Páginas

Últimas horas de 2020 ...


 

también este año

la última noche

comienza con aguanieve

 

Santôka 

 

 (Felicitación de Antonio Martínez, Antoka)

 

Por un 2021 lleno de luz, salud y paz 🥂✨



martes, 29 de diciembre de 2020

Sobre el concurso de haibun Albacete Ciudad de la Cuchillería


Ya tiene brotes

la rama de la higuera

Nieva otra vez


Jose Luis Vicent

(del haibun Nieva otra vez, publicado en el libro Senderos)


** 

*


Con este haiku de JL Vicent y la preciosa foto del Museo de la Cuchillería con su iluminación de navidad, realizada por Rafael Castillo, queremos comunicaros que el jurado designado para dar el fallo del Tercer Concurso Internacional de Haiku "Albacete Ciudad de la Cuchillería" espera poder reunirse cuando acaben las fiestas navideñas. Como sabéis, Albacete está actualmente en Fase 3; esto implica, entre otras cosas, el cierre de los museos. Hasta ahora, la reunión del jurado se ha realizado en el Museo de la Cuchillería pero esto no va a ser posible de momento. Si no puede ser así, ya valoraremos otra forma. El fallo será anunciado en nuestro blog, página web del MCA y en las redes sociales, como muy tarde en el mes de febrero. Si la situación sigue así y los aforos permitidos son como hasta ahora será también difícil que celebremos la entrega de premios.Con esto no queremos desanimar a nadie sino simplemente tranquilizaros y decir que nos esforzamos a pesar de las dificultades. Como dicen los japoneses: Ganbatte!!! Ánimo y adelante. 

Sobre los haibun recibidos, deciros que han sido un total de 63 trabajos con muy buena calidad. Agradecemos mucho vuestra participación y paciencia. Estamos deseando poder fallar el concurso. Lamentamos mucho la situación vivida en un año tan duro para todos y esperamos que el nuevo año que ya está casi a punto de comenzar nos traiga salud, ánimo y buenos momentos.

martes, 22 de diciembre de 2020

Feliz Navidad 2020

 

 

2020 ha sido un año duro pero mantenemos la esperanza en un futuro mejor. 

Desde AGHA os deseamos paz y salud en estas navidades

 y que pronto podamos reencontrarnos en mejores circunstancias. 

Feliz navidad, felices haikus.

 

元日や
ganjitsu ya

晴れてすずめの
harete suzume no

物語
monogatari

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Año Nuevo!
Relato de gorrión
en el cielo despejado.

 

Hattori Ransetsu    服部 嵐雪
(1654 - 1707)

 


(trad.: Ricardo de la Fuente, Yutaka Kawamoto) 

 

 

 Imagen de Tomasz Proszek en Pixabay

 

lunes, 21 de diciembre de 2020

ACTA DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKUS “UN OTOÑO JAPONÉS 2020”

  


ACTA DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKUS “UN OTOÑO JAPONÉS 2020”


Hoy, 21 de diciembre de 2020, se ha reunido telemáticamente el jurado del CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKUS “UN OTOÑO JAPONÉS 2020” organizado por la Embajada del Japón en España y con la colaboración de la Asociación de la gente del haiku en Albacete (AGHA) formado por:

- Embajada del Japón en España

- Antonia Sánchez Verdejo: presidenta de la AGHA

- Enrique Linares Martí: director de la revista Hojas en la Acera

Y tras haber estudiado y analizado los listados de haikus recibidos desprovistos de toda referencia, ha resuelto otorgar los premios a los siguientes haikus, que tras consultar posteriormente su autoría es:


- 1er. Premio: Diploma y obsequio japonés, al haiku:


Con lema “espiga dorada”:


primeras nieves,

la grulla se escabulle

entre los juncos


Autor: Ricardo Rodríguez Ortego (Madrid, España)


Comentario del jurado: Una grulla, símbolo de buena suerte en Japón, es la protagonista de este haiku que hace mención a la primera nieve caída en el año entendiéndola dentro de un contexto otoñal, sugerido por los juncos como parte de una vegetación de ribera donde se esconde la grulla apenas vislumbrada, quizás a punto de iniciar su migración hacia tierras más cálidas. 



- 2º Premio: Diploma y obsequio japonés, al haiku:


Con el lema “Adaya-Li”:


Hierbas de otoño,

detenido sobre su sombra

el caracol


Autora: Mayra Rosa Soris Santos


Comentario del jurado: Escrito con una sensibilidad que nos recuerda a Issa, encontramos un pequeño ser, un caracol cuya sombra es la imagen central del aware. Sin prisas, el caracol nos permite detenernos en medio de un paisaje con hierbas otoñales.


- 3er. Premio: Diploma y obsequio japonés, al haiku:


Con el lema: Aceña


asan castañas...

los geranios del patio

bajo una lona


Autor: Manuel Díez Orzas (Villa del Prado, Madrid, España)


Comentario del jurado: Este haiku tiene un kigo muy bien definido: las castañas asadas, que automáticamente nos transmiten sensaciones de sabor, olor, temperatura… además, nos parece conmovedora la escena de los geranios cubiertos por una lona, al resguardo de los días más frescos del otoño. Un haiku sencillo y encantador.


- Accésit Embajada del Japón en España:


Con el lema: Tsuru


Tierra mojada.

En las raíces de un pino,

un champiñón blanco


Autor: Juan Francisco Ramos Justicia (Madrid, España)


Comentario: Haiku de gran frescura literaria que contiene los elementos básicos del haiku: Kigo  implícito y kire expresados mediante el hongo blanco.


- Accésit Enrique Linares:


Con el lema: Mandelo


sol del mediodía - 

partir almendras

donde otro ya las partió


Autor: Antonio Martínez Rubio (Albacete, España)


Comentario: Con una primera lectura, nos encontramos en un momento álgido de luz: el mediodía. En su camino, alguien se detuvo junto a un campo de almendros y partió unos frutos. Quien escribe el haiku repite la acción. Las cáscaras se amontonan sobre otras cáscaras. Nos gusta la sencillez de la acción y la sugerencia que nos transmite.


- Accésit Toñi Sánchez:


Con el lema: Oyasumi nasai


Duermevela...

al ritmo de mi respiración

la voz del cárabo


Autora: Carmen Lage Martínez (Noja, Cantabria, España)


Comentario: La oscuridad y el cárabo son los elementos que enmarcan este haiku en el que los sentidos se agudizan al ritmo de la respiración. Aunque no haya un kigo reconocible de otoño sí se percibe una profundidad con suaves matices de misterio que transmiten esta sensación.



Y sin más asuntos que tratar y agradeciendo a los participantes el interés y su colaboración, se cierra la sesión.

- Embajada del Japón en España

- Antonia Sánchez Verdejo, presidenta de la AGHA

- Enrique Linares Martí, director de la revista Hojas en la Acera


En Madrid, Albacete y Valencia, a 21 de diciembre de 2020


Más información en Facebook:

https://www.facebook.com/EmbajadaJaponEspana

jueves, 17 de diciembre de 2020

Grandes maestros del haiku con AGHA - OTOÑO CULTURAL JAPONÉS

La Embajada de Japón en España presenta el último video de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete de este #OtoñoCulturalJaponés. En esta ocasión, Toñi Sánchez Verdejo, la presidenta de la Asociación, habla sobre los grandes maestros del haiku, haciendo un recorrido por su historia y por el estilo de sus obras. ¡Esperemos que disfrutéis de la conferencia!

viernes, 11 de diciembre de 2020

Tres haikus de Bashô dedicados a la montaña




hibari yori

sora ni yasurau

tooge kana


A más altura

que la alondra, descanso

en paso de montaña





yamaji kite

nani-yara yukashi

sumiregusa


Por sendas de montaña

encontré algo sublime:

la silvestre violeta.



kirishigure

fuji wo minu hi zo

omoshiroki


Bruma de otoño; llueve. 

La vista hoy sin el Fuji

es más curiosa.


 ***


Hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas. Nadie mejor que Bashô, que peregrinó por sendas de montaña, para celebrarlo. Compartimos estos tres haikus del libro: "Por sendas de montaña", de la editorial Satori, traducidos por el profesor Fernando Rodríguez Izquierdo. Ilustramos los haikus con tres láminas de Hokusai de su serie: "Treinta y seis vistas del monte Fuji" en homenaje a la montaña sagrada de Japón. 


#MountainsMatter #LasMontañasImportan #DiaInternacionalDeLasMontañas #InternationalMountainDay #Naturaleza

http://www.fao.org/international-mountain-day/imd-around-the-world/en/





martes, 1 de diciembre de 2020

Haikus con filo


¿Qué sería de un samurai sin su katana? ¿Qué sería de un albaceteño sin su navaja? Hoy, día de San Eloy, patrón de los cuchilleros, unos haikus con filo.


luna llena...

pegadas en la navaja

semillas de tomate


Kotori


Cortar la hoja. 

El peso de las tijeras

de escribanía.


Cari Cano


Mientras camina

el son de la navaja

en el bolsillo


Ana Rosa Esteban


Sobre el pepino

una punta de sal

con su navaja.


Francisco Jiménez Carretero


Al orete

del brasero de picón...

pela patatas


José Cortijo


Lluvia de otoño. 

Cenando en soledad,

el sonido de los cubiertos.


Javier Sancho 

 

Ningún viajero...

Colgando de su cinto

navajas dije

 

Ana López Navajas

(de un haibun)

 

de siete muelles,

para oir el clac, clac

la abro despacio

 

Jose Ángel Cebrián

(de un haibun)

 

Navaja de Ockham:

Si es de Albacete

¡es buena!

 

Elías Rovira

(senryu)

 

Cae la cuchilla

cortando la cabeza ...

... al pobre ajo

 

diente de león

(senryu)



Para saber más sobre las espadas japonesas

Para saber más sobre la navaja de Albacete

Para comprar un libro de haiku que habla del kire y la navaja de Albacete

lunes, 30 de noviembre de 2020

Luna de un otoño diferente


Estos días contemplamos la última luna de este otoño. Rafael Castillo nos manda estas fotos, realizadas en su pueblo, Povedilla, Albacete, entre olivos. Nos invita a este tsukimi virtual, que celebramos con haikus clásicos.


Luna llena de otoño;

niños sentados en fila

en la terraza del templo.

 

Matsuo Bashô 

(1)

*

 

La luna en lo alto;

atravieso

un barrio pobre 

 

Yosa Buson 

(1)

 
 
No me han dejado alojarme...
y justo en esos momentos,
tomé la dirección de la luna
 
 
Taneda Santôka
 
(2)
 
*

La blanca peonía;
cuando salió la luna,
se deshizo y cayó

Shiki Masaoka
 
(1)
 
 
**


(1) Haiku de las estaciones. Alberto Manzano. Hiperión
(2) Saborear el agua. Taneda Santôka. Vicente Haya e Hiroko Tsuji. Hiperión

 

sábado, 21 de noviembre de 2020

Videoconferencia: Reflejos de luna en el país del sol naciente: el haiku escrito por mujeres (Universidad Popular Albacete)

 

Videoconferencia: Reflejos de luna en el país del sol naciente: el haiku escrito por mujeres


Para acceder a la videoconferencia pincha este enlace 

Abierto a todo el público. No es necesaria inscripción.

Universidad Popular de Albacete 

AULA DE NATURALEZA

XII CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS
Naturaleza con nombre de mujer
Noviembre 2020-enero 2021

Miércoles 25 de noviembre a las 17:30 h. Videoconferencia: Reflejos de luna en el país del sol naciente: el haiku escrito por mujeres.


