Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

El Humo de las Ofrendas: recital en la Universidad Popular de Albacete



Este vídeo ha sido grabado gracias a la amabilidad de Juanma Gómez del taller de Imagen de la Universidad Popular de Albacete, a quien agradecemos que nos lo haya cedido.

Asimismo agradecemos a la Universidad Popular de Albacete, especialmente a Javier Hidalgo, técnico del área de Imagen y a su directora, Ana María Rodríguez, que nos haya cedido el auditorio para este evento.
Muchas gracias a Jose Julio. Su idea de combinar haiku y danza Tao nos animó a realizar este proyecto, que tanto hemos disfrutado. Gracias a los autores del libro por permitirnos seleccionar los haikus para la danza y el recital y todos los que habéis hecho posible esta maravilla.
Y también nuestro agradecimiento a todos los amigos, familiares y numeroso público que llenó el auditorio el viernes 22 de febrero para acompañarnos en este danza meditativa y presentación del libro: "El Humo de las Ofrendas".


*********

EL HUMO DE LAS OFRENDAS
Recital de haiku con danza TAO y presentación del libro: “El humo de las ofrendas” de los autores Félix Arce, Manuel Díez, Mercedes Pérez y Elías Rovira
Viernes 22 de febrero de 2019
19:00 horas

Teatro-Auditorio Casa de la Cultura

Danza-Poesía

Entrada libre

La danza TAO aúna la danza contemporánea y la expresión corporal, conectándose con la naturaleza a través del movimiento del cuerpo, la respiración y la plena consciencia. El haiku es la poesía de la sensación percibida a través de la piel, la vista, el oído, el olfato … con origen en Japón y cada vez más popular en España.
En este recital se aúnan haiku, danza tao y música. El danzante, Jose Julio Ruiz Lozano, permanece en un estado de concentración que le permite manifestar, a través del movimiento, la fuerza de lo expresado en el haiku. La música del xilófono, interpretada por Antonio Martínez, marca el equilibrio perfecto entre palabra y silencio. Los cuatro elementos que dan unidad al libro “El humo de las ofrendas” permiten el fluir de la vida a través de la naturaleza y lo sagrado.
Previamente se presentará el libro que le da título al recital con la presencia de sus autores: Félix Arce, Manuel Díez, Mercedes Pérez y Elías Rovira
Danza: Jose Julio Ruiz Lozano
Xilofonista: Antonio Martínez Rubio
Recitan: Jose Ángel Cebrián y Llanos Guillén
Escenografía: Alberto Yagüe
El humo de las ofrendas. Autores: Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez y Elías Rovira. Prólogo de Frutos Soriano. Portada de Susana Benet.
…………………………
Información sobre el libro:
EL HUMO DE LAS OFRENDAS
Félix Arce, Manuel Díez, Mercedes Pérez y Elías Rovira. Selección de Vicente Haya. Prólogo de Frutos Soriano. Portada de Susana Benet
UNO EDITORIAL. Colección Haibooks
Poesía, 198 páginas
ISBN: 978-84-17256-69-2
PVP (papel): 12 €
Hace tres décadas casi nadie en España sabía lo que era un haiku. Han sido muchos y muchas los que desde entonces han trabajado para que hoy podamos tener entre las manos este espléndido libro. Una obra donde el haiku se destila hasta conseguir una pureza poco habitual, todavía, en lengua castellana. En sus cuatro capítulos (Aire, Agua, Tierra y Fuego) asistimos a la fiesta del aquí y el ahora, del despojamiento del yo.

domingo, 24 de febrero de 2019

Unas consideraciones sobre la danza tao

 

La danza TAO aúna la danza contemporánea y la expresión corporal, conectándose con la naturaleza a través del movimiento del cuerpo, la respiración y la plena consciencia. El haiku es la expresión de la sensación percibida a través de la piel, la vista, el oído, el olfato … la expresión de lo sagrado.



En este recital se aúnan haiku, danza tao y música. El danzante, Jose Julio Ruiz Lozano, permanece en un estado de concentración que le permite manifestar, a través del movimiento, la fuerza de lo expresado en el haiku.



La música del xilófono, interpretada por Antonio Martínez, marca el equilibrio perfecto entre palabra y silencio. Los cuatro elementos que dan unidad al libro “El humo de las ofrendas” permiten el fluir de la vida a través de la naturaleza y lo sagrado.


Una voz en off va marcando la transición entre los elementos. Estos son los que marcan el ritmo del libro, que en el recital se perciben con variaciones de luz: aire, agua, tierra y fuego se suceden para crear una atmósfera distinta que el intérprete de la danza tao refleja en sus movimientos. La voz de Alberto Yagüe prepara el estado de ánimo y permite que la energía fluya. 
 


Los haikus recitados en la voz de Llanos Guillén y Jose Ángel Cebrián, leídos dos veces como es tradición en el haiku, son escuchados por el danzante tao que es a la vez el objeto de meditación de estos haikus: a través de sus movimientos refleja las sensaciones percibidas.  
 


Danza Tao: Jose Julio Ruiz Lozano
Xilofonista: Antonio Martínez Rubio
Recitan: Jose Ángel Cebrián y Llanos Guillén
Escenografía y texto: Alberto Yagüe
Presentación: Toñi Sánchez

El humo de las ofrendas. Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez y Elías Rovira. Prólogo de Frutos Soriano. Portada de Susana Benet. Haibooks. Editorial Uno. Albacete 2018



Todas las fotos que aparecen en este reportaje son de Juan Lorenzo Collado



sábado, 23 de febrero de 2019

Fotos del recital "El humo de las ofrendas"


GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Ayer fue un día muy especial. Rodeado de familia (alguna que vino de fuera), de amigos, amigas, compañeras (amigas al fin y al cabo), de la gente del haiku de aquí, de lejos...de gente que se interesó y allí estuvo. Gracias a quienes habéis hecho posible el libro, el recital y esa parte tan impactante de música y danza. Una labor muy coral para un día, como digo, muy muy especial. ¿Os lo había dicho?: GRACIAS 

De Elías 


Un día hermoso de verdad. Qué lujazo compartirlo con las personas que lo hacen hermoso. Se os trasparenta vuestra generosidad, la luz que anima las noches de febrero, y el corazón. Lleno de gratitud, al solecito de invierno, os empecé a echar de menos antes incluso de salir de Albacete.

...

Qué noche la de aquel día. Y qué foticos.  Es realmente hermoso construir días así, a golpe (cariñoso) de generosidad de buen hacer.
 
Qué curioso el camino este del haiku, sinuoso como el humo de una ofrenda que se adentra en el aire. Los amigos que se juntan a su vera, al calor de su luz.
 
Qué sobrecogimiento ver tus haikus tomar cuerpo en el cuerpo de otra persona. Ver dedos ajenos recorrer los nombres propios, en el aire. Recoger ese algo, presencia de la ausencia, que acaricia y consuela el rostro... que se tiende sobre la tierra, y yace.
 
Respiro. Reojo un pedazo de todo el aire del mundo, y lo dejo ir.
 
Los amigos... si de algo sirve el largo camino es para recordar, revivir, los buenos momentos que pasamos con los amigos.
 
Me gustan los caminos largos y los buenos amigos. Me gusta mirar en silencio como a su vera los corzos salen ya a comer en las lindes de los campos, mientras cae la tarde, mientras el sol de invierno llamea hacia poniente deshaciéndose en mil tonos de rojo.
 
Como una ofrenda. Como un "gracias" que abraza el aire.

 
De Momiji 


Muchísimas gracias a todos los que ayer nos acompañasteis. Fue una verdadera maravilla vuestra presencia. Gracias. Gracias sobre todo a quienes lo habéis hecho posible, desde los autores con la selección de Vicente Haya, prologuista, autora de la portada, la editorial Uno, los que recitaron, el músico, el que ideó la escenografía y textos, el genial danzarin Tao y sobre todo el apoyo de la Universidad Popular de Albacete y la gente que la sustenta. Y cómo no, gracias a la gente de AGHA que siempre está ahí. 

De Toñi
 
 
 
 
 
 


Estamos muy emocionados con vuestro apoyo y la gran acogida que ha tenido el libro y el recital de haiku con danza Tao. Os dejamos unas fotos de un día que ha sido extraordinario y en el que nos hemos sentido arropados por tanta buena gente que nos ha acompañado, apoyado, felicitado ... GRACIAS a todos por hacerlo posible.
 
 
 
Toñi Sánchez presenta el acto (foto de Manuel Tobarra, publicada en su Facebook)
 
 

Frutos leyó unas palabras de su prólogo, dejando a Elías, Momiji y Orzas que hablaran del libro, de la experiencia de unir estos haikus y que fuera Vicente Haya quien realizara la selección, las vicisitudes que rodean la elaboración de un libro con cuatro autores y con esta calidad y armonía.

 
En la mesa, Orzas, Momiji y Elías dedican unas palabras al libro y realizan un recital de haikus del mismo (foto de Manuel Tobarra)
 
 

Tras la presentación del libro, el recital. En el centro, un cuenco con incienso y velas. A ambos lados música y palabra y en el centro, en postura de meditación, el que interpreta la danza Tao.


La danza tao permite la meditación y el recogimiento, hacer presentes las palabras y expresarlas a través del cuerpo. Jose Julio permaneción en total concentración durante todo el recital.


La música, interpretada por Antonio Martínez, Antoka, crea el ambiente ideal para que los haikus puedan ser escuchados con serenidad.



Recitan Llanos y Jose Ángel, con la voz en off de Alberto, autor de la escenografía y los textos que dan paso a los elementos.



Un momento del recital, en el que la iluminación define el elemento que se está ejecutando, en este caso, tierra.



Tras la presentación Momiji, Orzas, Frutos y Elías (echando mucho de menos a Kotori)



 Todos los que han participado en el escenario


Tras la emoción vivida en el recital, un momento en la cena con buenos amigos



 
La gran familia del haiku en Albacete 


Una pequeña sorpresa para nuestro querido Momiji


 Y, cómo no, en una celebración de haijines que se precie no debe faltar el sake (gracias, Momiji :)



 Momiji y Jose Julio


  Kanpai y muchísimas gracias ^..^

miércoles, 20 de febrero de 2019

Haikus con gato


Para celebrar el 20 de febrero, día del gato, estos haikus gatunos ...


sobre el serón,
el runrún de un gato
mientras sestea

Elías Rovira



la gata con las vibrisas
calculando
donde cae el agua

Elena Sánchez





Tres de la tarde:
bajo la marquesina
un perro y un gato

Rafa Castillo


La gata blanca
aovillada en la silla,
luna de invierno

Toñi Sánchez



Olor a pino,
en el suelo fregado
huellas de gato 

Javier Sancho



lunes, 18 de febrero de 2019

El humo de las ofrendas: haiku y danza tao en la Saramago

Desde Agha Haiku os invitamos a un recital único, seguramente nunca se ha hecho algo así además de que tendréis la ocasión de ver en Albacete a los autores de un libro joya, con haikus seleccionados por el Maestro Vicente Haya y podréis disfrutar de los haikus con música de xilófono interpretada por Antonio Martínez, recitados por Jose Angel Cebrian y Llanos Guillén, miembros de AGHA con escenografía y texto de Alberto Yagüe Frías. La danza Tao será interpretada por José Julio de #conectadoconmipasion

Del libro, sus autores son Elías Rovira Gil, Felix Arce Araiz Mømiji, Uzume Kotori y Manuel Díez Orzas. Prólogo de Frutos Soriano y portada de Susana Benet.


Desde #unoediciones Eusebio Miguel Poncela estará a vuestra disposición, por si alguien quiere llevarse un ejemplar firmado por sus autores.

La preciosa foto del cartel es de Juan Lorenzo Collado Gómez; la hizo en el mini recital de 15 haikus que ofrecimos en la exposición de Paquita Martín.

Nuestro agradecimiento a la Universidad Popular de Albacete, que nos facilita un espacio tan emblemático como su auditorio y especialmente a Javier Hidalgo y Ana María Rodriguez, directora de la UP, p
or su apoyo y su apuesta por la cultura. En Albacete hay una oferta cultural extraordinaria y la Casa de Cultura José Saramago, sede de la UP, apuesta fuerte para conseguirlo.

Os esperamos con mucho cariño en un acto irrepetible de música, danza y haiku.

Dentro de muy pocos días nos vemos en la UP

Recordad, 22 de febrero a las 7 de la tarde
en la Casa de la Cultura José Saramago.

viernes, 1 de febrero de 2019

Haikus por la paz en El Salobral (Albacete)


El 30 de enero se celebró en todas las escuelas el Día de la Paz y la No-Violencia. En el colegio Príncipe Felipe de El Salobral (Albacete) se realizó un taller-exposición de haiku y dibujo con el tema de la paz coordinado por el profesor y miembro de AGHA Rafael Castillo. Compartimos algunos de los trabajos realizados por los alumnos de este centro, con edades comprendidas entre 9 a 12 años.

Anocheciendo
contemplando la luna
un tanque destrozado

Sergio Cotillas (11 años)

Palomas blancas:
en la rama pelada
ruido del viento

Marta García (11 años) 

Amaneciendo,
el canto del ruiseñor 
en la ventana

David Cano (11 años)

En el fondo
del estanque tres balas
y cañones rotos

Lucía Alaro (12 años)


Se pone el sol:
sale un oso blanco 
de un gran bosque

Alejandro González (9 años)

Los niños vieron
un cisne blanco
por el río

Llanos Cano (9 años)



Al anochecer
cuatro palomas blancas
en un olivo

Ismael García (9 años)

Saliendo el sol
con una rama de olivo
una paloma

Sergio González (9 años)



 Fotografías de Rafael Castillo