lunes, 27 de julio de 2009

IV CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE

Primera: Podrán concursar todos los escritores que presenten su obra escrita en castellano, siendo la convocatoria de ámbito internacional.
Segunda: Los haiku habrán de ser originales e inéditos (por "inéditos" entendemos no premiados anteriormente ni publicados en papel), pudiendo enviar cada autor entre uno y cinco haiku.
Tercera: El tema será libre.
Cuarta: Los originales se enviarán por correo electrónico, a la siguiente dirección: Manuel.Cordoba@uclm.es, bajo lema y sin firma. Se adjuntará un documento electrónico con el lema y título de la obra, el nombre del autor, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico, así como la declaración formal de que la obra es inédita.
Quinta: Por votación del jurado calificador, se concederán seis premios, en las siguientes categorías:
Mejor colección de cinco haiku: 600 euros
Mejor haiku: 250 euros
Segundo mejor haiku: 200 euros
Tercer mejor haiku: 150 euros
Cuarto mejor haiku: 125 euros
Quinto mejor haiku: 100 euros
Menciones: sin límite
Sexta: La fecha límite de presentación de originales se fija en 1 de octubre de 2009.
Séptima: El Jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura literaria y la poesía y por un representante de la Facultad de Derecho de Albacete: Susana Benet, Ángel Aguilar, Fructuoso Soriano, Nuria Garrido Cuenca, un representante de la Asociación de la Gente del haiku en Albacete y Manuel Jesús Marín, como vicedecano de la Facultad de Derecho de Albacete, que actuará con voz pero sin voto.
Octava: El fallo del concurso se realizará el 29 de octubre de 2009.
Novena: El acto de entrega de premios, en el que participarán los miembros del Jurado, se celebrará en diciembre de 2009, en un acto público con recital de haiku en el que los ganadores podrán leer las obras premiadas.
Décima: Los originales premiados se publicarán en la página WEB de la Universidad de Castilla-La Mancha en el sitio estipulado para la resolución del concurso. En todo caso, la propiedad intelectual de los trabajos siempre será del autor. Los trabajos no premiados serán destruidos al finalizar el acto de entrega de premios.
Undécima: La presentación al IVConcurso de Haiku "Facultad de Derecho de Albacete" implica la total aceptación de las bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado.

viernes, 24 de julio de 2009

NOTA DE LA AGHA SOBRE EL CURSO-ENCUENTRO

Querida Gente del haiku:

Aunque algunos miembros de la AGHA andan de vacaciones (cuando vuelvan se irán otros. etc, etc.; lo que hará que hasta finales de Septiembre no estaremos en condiciones de hacer una reposada y completa valoración de estos días) no queríamos dejar de deciros unas cuantas cosa cosas quienes aún estamos en el tajo, en la seguridad de que hablamos por todos:
Antes de nada GRACIAS. Gracias por hacer posibles estos días. A quienes habéis podido acudir personalmente al curso como ponentes o asistentes, y a quienes no, pero habéis apoyado y seguido el desarrollo del mismo. A quienes habéis facilitado todo antes del curso, durante y después del curso con vuestros comentarios, fotos, haiku, etc, etc.
Creemos que estos días se han vivido en dos planos, inseparables, pero bien distintos:

Por un lado el plano humano. Sin duda ha superado con creces cualquier remota previsión. Las lágrimas y emociones en las despedidas así lo atestiguan. Las previsiones de unas 20 personas para comida o cenas pasaron a no bajar de los 40 en ningún caso. Sólo detalles, pero que dicen mucho (había un empeño especial en que nadie se fuera de la ciudad sin probar el queso frito ni el lomo de orza ;) ). Este aspecto, entendimos siempre que había que cuidarlo (fomentar un verdadero y sincero Encuentro) y dejar la posibilidad de que luego, pasase lo que tuviera que pasar, sin forzar. Y así ha sido, el grupo, un único grupo, espontáneamente ha hecho una piña, que incluyendo una interesante catarsis, inmiscuyó permanentemente (con haiku, citas, recuerdos, etc.) incluso a quienes no estaban físicamente. Impresionante realmente.

Pero aquello era un curso, y un curso universitario. Se pusieron los mimbres que en su momento se estimaron oportunos, para crear un escenario donde aprender, exponer y compartir conocimientos, conocimientos básicos, y conocimientos científicos y artísticos (no nos da miedo llamar a las cosas por su nombre).
El curso tuvo formato idéntico al de los cursos de verano. 5 sesiones en dos días y medio con dos partes cada una. 10 exposiciones, individuales o colectivas. Quedaron muchas cosas por hablar, pero era un curso, ¡el primero! Y no todo se podía abordar. Debían quedar cosas para un 2º y un 3º… Aún así, todo el mundo pareció quedar agotado. Más días hubiera mermado la asistencia (quitar 4 o más días al trabajo o las vacaciones no es fácil) y la energía del personal.
Es clásico que las mesas redondas pueden tener un doble formato: un único tema con varios puntos de vista sobre él (ventaja: se profundiza mucho y hay gran debate, inconveniente: se pueden abordar escasos temas en el curso) o bien exponer sobre una faceta sobre la que abordar diversos temas (ventaja: se abordan más temas y permite cierto nivel de debate al final, inconveniente: se profundiza menos y el debate no se garantiza).
Como es sabido, en su momento optamos por el segundo formato: había que abordar muchas cosas y en el curso habría expertos y noveles, y ambos deberían quedar satisfechos.
Y con estos mimbres, sin forzar, dejamos que el curso fluyera sin dirigismos. Y todos nos dimos cuenta, que necesitábamos saber de haiku, pero también de achuchones (no malinterpretéis) entre los asistentes. Tener a fulanito o menganita al lado y no aprovechar para compartir al máximo era un desperdicio. Una comida o una cena junto a tal, resultaba más ejemplificador para aprender haiku (o de la vida) que 650 libros.
Es cierto, faltó debate, pero intuitivamente así se hizo y no es casual: todo el mundo andaba más pendiente de plantear una base sólida, fuerte y unida desde la que crecer. Tiempo habrá para todo y en el futuro ya, sin posibles malos entendidos.
Y a ello nos dimos. Muchísima gente de todos los sitios del mundo nos escribían para decirnos que nos seguían por red (por lástima, algunos no lograban conectar). Y finalmente, la semana entrante tendremos unos vídeos de calidad regular de todo el encuentro (en Septiembre los tendremos en alta definición) y se elaborará un libro de actas con todas las ponencias y algunos haiku de quienes asistieron a los talleres y tal vez alguno de los leídos desde la distancia.
Y fueron cayendo las intervenciones:
- Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala: Nos consolidó y matizó alguna cosa que tuviéramos suelta sobre la historia del Haiku. El profesor además se mostró hiperactivo durante todo el curso, los descansos, las comidas y cenas y ratos de encuentros. No paró de participar desde la más enorme de las humildades, como uno más. Permaneció emocionado, contagiosamente emocionado, todo el tiempo. Llegaba con el Conserje y se iba al tiempo que él ¡qué maravilla!
- 1º mesa: Algunos componentes del haiku y su uso:
La gente de esta mesa lo tenía difícil. Podían quedarse cortos o pasarse con facilidad. Tenían delante a noveles y sabios del haiku. Cumplieron sobradamente con unos y otros
* Félix Alcántara: El kigo. Introdujo a los neófitos en su concepto y uso básico, para acabar dando a conocer los entresijos y vericuetos menos conocidos de él. Un gran trabajo de preparación y exposición
* Jordi Climent: El Haimi. Hace falta ser valiente para que te llamen del quinto pino para hablar de un tema de bibliografía escasa, que es subjetivo, extremadamente subjetivo, pero que es lo que verdaderamente define al haiku. Pues Jordi lo bordó. Neófitos y expertos quedaron de lo más satisfechos.
* Isabel Pose: el Kire. Aún parece que la estemos oyendo. ¡qué manera de exponer! Con seguridad y delicadeza nos habló de su necesidad, de su por qué. Un esfuerzo de preparación que quedó redondo.
- 2ª mesa: Difusión del haiku
Contamos con la suerte de tener a gente muy experta en cada campo.
* Grego Dávila: la red (webs, blogs, etc) Casi todos echamos mano de los foros en red, pero sus entresijos no siempre son conocidos. Grego, dando muestra de su evidente carácter, fue además extraordinariamente exquisito al hablar de todos y valorar la labor de toda la gente que se esfuerza en esos temas. Hoy valoramos mucho más a quienes nos permiten asomarnos de esta manera al mundo.
* Mar Ordóñez: Las Asociaciones. Lo más sencillo hubiera sido hablar de “lo bonito que son las asociaciones y lo guais que son las que conozco”, pero Mar supo leer el foro en el que se encontraba y realizó una disección tan minuciosa y precisa como interesante de qué papel y cómo, tienen las asociaciones. Saber aprovechar su potencial es imprescindible en la difusión del haiku. Gran intervención.
* Enrique Linares: Revistas. Habló de las posibilidades de éstas, y acabó en la única existente que él mismo coordina: HELA. Una experiencia interesante y única. Luego, acabó creando uno de los momentos verdaderamente mágicos del curso: Con flauta travesera en ristre, puso música de fondo a la lectura de los haiku de Gio que ganaron el último concurso de la UCLM. ¡IMPRESIONANTE! ¡qué momento!
-LOS TALLERES DE AMBOS DÍAS
* Susana Benet: Para comenzar a caminar. Susana tenía por delante tan sólo hora y media para sacar partido de los asistentes (Rodriguez-Izquierdo y otros expertos como asistentes también). Se puso el mono de trabajo, y superando un fuerte dolor de espalda, montó un círculo desde el que “impartir doctrina”, aunque quizá se caracterizó precisamente por lo contrario, dar unas mínimas herramientas y fomentar la creatividad y el potencial de cada cual. Buena debió de ser su labor cuando algunos noveles escribieron verdaderas maravillas de haiku.
* Israel López Balan: Para caminantes. La gente salió como flotando. ¡qué claridad de exposición! ¡qué facilidad para llegar al corazón de la gente! Los expertos confirmaron que siempre se puede seguir aprendiendo
- Luis Carril: haiku y persona: Cultivo Mutuo. Este hombre tiene una vena docente (o dos). En todo momento buscando una bidireccionalidad, una retroalimentación y una participación activa de los asistentes. Clarito, clarito transmitió cosas inherentes al haiku trenzadas con su propia experiencia vital. Muy interesante. Un artista
- 3ª mesa: Diferentes aspectos y posibilidades
Moderada por Mercedes Zayas (Pintura), quien hizo una impecable introducción, con el rigor necesario para la ocasión, pero bien adereazda de la cordialidad que reinaba en el curso. Una figura en eso de combinar ambas cuestiones.
* Mercedes Pérez: 18 Haiku. Todavía hay gente a la que le tiemblan las piernas tras ver, escuchar y leer las imágenes y los haiku de N. Sachiko. Una exposición en audiovisual que volvió a llenar de magia el lugar. ¡qué precioso!
* Frutos: El Haibun. (cómo no, echamos de menos al gran Momiji, que finalmente no pudo asistir). Frutos, gran amante del haibun, nos adentró en sus secretos y nos hizo disfrutar de la lectura de una muy acertada selección.
* Ángel Aguilar: El humor en el haiku. Comenzó con un chiste, trufó la intervención de humor y acabó… como acabó. Un desengrasante que sin perder el rigor académico que la ocasión requería, forzó y puso a prueba la mandíbula de los asistentes. Por cierto, que la guinda fue grandiosa: En una grabación, el aparentemente recatado Frutos (guión y voz), se hizo pasar en parodia por uno de los humoristas de la tierra, poniéndose en el papel de Marcial (Ruiz Escribano, para servirles) de Muchachada Nuí. Recordamos al mismísimo profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo desternillado, escuchando qué es un haiku explicado por el susodicho Marcial. Otro momento estelar.
- 4ª mesa: Adentrándonos en el Haiku. Ahora sí, había llegado el momento de meternos bien a fondo en los entresijos del haiku, de profundizar.
* Juan Fco. Pérez: El Haiku como reinterpretación de la percepción y del lenguaje: Es frecuente acudir a Cursos y Jornadas sobre Arte, Novela, etc, donde los expertos, cada cual desde su área, exponen sus puntos de vista sobre el tema. El Haiku anda falto de eso. El abordaje multi, inter e intradisciplinar es algo de lo que necesitamos ya como el beber. Sin que la abuela analfabeta pueda dejar de hacer una joya de haiku, necesitamos personas y personas que se sumen a profundizar académicamente desde sus disciplinas en esto del haiku. Por el bien de éste. Y Raijo, nos hizo una soberbia aproximación a conceptos como lenguaje y percepción desde la Filosofía (necesitaremos que filólogos, psicólogos, etc se sumen a la idea). Extraordinario trabajo.
* Mª Victoria Porras:.El Haiku y la extinción del yo convencional. Está bien el discutir o aconsejar sobre el yo en los foros. Pero el asunto es de tal trascendencia, que escuchar hablar sobre el tema desde una tribuna universitaria, era ya una exigencia. Mavi, con claridad meridiana alejó exagerados fantasmas sobre el asunto, con valentía y rotundidad. Bien trabajado el tema, vaya que sí.
* Luis Carril: Motivos de haiku. Vuelta a fomentar la participación de los asistentes, con intercambio de impresiones sobre qué tipo de sensación impera al inspirar un haiku. Qué buena forma de fomentar la necesaria reflexión sobre el propio trabajo.
- Toñi y Manuel (AGHA) Tribuna Libre del haiku: Tras leer los haiku que nos habían hecho llegar los no asistentes al curso, rápidamente crearon con su calidez un ambiente increíble, y el micrófono comenzó a rodar y ya no hubo tribuna concreta: toda la sala era la tribuna donde se leían emocionadamente haiku propios y ajenos. Otro momento mágico, de unidad entre los asistentes y los no asistentes, ¡qué maravilla!
- Israel López Balan: El Haiku Urbano. De aquí a allá. De la voz a la fotografía, de la fotografía al vídeo, del vídeo a la voz, del asfalto al cielo, del cielo al subsuelo. Israel, en tres segundos lo puso todo patas arriba para adentrarnos en eso que es el haiku urbano. Extraordinario su trabajo… de años y años.


Y bueno, ahora ya, tras este tremendo rollo, parece que hemos soltado una mínima parte de todo lo que hemos estado viviendo tras los meses de preparación, curso-encuentro y post-curso, donde nos vuelve a emocionar todo lo que contáis y escribís. Os tenemos a todos y todas en mente, pero no nombramos vaya y alguien se nos pase involuntariamente.
Un abrazo bien fuertote desde tierras manchegas de vuestras gentes del haiku en Albacete. Nos vemos, que nadie dude que nos vemos.

Feliz Navidad 2019

Feliz Navidad 2019
(click en la imagen)

2ª Jornada de Imagen y Haiku

2ª Jornada de Imagen y Haiku
Para leer más click en la imagen

2º Concurso Internacional de Haibun

2º Concurso Internacional de Haibun
Los premios se entregarán el 17 de octubre a las 18:30 horas en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete, en el cual se leerán los trabajos seleccionados.

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson