Reunido el jurado calificador de concurso, se ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones de honor, que serán entregados a los autores y autoras en fecha que se anunciará próximamente:
COLECCIÓN
Mejor colección de cinco haiku, dotada con 150 euros:
GANADORA:
MARÍA ELENA QUINTANA FREIRE (La Habana, Cuba)
Luna en el río.
El olor a jazmín
de la otra orilla.
Sopor de agosto.
Un limón ha caído
en los tablones.
Patio inundado.
Canta una vieja copla
mi abuelo ciego.
Se ha detenido
en el claro de luna,
un cangrejo.
Diez campanadas.
Las flores del framboyán
siguen cayendo.
La serie ha resultado muy homogénea a pesar de haber haikus de diferentes tipos. Las sensaciones llegan desde múltiples sentidos y está cargada de haimi. Quizá el verso “mi abuelo ciego” haya saturado excesivamente en intensidad uno de los haikus, si bien, comos se ha dicho, la serie es muy compacta y se ha considerado de un altísimo nivel.
MENCIÓN:
AUTORA:
MERCEDES PÉREZ (KOTORI) (C. Mediano, Madrid, España)
media mañana;
en los labios se seca el jugo
de la fresquilla.
el chorro de agua
abriéndose en el brezo…
sol de amanecer
al calzarme el zueco
¡qué fría
la lluvia de anoche!
anochece
donde acaba el huerto
suena un campanillo
lluvia caliente…
repican las hojas
de la calabacera
Nuevamente estamos ante una gran selección. Los líquidos, por pegajosos, bravos, fríos o calientes, suponen todo un cúmulo de sensaciones que se hacen revivir en el lector o lectora por la extraordinaria sencillez con que se narran. Técnicamente impecables.
MENCIÓN:
AUTORA:
VERÓNICA ARANDA CASADO (Madrid, España)
Senda nocturna.
La túnica del monje
huele a tomillo.
Caen buganvillas.
Una ciega atraviesa
la vía del tren.
Un gong lejano.
Sobre una lespedeza
la mariquita.
¡Zas! La luciérnaga.
Se ilumina un instante
el cubo de agua.
Atravesando
groselleros en flor.
Luna de agosto.
Una cuidada selección que agrupa sensaciones en momento y cuadros muy diferentes, aunque con cierto aire de fondo común. La exposición de cada percepción, carga de haimi cada haiku de esta gran colección.
HAIKUS INDIVIDUALES
Mejor haiku, dotado con un total de 100 euros, se decide compartir el premio (50 € para cada haiku premiado) y concederlo ex –aequo a los haiku
HAIKUS GANADORES
AUTOR:
a) JORGE BRAULIO RODRÍGUEZ (Alamar. Habana del Este, Cuba)
Por donde pasa
la sombra de la nube,
qué quieto el mar
Instantes de la naturaleza, aparentemente inconexos, pero que el haijin percibe, y muestra cargado de haimi, ofreciendo sensaciones que llegan sin más mediación a quien lee.
b) ENRIQUE LINARES MARTÍ (Valencia, España)
Está lloviendo.
El roce de la tiza
en la pizarra.
Saliéndonos quizá del haiku de lo sagrado, introduciendo algo tan de interior y humano como una tiza y su pizarra, se enmarca en esa lluvia y con ese sonido tan característico … que acaba por pellizcar y cómo. Elementos tan dispares para encerrar en un todo compacto y sencillo un gran haiku
MENCIÓN:
AUTOR:
LUIS ELÍA IRANZU (LUELIR) (Pamplona, España)
Amanecer.
Sonidos de persianas
y olor a fruta.
Un nuevo día, y nada más comenzarlo (¡o terminando el anterior!), se introducen aspectos tan cotidianos y básicos de la vida diaria como el sonido de las persianas y ese olor, que llega sólo con leerlo, a fruta. Oído y olfato para atrapar un extraordinario momento, un gran haiku
MENCIÓN:
AUTOR:
LESTER FLORES LÓPEZ (La Habana, Cuba)
Amanece.
La vela de San Judas
está apagada.
Acostumbrados como estamos a ese pequeño porcentaje de haikus con tema religioso de los clásicos, con sus templos y budas, estamos ante un sencillo pero ¡tan representativo! sobre el tema en occidente. En cualquier caso, no es eso lo que ha atrapado la atención del jurado: es la sencillez, lo primitivo y la sensación de referir que algo está, para transmitir lo que realmente no está, en un impecable haiku mu-i. Destacable sin duda.
Y así el jurado falla el concurso, con el presente documento en Albacete, a 31 de Octubre, felicitando a los ganadores, ganadoras y haijines con mención, felicitando y agradeciendo la participación del esto, en el deseo de que en algún momento, se vuelva a disponer la posibilidad de publicar en papel estos y otros muy buenos haikus presentados al V y VI Concurso Internacional.
17 comentarios:
Gracias por el esfuerzo que hacéis a pesar de las dificultades que me constan han traído los nuevos tiempos que nos están tocando vivir....
Un abrazo, kotori.
Alguno de los haikus premiados no reúne todas las características formales propias del haiku; de ahí que no tendría que haber obtenido ningún galardón.
Todos los haikus premiados reúnen las características formales propias de grandísimos haiku; de ahí que hayan obtenido un galardón.
Muy buena respuesta, Anónimo II. Corroboro dicha afirmación.
JL. Vicent
Para Anónimo I:
¿Por qué no dices concretamente a qué haikus te refieres y qué características son las que no reúnen?
Si no lo dices, el comentario hace aguas.
Anónimo III
la métrica, por ejemplo
"VI CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU
DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Primera: Podrán concursar todos los escritores que presenten su obra escrita en castellano, siendo la convocatoria de ámbito internacional.
Segunda: Los haiku habrán de ser originales e inéditos (por "inéditos" entendemos no premiados anteriormente ni publicados en papel), pudiendo enviar cada autor entre uno y cinco haiku.
Tercera: El tema será libre.
Cuarta: Los originales se enviarán por correo electrónico, a la siguiente dirección: Manuel.Cordoba@uclm.es, bajo lema y sin firma. Se adjuntará un documento electrónico con el lema y título de la obra, el nombre del autor, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico, así como la declaración formal de que la obra es inédita.
Quinta: Por votación del jurado calificador, se concederán premios, en las siguientes categorías:
• Mejor colección de cinco haiku: 150 euros
• Mejor haiku: 100 euros
• Menciones: sin límite
Sexta: La fecha límite de presentación de originales se fija en el 21 de septiembre de 2012.
Séptima: El Jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura literaria y la poesía y por un representante de la Facultad de Derecho de Albacete.
Octava: El fallo del concurso se realizará en octubre de 2012.
Novena: El acto de entrega de premios, en el que participarán los miembros del Jurado, se celebrará en noviembre de 2012, en un acto público en el que los ganadores podrán leer las obras premiadas.
Décima: Los originales premiados se publicarán en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha en el sitio estipulado para la resolución del concurso. En todo caso, la propiedad intelectual de los trabajos siempre será del autor. Los trabajos no premiados serán destruidos al finalizar el acto de entrega de premios.
Undécima: La presentación al VI Concurso de Haiku "Facultad de Derecho de Albacete" implica la total aceptación de las bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado."
A mi me parece, que la convocatoria se refiere a Haikus y no a estrofas de 17 sílabas. Por otra parte no leo en las bases referencia alguna a "la métrica".
Otro anónimo espontáneo
Habría que ponerse de acuerdo en lo que es un Haiku. No me negaréis que la forma métrica "más habitual" característica del Haiku es 5 7 5 moras= sílabas al traducir. Es interesante la discusión.
Entre quienes trabajan a fondo, estudian con rigor y conocen el haiku, generalmente ya está muy debatido, pero bueno, aclaremos: A continuación por un lado un engendro que no es ni por asomo haiku, y por otro una haiku antológico, descomunal. ¿Cuál es cuál?
a)
Tarde de otoño.
Me llegan hasta el alma
viejos recuerdos
b)
El sol reflejándose.
Dentro del balde
van cayendo los piojos
¿Cuál es un bodrio y cuál pudiera ganar cualquier premio de haiku al que se presentase?
Anónimo II
Si todo fuera cuestión de contar moras, cualquiera podría escribir haiku y el haiku es mucho más que la métrica. De hecho, muchos llaman "haiku" a lo que es simplemente "terceto".
Debe haber un equilibrio entre fondo y forma, pero si me dan a elegir, me quedo con el fondo.
Una amórima, perdón, anónima.
los tercetos no son de 11 sílabas?
De acuerdo que no todo es la métrica, y quizás lo menos importante, pero también.
Quizá aquellos que no tienen muy en cuenta o muy poco en claro qué es haiku y qué no lo es, se escuden en que si tal o cual número de sílabas moras, redondas o cuadradas, certifique la autenticidad. Si tal es la conclusión, entonces digo que haiku no es sino una estrofa de 17 sílabas. Qué pobreza.
Por otra parte la aproximación a ese cómputo en el Concurso, ha sido siempre una estimación; es decir, una aproximación en más o en menos, tenida muy presente a lo largo de las convocatorias habida cuenta hasta la fecha. Tiempo de sobra ha habido para cuestionar formalmente a los organizadores ese criterio puesto en cuestión.
Otro anónimo espontáneo
Uno no puede entrar en disquisiciones porque el jurado de cualquier premio o concurso es, ante todo, subjetivo. En el arte no hay objetividad. Hay subjetividad, una subjetividad que también está en el jurado, en los participantes, en los lectores, en los críticos y en cualquiera que sepa algo del tema. Todos los haiku y colecciones premiadas son haiku, eso es innegable. Si el haiku es un momento o sensación vivida por el poeta de haiku en su medio circundante, ya sea la propia naturaleza o el ámbito urbano estos haiku cumplen la norma establecida. Solo hay un haiku que, siguiendo la anterior premisa, no es demasidado comprensible como haiku, según mi personal opinión, subjetiva, por supuesto:
Senda nocturna.
La túnica del monje
huele a tomillo.
Precioso poéticamente, pero ¿vivido por el poeta? ¿Cómo el poeta llega a oler la túnica del monje? Olor que debe proceder de partes bajas, como tobillo o rodilla. Algo extraño como haiku, precioso como poesía.
YS
¿Al inclinarse y besar sus pies... por ejemplo?
¿Alguien ha olido alguna vez la ropa de un cazador? Huele a hierbas, y muchas veces justamente a tomillo; y ese olor penetrante procede de los camales bajos del pantalón y de las botas.
No es válido, pues, el criterio expuesto como duda.
Otro espontáneo
Válido es, correcto o no es otra cosa. Todos los conceptos tanto en el haiku como en el arte son válidos, así como sus interpretaciones. Nadie puede osar decir que un argumento es válido o no ya que de todas las visiones (válidas) se obtiene un resultado más cercano al significado real del arte.
Creo que nadie se puede arrogar la capacidad de decidir la validez de un comentario, sino que sea correcto o no (y también daría que hablar).
En el arte, como en el haiku,que es una forma de arte, los caminos son infinitos y válidos, afortunadamente, y no únicos.
YS
Precioso poéticamente, pero ¿vivido por el poeta? ¿Cómo el poeta llega a oler la túnica del monje? Olor que debe proceder de partes bajas, como tobillo o rodilla. Algo extraño como haiku, precioso como poesía.
...
Al primero de los interrogantes, no hay posibilidad de validar una respuesta; únicamente el haijin, en conciencia, la tiene.
En cuanto al segundo interrogante, es una obviedad que no haya lugar para emplear la duda como criterio de justificación que invalide ese haiku en particular (hay muchas maneras de demostrarlo; una de ellas según se ha descrito) y de ahí su invalidez argumentativa.
Otro anónimo espontáneo
Mensaje a los organizadores del Concurso de Haiku de Albacete
Para mi y quizás para muchos otros ha sido muy gratificante y alentador ver con cuanto respeto y seriedad ustedes han tomado esta pequeña pero a la vez inmensa estrofa, pequeña por su extensión e inmensa por lo que nos aporta espiritualmente a los que seguimos este camino. Opinión que tengo desde el I Concurso pero que se consolida con este el VI.
Digo todo esto basado en la calidad indiscutible de los haijines que muestran, por lo que no hubiera sido extraño para nadie que el premio hubiera quedado en España, sin embargo salió de España en este tiempo de crisis interna, lo que corrobora que creen en el haiku. Por todo esto mil felicitaciones y mil gracias por ayudarnos e inspirarnos a seguir ¡GRACIAS!
Las cosas grandes son grandes
pero las pequeñas si se les mira de cerca también son grandes.
Un pichón de haijin
José Manuel Rodriguez Quintana
(La Habana, Cuba)
Publicar un comentario