el borrajo
(46.A)
Rocío de primavera...
En el violeta de los iris
una libélula
(19.D)
Alta montaña.
Corriendo entre las piedras
aguas turquesas.
9
(46.B)
Se retira el agua...
Las marcas en las paredes
de la escuela
(19.C)
Lluvia de invierno.
Por las ramas se escurre
el agua helada.
(46.C)
Primavera en el estanque
De un loto a otro
la mariposa
en el hueco del hórreo
ropa blanca tendida...
¡Flor de madreselva!
10
Sexto movimiento
Suenan cencerros.
Voy a contracorriente
de los arroyos.
(46.D)
Frescura matinal
Van y vienen los jilgueros
al charco
(57.C)
Más alargado,
el río de aguas claras .
Marea baja.
(49.E)
Saltan las carpas
y sus ondas se mezclan
con el crepúsculo.
(32.D)
Ya están maduras
las ciruelas azules -
Día de niebla
11
(53.D)
En el invierno
la lluvia ahuyenta
los ruiseñores
(31.C)
Hacen las paces
dos jóvenes amantes
bajo la lluvia
(56.D)
Sobre el techo de zinc
suena un agua mansa.
Me adormezco.
Cielo sin nubes.
Sigo la dirección
de la cascada.
12
Séptimo movimiento
brillo del agua
en el balde colgante
la cuerda cede
(57.E)
Brilla la luna
en las aguas oscuras
donde flotan las lilas .
(34.E)
Lluvia de anoche.
En la quietud del alba
corriendo el agua.
(59.A)
Entre su espuma,
arrastra el mar
el sonido de los cantos rodados
(36.A)
Primeras flores.
La crecida del río
tumba los chopos.
13
(59.E)
Lluvia caída,
de aquel que pasó a mi lado
sólo quedan sus huellas
(54.D)
Es mediodía.
Gotas de agua en la piedra.
Duerme una iguana.
(62.C)
Va refrescando.
Sobre la fuente, el brillo
de la farola.
Agua clara.
Flota en la orilla
un auto de juguete
14
Octavo Movimiento
Hoy, donde brota el agua
nada se oye.
Pequeñas carpas.
(63.B)
Lluviosa noche
No se cansa de llamar al padre
el niño en la ventana
(49.E)
Media mañana;
vuelan a ras del agua
las golondrinas.
(68.C)
Vara en mano
cojea sediento un anciano
hacia la cumbre
(41.D)
Despunta el alba.
En el cuenco del perro,
agua escarchada
15
(69.B)
agua serena...
entre los brotes de juncos
una camada de patos
(36.C)
Tormenta de mayo.
En el charco del camino
las gorgoritas.
(72.A)
bajamar...
con los pies en la pocilla
que cavó un niño
Agua en el fogón.
Contra un tejado
la lluvia de otoño.
16
Noveno movimiento
nadie en la aldea.
al cruzar el puente romano
violetas silvestres.
(76.D)
Reflejos en el agua.
Una detrás de otra
las golondrinas
(41.E)
Cielo ya limpio.
En un pequeño charco,
se baña el zorzal
(49.A)
Sobre las ondas
que va dejando el bote,
garzas azules.
(76.E)
Se hace noche.
Lentamente el mar
deja de ser azul
17
(53.C)
Fragantes lotos
en el estanque
amontonados
camino a casa
comiendo higos tintos
que picaron las perdices
72. C
LISTA DE AUTORES Y SUS HAIKUS
Ana Isabel Vásquez Posada (Colombia): (8.C)
Susana Benet Fayos (España): (12.A, B, C, D, E)
Lester Flores López (Cuba): (14.B, C, D, E)
José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba): (17.A, B, E)
Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Cuba): (18.A, C, D)
Bea Candiani (Argentina): (19.C, D)
Antonio César Libonati Bianchi (Argentina): (25.A, E)
Raúl González Hernández (Colombia): (28.A, C)
Keith SIMMONDS (Francia): (31.C)
Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (España): (32.A, C, D, E)
Rafael García Bidó (República Dominicana): (34.C, E)
Rafael Castillo Morales (España): (36.A, B, C, D)
Antonia Sánchez Verdejo (España): (37.A, B, C, D. E)
María Elena León García (Colombia): (40.D)
Luis Alberto Plaquin (Argentina): (41.C, D, E)
Alberto Gómez Robledo (Colombia): (45.C, D)
Julia Guzmán (Argentina): (46.A, B, C, D)
Verónica Aranda Casado (España): (49.A, B, C, D, E)
Elsa Moreno Pizarro (USA): (53.C, D)
Georges Weinstein (Colombia): (54.D)
Marta Rotonda (Argentina): (56.D)
Edmundo Manuel García Terrero (República Dominicana): (57.C, E)
Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (España): (59.A, E)
Raúl Fortes Guerrero (España): (62.C)
María Cecilia Muñoz Galeano (Colombia): (63.B)
Blanca Helena Muñoz de Escobar (Colombia): (65.A)
Óscar Flores Baquero (España): (68.C)
Xaro Ortola (España): (69.B, C, D, E)
Félix Arce Araiz (España): (72.A, B, C, D)
Jorge Alberto Giallorenzi (Argentina): (76.C, D, E)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Abril 2016
Navidad 2015
Verano 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Enero 2015
Año Nuevo 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Mayo 2014
Primavera 2014
Abril 2014 (Semana Santa)
Enero 2014
Feria 2013
Verano 2013
Abril 2013
Invierno 2012
Invierno 2012
Primavera 2011
Primavera 2011
Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.
Haiku de Isabel Pose
En el pueblo que duerme
nadie me espera.
Haiku de Isabel Pose
Invierno 2010
de vuelta a casa
pisando los charcos
sin saber por qué
(Momiji)
Invierno 2010
Primavera 2010
Primavera 2010
encender una vela
con otra vela;
una noche de primavera
Buson
con otra vela;
una noche de primavera
Buson
1 comentario:
¡Qué maravilla! Extraordinarios. felicidades a la gente seleccionada.
Un abrazote
Publicar un comentario