 

Ponente: Toñi Sánchez Verdejo. Presidente de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA); Cursos breves de haiku y naturaleza en la UP junto a José Fajardo (fruto de estos cursos es el libro: Con los cinco sentidos: haiku, pintura y naturaleza). Autora del libro de haiku: Dientes de león en la hierba.

Desde el siglo XVII, en que el haiku comenzó a cobrar entidad hasta nuestros días las mujeres japonesas han escrito haikus con la misma calidad que los de los hombres; sin embargo, apenas se conoce su obra. A través de esta conferencia hablaremos de estas autoras, su vida y cómo se inspiran en la naturaleza para escribir haiku.

Estos nos ayudarán, para conocer características de la cultura japonesa, sus tradiciones, siempre vinculadas a las estaciones y la naturaleza. Los haikus estarán ilustrados por las fotógrafas Inma Temprado, Carmen Fuentes y Josefina López, participantes del Aula de Naturaleza de la UP.

Enlace para videoconferencia en streaming en el canal de YouTube de la U.P. y en la web www.upalbacete.es.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Un otoño de haikus en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha


Durante los días 21 a 27 el Jardín Japonés del Jardín Botánico de Albacete se llenará de haikus de otoño. Os invitamos a visitarlo y disfrutar de los haikus en esta parte del jardín.

Os recordamos el horario:

De Lunes a viernes:

       

8:30 a 14:00 / 16:00 a 18:00

      

 

Sábados y domingos:

   

 

De 10:30 a 13:15

 
Entrada gratuita para todos los públicos
Grupos de 6 personas máximo
 
¡Un otoño de haikus os espera!


 


jueves, 19 de noviembre de 2020

Cultura japonesa en otoño con la AGHA (La Tribuna de Albacete)


Cultura japonesa en otoño con la AGHA

A.D
-

La asociación albacetense colabora con la Embajada del país en varias iniciativas como un concurso de haikus o videoconferencias

El Otoño Cultural Japonés, que tiene lugar hasta el 21 de diciembre con numerosas actividades online, a través de Facebook, Twitter y YouTube, como conferencias de haiku, propuestas sobre cultura japonesa, videojuegos y demostraciones, entre las que se incluyen lecturas de poemas, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Gente del Haiku en Albace (AGHA), a través de varias iniciativas, confirmó la presidenta de la misma, Toñi Sánchez Verdejo.


Apuntó que «estamos colaborando con la Embajada de Japón, en el Otoño Cultural que organizan, una propuesta que han desarrollado, utilizando las redes sociales, tratando de acercar la cultura japonesa, con diversas materias, y nos pidieron colaboración a la AGHA para desarrollar en primer lugar un concurso internacional de haikus sobre el otoño, que está ahora mismo vigente. Solo se puede enviar un haiku al certamen a los correos de la Embajada y la AGHA, donde se pueden consultar las bases, pero se cierra la convocatoria el 15 de diciembre y el 21 tendremos el fallo, coincidiendo con el fin del otoño».


Dentro de esta iniciativa de Otoño Cultural, destacó Toñi Sánchez, está esa «recepción y evaluación de los haikus, con distintos premios, tres, y menciones sin límite que se podrán hacer. Seguro que será interesante y es que estas convocatorias tienen mucho tirón, incluso suelen participar niños, eso sí, con un haiku de otoño».


Además la asociación albacetense colabora en este proyecto cultural, destacó Sánchez Verdejo, «con cuatro vídeos, que están y estarán a través de YouTube a disposición de todo el mundo. Son de temática de otoño y se trata de conferencias, online como la que realizó Elías Rovira, cuyo título es Últimas reflexiones de Masaoka Shiki sobre el haiku. Masaoka Shiki es considerado el padre del haiku moderno y quien le puso el nombre al haiku. Murió joven, tras una larga enfermedad y en sus dos últimos años publicó tres diarios en los que hablaba de numerosas cuestiones, entre ellas por supuesto también de haiku. Encontramos ahí, en esta  conferencia, las claves para entender haiku moderno».


Además, hay un taller de haiku, por Frutos Soriano;Haikus de otoño de los maestros japoneses clásicos, por Toñi Sánchez Verdejo;así como haikus contemporáneos de otoño, por los miembros de AGHA  con un vídeo realizado por Enrique Linares con fotografías de Josefina López Ballesteros. 


Destacó Toñi Sánchez Verdejo que prácticamente todos los miembros de la AGHA colaboran de una u otra manera en esta iniciativa «incluso hemos grabado haikus, en un precioso vídeo de Enrique Linares, director de Hojas en la Acera, con fotografías de Josefina López».


La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete mantiene una constante actividad que se traduce en colaboraciones especiales, como este Otoño Japonés. 


Las distintas propuestas y actos  se pueden seguir en varios canales, así como en el blog de la propia asociación, donde están todos los enlaces. 


martes, 17 de noviembre de 2020

Haikus de otoño de AGHA para el Otoño Cultural Japonés

 En colaboración con la Embajada de Japón en España participamos en el #OtoñoCulturalJaponés con una selección de haikus de otoño. Nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en este vídeo. Música, imagen y haiku se entremezclan en este otoño cuya profundidad nos conmueve. 

 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Elías Rovira, el más polifacético de los enfermeros (Diario Sanitario)

 

No nos resistimos a reproducir íntegro el artículo que le ha dedicado la revista digital DIARIO SANITARIO a nuestro querido Elías, con motivo de su jubilación. Desde AGHA nos sentimos felices de que Elías sea como es. Quien le conoce lo sabe. 

 

Texto y fotografías: DIARIO SANITARIO




Se llama Elías Consuelo Rovira Gil y es todo un icono para la enfermería albacetense. Profesor de la Facultad; abanderado de la lucha contra el VIH, articulista, concejal de Izquierda Unida en tiempos; inventor y referente de la poesía japonesa, de los haikus. Se ha jubilado un docente por vocación, defensor de los débiles, bonachón y entrañable para quienes lo conocen.

 

Consuelo

Su segundo nombre es Consuelo porque su abuela, que murió dos horas antes de su nacimiento, se llamaba así. Pero a lo largo de los años Elías Rovira ha consolado a muchísimos pacientes, sobre todo a los que acuden al Comité Antisida en busca de amparo ante una enfermedad que sigue presente en el siglo XXI, aunque el mundo sólo se acuerde de ella el 1 de diciembre.

El pequeño de tres hermanos, este albaceteño llegó a la Enfermería por accidente. Empezó la carrera de Medicina en Murcia, pero, por más que lo intentaba, aquello no iba con él. Así que regresó a su tierra para empezar Enfermería igual, sin ningún interés. Sin embargo, pronto empezaron las prácticas y esa desmotivación se transformó en un enamoramiento que le llevó a no parar de estudiar.

Cada paso que daba en la enfermería le gustaba más. Hasta en la mili, donde coincidió con Álvarez Leiva, un referente europeo en críticos, encontró motivación. Ahí, trabajando en los helicópteros de rescate, fue donde surgió el germen del Máster de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas, que imparte en Albacete desde 1995.

La Escuela de Enfermería

No obstante, el cambio definitivo en su vida profesional lo dio cuando optó a una plaza médico-quirúrgica en la entonces Escuela de Enfermería. Empezó en el año 1988, cuando todo el mundo le decía que se equivocaba, que iba a cobrar menos que trabajando en la sanidad pública. Ahora, 32 años después, si pudiese rebobinar, volvería a hacerlo. Además, él participó en el reto que supuso que la escuela pasara de la Diputación a la Universidad de Castilla-La Mancha.

La política

Nunca ha dejado la docencia desde entonces, pero durante cuatro años la compaginó, sin liberarse, como concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete. Tuvo que dejar la dirección de la escuela y donaba al partido, al que no pertenecía, todo lo que cobraba del Consistorio, por lo que fue una etapa tan gratificante como poco lucrativa. De aquella época, recuerda con orgullo conseguir para Albacete la Casa de la Cultura José Saramago.

Los inventos y los haiku

Elías Rovira se va de la Enfermería sobre el papel, porque ya está jubilado, pero seguirá estudiando con el empeño que le llevó a doctorarse o a inventar un laringoscopio para ayudar a intubar. Además, hace ya más de una década que, fruto de la casualidad y del grupo de poetas La Confitería, conoció los versos japoneses conocidos como haikus. Desde 2009, la cultura japonesa se ha sumado a sus pasiones, llegando a viajar al país nipón, donde entró en contacto con los máximos representantes mundiales del haiku.

Aun jubilado, seguirá escribiendo, como articulista de este diario y como columnista, desde hace más de 17 años, en Puente Madera. El más polifacético de los enfermeros se va, pero se queda.

 


 


miércoles, 11 de noviembre de 2020

Taller de haiku de Frutos Soriano

Dentro del Otoño Cultural Japonés, Frutos Soriano habla de las características, la métrica y el estilo de una de las manifestaciones más importantes de la literatura japonesa como es el haiku. 

martes, 10 de noviembre de 2020

Haikus del mundo con color albacetense. La Tribuna de Albacete




Compartimos con gran alegría esta noticia publicada en LA TRIBUNA DE ALBACETE, sección VIVIR sobre el fallo del Concurso Internacional para Niños del Mundo de JAL Foundation.

Fuente de la noticia: https://www.latribunadealbacete.es

Fotografía publicada en La Tribuna de Albacete

Haikus del mundo con color albacetense

A.D - martes, 10 de noviembre de 2020

El gran premio de la decimosexta edición del certamen que convoca cada dos años JAL Foundation fue para María García Ibáñez

La JAL Foundation organiza cada dos años el Concurso mundial de haiku para niños del Mundo, en la decimosexta edición 2019-2020, dedicado a los Deportes. En España, esta modalidad de poesía cuenta con muchos seguidores y en la provincia, en concreto la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete colabora con la JAL Foundation en este certamen, que tiene en tierras albacetenses buena parte de los ganadores, entre estos el JAL Grand Prize, que logró María García Ibáñez, de cinco años, del colegio Don Quijote y Sancho de Fuente Álamo, con el haiku La niña corre / no pisa las flores / llega a casa.

La presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, Toñi Sánchez Verdejo, comentó a La Tribuna de Albacete que «este certamen de Japan Air Lines Foundation, se celebra cada dos años para niños de todo el mundo, incluso con los haikus ganadores de todo el mundo editan un libro, en el idioma original, japonés e inglés, y aparece el haiku y su dibujo. En concreto en España nosotros, como somos conocidos en este ámbito, junto a la gaceta de haiku Hojas en la acera, colaboramos, sobre todo con la preselección de haikus, que en este año hemos recibido unos 1.500 trabajos, de todas las comunidades».

Recordó la presidenta que «este año no se pudo conocer, además, el resultado del concurso en el tiempo previsto, por eso, incluso nos encargamos de dar el fallo desde aquí, con una preselección de 50 haikus, procedentes de los colegios, y de forma telemática se votó, todo desde luego de forma anónima, con un jurado internacional. Tras el fallo, la organización hizo su consulta correspondiente a Tokio, para coordinar el concurso mundial se confirmaron».

 Recordó Toñi Sánchez Verdejo que son siete grandes premios y 30 más seleccionados y «dentro de este grupo de grandes premios, la ganadora a nivel nacional ha sido una niña de Fuente Álamo, del colegio Don Quijote y Sancho, María García Ibáñez, que tiene cinco años.


El tema era el deporte y el haiku está muy bien, se valoró la espontaneidad. Pero es que, además dentro de esos siete grandes premios, el tercero es de una niña del Colegio Diocesano, Margarita Espín Sola. También de forma individual, Irene Crespo Bertolín y Eva Moreno Gallego, lograron grandes premios, como Lucía Martínez Honrubia, del IES Andrés de Vandelvira. También hay otros ganadores del Colegio Diocesano y otros centros de Albacete».

Edades.

La edad máxima para participar en este certamen de haikus es de 14 años, confirmó Toñi Sánchez Verdejo «y la mínima es la de la ganadora, que tiene cinco años, una edad en la que saben expresarse, como podemos ver en  el que presentó María  García Ibáñez, del Colegio Don Quijote y Sancho de Fuente Álamo, sencillo como corresponde con su edad, pero muy bien construido y valorado».

La labor del jurado, en este certamen internacional, es muy relevante, valora uno por uno todos los trabajos presentados, así como los dibujos que acompañan a las composiciones poéticas y que vienen tanto desde los centros docentes como a nivel individual, con un alto índice de participación, como ocurrió en esta edición en España, con este certamen dedicado al Deporte. Unos poemas que se presentan de forma anónima, ya que el jurado desconoce cuando valora, tanto la procedencia como  el nombre y, confirmó Toñi Sánchez, «como se presentan con un dibujo, en un formato especial que marca la organización, incluye, en la parte de atrás, un sobre cerrado  en el que están todos los datos, de tal forma que no se conoce nada».

En esta edición, además, indicó,    se empezó a valorar en primavera-verano, «pero después lleva todo un proceso de verificación, que pasa por Japón, y se han conocido los ganadores muy recientemente. Incluso, como el concurso es internacional, la organización se encarga de recibir todos los haikus,  que de traducen al inglés y japonés, y ellos van completando lo que es la colección de haikus de todo el mundo, porque participan, podría decirte países desde Suecia a Estados Unidos, pasando por Rusia o España. Luego, en el libro que se publica, aparecen todos los haikus premiados. Nos han dicho desde la organización que se enviarán libros a los colegios porque este años parece que no se podrá hacer una ceremonia de entrega».



lunes, 2 de noviembre de 2020

BASES DEL “CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU UN OTOÑO JAPONÉS”

 BASES DEL “CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU UN OTOÑO JAPONÉS”


Primera: Podrán concursar todos los escritores que presenten su haiku escrito en castellano, siendo la convocatoria de ámbito internacional.

Segunda: Cada autor podrá enviar un solo haiku. 

El haiku habrá de ser original e inédito (por "inédito" entendemos no premiado anteriormente, no publicado en papel ni en internet). El hecho de presentarse, responsabiliza a su autor sobre la veracidad de estos aspectos. 

Tercera: El tema será el otoño. Deberá estar originado o contener alguna palabra que refiera al otoño.

Cuarta: Se enviará por correo electrónico a las dos siguientes direcciones: 

un.otonho.japones.agha@gmail.com   y a  info@zinkingon.org ( muy importante: debe enviarse a las dos), bajo lema (pseudónimo) y sin firma. 

El asunto del correo será: CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKUS, UN OTOÑO JAPONÉS más el lema o seudónimo del participante.

El haiku irá escrito en el cuerpo del mensaje electrónico, firmándose con el lema o seudónimo (esto es, frase o nombre que se usa en lugar del nombre original del autor en un concurso literario). 

Se adjuntará un documento electrónico en word o pdf que tendrá como nombre el lema (o seudónimo) y en él se indicará la siguiente información: nombre del autor/a, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico. 

Se adjunta un ejemplo:



Quinta: Por votación del jurado calificador (en el que habrá al menos un representante de la Embajada de Japón en España), se concederán premios en las siguientes categorías:

* Primer premio al mejor haiku: diploma y obsequio japonés.

* Segundo premio al mejor haiku: diploma y obsequio japonés.

* Tercer premio al mejor haiku: diploma y obsequio japonés. 

* Menciones: sin límite.

Sexta: Los originales podrán presentarse entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre de 2020.

Séptima: El Jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo del haiku y la Embajada de Japón.

Octava: El fallo del concurso se realizará el 21 de diciembre de 2020, con el fin del otoño en el hemisferio norte.

Novena: El acto de entrega de premios, quedará supeditado a las recomendaciones sanitarias que existan llegado el momento.

Décima: todos los originales presentados se publicarán en las redes sociales de la Embajada de Japón en España y en las de la AGHA.

Decimoprimera: Los originales premiados se publicarán en la página web de la AGHA. Asimismo, podrán ser publicados en una antología sin ánimo de lucro de los mejores haikus, para la que los autores ceden sus derechos en el momento en que se presentan a concurso. En todo caso, la propiedad intelectual de los trabajos será siempre del autor. 

Decimosegunda: Cuando semanalmente se revise el correo para comprobar los haikus recibidos, se enviará al autor un mail confirmando la recepción. No se mantendrá ninguna otra correspondencia con los concursantes.

Decimotercera: La presentación al “Concurso Internacional de Haiku Un Otoño Japonés” implica la total aceptación de las bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado.


Recomendación previa a la participación

- El haiku es sencillo, pero no simple. Es frecuente que se crea conocer lo que es un haiku sin que realmente eso sea así. La AGHA impartirá un seminario que será grabado y cuyo vídeo podrá verse en el contexto del programa “Un otoño japonés”, además de otros dos vídeos con haikus de otoño de clásicos japoneses traducidos y haikus de otoño contemporáneos escritos en castellano, poniendo así a disposición materiales y recomendaciones para iniciarse en el haiku japonés. Recomendamos su visualización y lectura. Todo ello será anunciado en el contexto del programa “Un otoño japonés”, de la Embajada de Japón en España.

“El haiku es lo que es. El haiku no es senryū, no es zappai. A veces en Occidente se habla de haiku cuando de lo que se debería hablar es de alguno de esos otros dos géneros (V. Haya)”

Organiza: La Embajada del Japón en España dentro del Programa “El Otoño cultural japonés” 

Promueve y colabora: La Asociación de la gente del Haiku en Albacete (AGHA)







domingo, 1 de noviembre de 2020

Inscripción a la conferencia "Últimas reflexiones de Masaoka Shiki sobre el haiku" con Elías Rovira

 



Os confirmamos que ya está abierto el enlace para asistir en directo a la conferencia de Elías Rovira dentro del ciclo de actividades de la Embajada de Japón "Otoño cultural japonés". Plazas limitadas. Acceso gratuito.


Conferencia "Últimas reflexiones de Masaoka Shiki sobre el haiku" con Elías Rovira

Masaoka Shiki es considerado el padre del haiku moderno y quien le puso el nombre al haiku. Murió joven, tras una larga enfermedad. En sus dos últimos años de vida publicó tres diarios en los que hablaba de numerosas cuestiones, entre ellas por supuesto también de haiku. Encontramos ahí sin duda las claves, que son revisadas en esta conferencia, para entender haiku. 

Conferencia organizada por la Embajada del Japón en España con motivo del Otoño Cultural Japonés.

5 nov 2020 06:00 PM en España

ELÍAS ROVIRA GIL - Vicepresidente y miembro fundador la Asociación/de la gente del haiku/en Albacete (AGHA) Profesor-doctor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicepresidente y miembro fundador la Asociación/de la gente del haiku/en Albacete (AGHA). Co-administrador de la revista El Rincón del Haiku y Redactor jefe de Hojas en la Acera. Ha co-dirigido y organizado encuentros internacionales y cursos sobre haiku. Recibió en Tokio (2015) de manos de las principales autoridades de haiku japonés, el Premio al Mejor Haiku por el 400 aniversario de relaciones Japón-España. Ha publicado libros individual y colectivamente como “Las cinco estaciones” y “El humo de las ofrendas”, y ha sido invitado y ofrecido charlas y recitales, entre otros lugares, en la Casa del Poeta de Santiago de Chile y en Martigues (Francia), en el congreso anual de la Asociación Francófona del haiku. Recientemente, ha publicado en castellano los diarios de los últimos días de Masaoka Shiki “Una gota de tinta” y “Una cama de enfermo de seis pies de largo”.