FALLO III JUEGOS FLORALES ALBACETE SIGLO XXI
Los Juegos Florales se han venido celebrando en el Teatro Circo de Albacete desde finales del siglo XIX. Recuperando esta tradición, la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete convocó los JUEGOS FLORALES ALBACETE SIGLO XXI en su tercera edición con el fin de celebrar la primavera.
Como se indicaba en las bases, los haikus recibidos (un total de 160 de diferentes partes del mundo) han sido enviados y presentados mediante correo electrónico, siendo secretaria del concurso Toñi Sánchez Verdejo (presidenta de la AGHA), que actúa recopilando los haikus y enviándolos al resto de los miembros del jurado.
Los miembros con voz y voto de jurado han sido Jaspe Uriel Martínez González, Ajenjo, de Hidalgo (México), ganador de los Segundos Juegos Florales Albacete Siglo XXI, Enrique Linares Martí de Valencia (España), director de la revista de haiku Hojas en la Acera (HELA) y Antonio Martínez Rubio, ganador de los Primeros Juegos Florales Albacete Siglo XXI y miembro de AGHA.
Recibidos los haikus y tras un proceso de enlistado, numeración y clasificación de los haikus, los miembros del jurado deliberan y votan los haikus. Tras la apertura de las plicas el resultado es el siguiente:
GANADOR DE LOS TERCEROS JUEGOS FLORALES ALBACETE SIGLO XXI
escalofrío -
todo el helor del alba
en la amapola
de Jordi Climent Botella (Barcelona, España)
Dice Vicente Haya que el haiku reside en la piel, y así lo hace notar el haiku ganador de este año en su primer polo. Atrapa la atención del lector con una sola palabra. El segundo polo traslada suavemente las sensaciones desde la piel a la vista: un único punto de rojo intenso donde se concentra todo el frío de la mañana, que por pura evocación nos sugiere un contraste de color entre la amapola y la escarcha de principios de la primavera.
Así mismo, los miembros del jurado deciden otorgar los siguientes accésits dada la calidad de los haikus presentados:
ACCÉSIT DE JASPE URIEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, AJENJO:
con la ayuda del bastón
contempla...
las flores del romero
de Juana Navarro Muñoz (Albacete, España)
El buen haiku entra por la puerta de la sencillez, sin que sencillez signifique simpleza. En este haiku, de sobriedad expresiva, está contenida una generosa estimulación sensorial: una persona, de quien sólo se sugiere una de sus características, observa a detalle el contraste de color de la escena; que acompaña con el intenso aroma de las hojas y de las flores del romero. La primavera está aquí, anunciando con fuerza su llegada
ACCÉSIT DE ANTONIO MARTÍNEZ RUBIO
Se deshojan
al rozarlas con la mano –
Flores de almendro
de Juan Francisco Ramos Justicia (Madrid, España)
Un haiku que muestra la evidencia de la belleza efímera de la flor del almendro, al igual que la flor del cerezo, tan amado y admirado en la cultura nipona. Prunus ambos, comparten la admiración de todos los que están deseando observarlos por la grandiosidad de su floración y la melancolía por su debilidad y fugacidad. Este haiku es una más de las innumerables muestras de que una secular tradición en tierras niponas puede ser comprendida, respetada y seguida por los occidentales. Una muestra de que hay awares universales.
Los haikus premiados en este concurso formarán parte del recital con música y danza Tao que tendrá lugar el día de la entrega de premios en el Teatro Circo de Albacete el día 27 de mayo de 2022.
HAIKUS FINALISTAS
clavel en flor...
en la iglesia apiladas
ramas de olivo
Manuel Díez Orzas (Madrid, España)
Bajo el pedrisco,
las flores del cerezo
se desvanecen.
Rafa Mellado (Herreruela, Cáceres, España)
Atravesando campos
bajo la llovizna,
los génaves*.
*planta silvestre de flores amarillas
Rafael Castillo Morales (Albacete, España)
Sol matutino.
En la barca quemada
florece un cardo
Rodolfo Langer (Buenos Aires, Argentina)
Cesa el orvallo
En las flores de almendro
gotas de lluvia.
Jorge Andrés Medina (Alicante, España)
Murió el anciano
hoy en su jardín seco
una flor nueva
Francisco Pisonero Alonso (Fuenlabrada, Madrid, España)
Ni un ronroneo.
Pétalos de geranio
en el balcón.
Roxana Dávila Peña (Ciudad de México, México)
Flor de calabaza.
En el leñero encajadas
las viejas cepas.
Ana Mª López Navajas (Albacete, España)
por la huerta
con mi hermano...
el olor a azahar
María Vicent Zambrana (Valencia, España)
¡ENHORABUENA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario