martes, 18 de junio de 2013

I Curso de Haiku con motivo del Año Dual Japón España por la UCLM - 15 y 16 de junio de 2013



El pasado 15 de junio se celebró en Albacete el I Curso de Haiku del Año Dual Japón España organizado por la Universidad de Castilla-la Mancha, y dirigido por D. Elías Rovira y D. Fructuroso Soriano. 


Los objetivos del curso han sido conocer el inicio  y evolución de las relaciones hispano-japonesas, adentrarnos en la literatura japonesa y conocer y ahondar en el estudio del haiku.



El curso se inició el sábado 15 de junio con la ponencia: "El Haiku: Una selección comentada" por  D. Fructuoso Ramón Soriano Fernández  de la Biblioteca Melchor de Macanaz. UCLM


Durante todo el curso contamos con la inestimable colaboración de Raúl Fortes, profesor de japonés y escritor de tanka, en la traducción y lectura de haikus japoneses clásicos y contemporáneos en su lengua original.

Seguidamente la mesa redonda en la que se debatieron varios temas relacionados con el Año Dual que celebramos. En la mesa: D. Yoshiaru Fujiwara Periodista y experto en Haiku japonés, D. Fernando Platero Director de la Biblioteca Pública del Excmo. Ayto.Coria del Río (Sevilla), D. Javier Sancho, haiyín de Madrid y D. Elías Rovira, codirector del curso.

D. Javier Sancho ofrece su ponencia sobre "La globalización del haiku japonés. El haijin y el lugar común"


El Sr. Yoshiaru Fujiwara nos habla acerca de aspectos interesantes del haiku, como la facultad de unión del haiku bajo la antigua forma de hokku y su desarrollo en la historia de la literatura japonesa.


Seguidamente asistimos a un acontecimiento sin precedentes en Albacete: la Presentación del Concurso “Haiku por Japón: Samurai Hasekura” por el Sr.Tsunetaka Hasekura 13ª generación del Samurai Tsunenaga Hasekura. 



En 2013 se cumplen 400 años de la salida de Japón de la expedición del Samurai Hasekura Tsunenaga y su posterior llegada a España. Una expedición que se encargó de llegar por primera vez a Europa e instauró una embajada fuera de tierras niponas (Misión Keicho). Con ese motivo entre junio de 2013 y 2014 se celebra el año Dual Japón- España.




En el acto se encontraba el vicerrector de la UCLM, D. Pedro Carrión así como representantes del Ayuntamiento de Albacete.



El invitado japonés, emocionado por su acogida, dijo sentirse “impresionado” por el nivel del curso y por los conocimientos sobre haiku en Albacete. “Es un honor escuchar composiciones que vienen originariamente de mi país, tan hermosas, en este país hermano”,-señaló, mientras se mostraba orgulloso de poder continuar la labor de su ancestro, el primero en organizar una embajada japonesa en Occidente y comenzar las labores de colaboración entre ambos países. (Fuente: lacerca.com/noticias/universidad/)




La presentación tuvo lugar en La Posada del Rosario, un interesante edificio del siglo XVI, con elementos góticos, mudéjares y renacentistas, entre los que destacan los artesonados de madera, las columnas del patio y los arcos góticos de las estancias.


 Entrega de regalos de la Universidad y la ciudad de Albacete por el D. Pedro Carrión.


 El Sr. Yoshiaru Fujiwara recoge un presente entregado por la UCLM de manos de D. Ángel Aguilar.


La tradición de Albacete, ciudad cuchillera por excelencia, exige que una navaja nunca sea regalada, ya que la amistad entre ambas partes "se corta"; se establece, pues, un precio simbólico de una pequeña moneda como compra de dicha navaja.El Sr. Fujiwara entrega una moneda para comprar la pieza de cuchillería.


Toñi Sánchez, Manuel Córdoba, Raúl Fortes y Llanos Guillén posan junto al Sr.Tsunetaka Hasekura



D. Raúl Fortes habla respetuosamente con el descendiente del samurai Hasekura.



El director del curso, D. Elías Rovira, mostró su satisfacción por el nivel alcanzado con dicha actividad y por las relaciones establecidas durante su celebración. “La asistencia de un niponólogo de la Universidad de Valencia, estudiosos de Coria del Río y grandes escritores de haiku de diversos lugares de España ha sido muy importante para nosotros y hemos aprendido mucho”, explicaba a los medios de prensa y radio que se ocuparon de cubrir la noticia, como el periódico El Pueblo de Albacete, cuyo fotógrafo Juan Carlos Picurelli Carrión, nos ha cedido amablemente algunas de estas fotografías.


El Sr.Tsunetaka Hasekura 



Los asistentes al curso así como numerosas personalidades posan junto a los invitados de Japón.



El Sr.Tsunetaka Hasekura con la gente de A.G.H.A. asistente al curso.


 Juan Carlos Moreno, haiyín, junto al Sr. Tsunetaka Hasekura 



Uno de nuestros grandes escritores de haiku, D. Manuel Díez Orzas, que también ha asistido al curso de Albacete, junto al Sr. Hasekura.



La puerta de entrada de la Posada del Rosario de Albacete ubicada en la C/ del Tinte, 2



Antes de empezar el turno de tarde, los asistentes intercambian impresiones acerca del curso en un ambiente cordial.



Preparando la mesa para escuchar la conferencia del Sr. Mutsuo Takano,  Haijin y Presidente de la Asociación del Haiku de la Prefectura de Miyagui (Japón)



El Sr. Rovira y el Sr. Takano ajustando el ordenador.




Javier Sancho "Javinchi", uno de los miembros imprescindibles de A.G.H.A.



Se inicia la ponencia sobre la escritura de haiku por D. Mutsuo Takano, siendo su intérprete el Sr. Fujiwara.

D. Ángel Aguilar tomando apuntes.


 

 D. Yoshiaru Fujiwara



El Sr.Takano, de 65 años, vivió el terremoto en la estación de Sendai. Durante largo rato causó asombro en los asistentes mientras relataba su experiencia y mostraba fotografías, muchas de ellas propias, de su ciudad, Taka, hasta donde llegó el tsunami. El agua se detuvo a 200 metros de su casa. Las fotografías fueron elocuentes. Dos años después del desastre, el haijin declaró que las tareas de limpieza continúan. Reconoce que no paró de escribir haiku, en parte por temor al terremoto y la incertidumbre del futuro. Está convencido de que ello lo salvó, las palabras lo salvaron.


Algunos haikus que nos mostró el Sr. Mutsuo Takano sobre su creación a raíz del desastre en Japón:


四肢へ地震 ただ轟轟と 轟轟と
shishi e nai / tada gôgô to / gôgô
Temblor en cuatro miembros / Retumba la tierra / Retumba la tierra
膨れ這い 捲れ攫えり 大津波
fukure hai / mekure saraeri / ôtsunami
Repta hinchado / Rapta y arranca / El gran tsunami
車にも 仰臥という死 春の月
kuruma ni mo / gyôga to iu shi / haru no tsuki
Los coches mueren / también tumbados boca arriba. / La luna de primavera
瓦礫みな 人間のもの 犬ふぐり
gareki mina / ningen no mono / inu fuguri
Son de los humanos / todos los escombros / Verónica pérsica
泥かぶる たびに角組み 光る蘆
doro kaburu / tabini tsunogumi / hikaru ashi
Cuando todo se embarra / surgen cuernos cruzados / de caña brillante




Finalizada la interesante conferencia del Sr. Takano, D. Elías nos muestra un delicado presente ofrecido por éste: una excelente caligrafía de uno de sus haikus:

olor a incienso:
en el fanal resquebrajado
una polilla



Con el intercambio de regalos se estrechan los lazos entre los dos excelentes haiyines que simbolizan la unión y la armonía entre ambos países.




La jornada del domingo 16 de junio se inicia con una mesa redonda en la que se debaten aspectos básicos del haiku: el kigo, el kire y el haimi. Entre los asistentes al curso el poeta albaceteño y miembro de A.G.H.A  Francisco Jiménez Carretero.


También asiste a las jornadas Alberto C. Yagüe, ganador del concurso de haiku de la Biblioteca universitaria de este año con su haiku: 

en el granero
aun estando vacío
olor a trigo




En la mesa, presentados por Jose Ángel  se exponen los componentes fundamentales del haiku: "Las estaciones en el haiku: el kigo" por D. Antonio Martínez. "La cesura en el haiku: El kire" por Dª. Antonia Sánchez y "El sabor a haiku: El haimi" por  D. Ángel Aguilar.



A continuación escuchamos la ponencia sobre la  "Evolución del haiku en español" por D. Elías Rovira,  Profesor Titular de la UCLM, presentado por Ana López Navajas.



El curso finaliza con una exposición de haiku clásico y contemporáneo por D. Juan Carlos Moreno, haiyín y autor del libro: "El sonido del agua" y la brillante ponencia de Raúl Fortes sobre tanka y su traducción al castellano.


Los cursos de haiku del Año Dual continúan con el Tercer Encuentro de Haiku que se celebrará en las Lagunas de Ruidera en el mes de octubre, sobre el que informaremos próximamente.


Desde A.G.H.A agradecemos el esfuerzo de todos los que han colaborado para que este curso haya sido un éxito y esperamos seguir profundizando en el estudio del haiku japonés.

No hay comentarios:

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson