Ayer miércoles 10 de enero ofrecimos un recital de haikus en celebración del Año Nuevo en la biblioteca municipal de los Depósitos del Sol. Este evento, que tuvo lugar a las 7 de la tarde, contó con la destacada presencia del concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Eduardo Molina Ramos, así como la directora de la biblioteca Ana María Rodríguez Velencoso. También nos acompañó Llanos Moreno Ballesteros, jefa de redacción de la revista de creación literaria Barcarola, donde hay desde hace años una sección de haiku con título El espacio del haiku. El recital estuvo presentado por la bibliotecaria Amparo Cuenca García y tuvo como lectores a Elías Rovira, Toñi Sánchez, Llanos Monteagudo, Josefina López, Isabel Rubio y Emma González.
Elegimos para esta ocasión haikus clásicos japoneses bajo la explicación de Elías Rovira, cuya traducción de Blyth, junto a Jaime Lorente, valoramos mucho. Podéis acceder a esta en PDF de forma totalmente gratuita el siguiente enlace: HAIKU VOLUMEN 1. R.H. BLYTH (trad. E. Rovira y J. Lorente) | El Rincón del Haiku V 2.0 (elrincondelhaiku.org)
Este recital de haikus ha sido gracias al apoyo y colaboración de las Bibliotecas Municipales de Albacete, y especialmente gracias al contagioso entusiasmo de Amparo, la bibliotecaria del Sol. El espacio de lectura, como veis en las fotos, es redondo; todos nos vemos las caras y ofrece un ambiente de armonía que fomenta la conexión entre todas las personas.
La elección de realizar este evento como un homenaje a las víctimas del terremoto que ha asolado Japón precisamente en un momento tan significativo como el año nuevo no solo busca mostrar solidaridad con el pueblo japonés, sino también resaltar la importancia de la cultura y el arte como fuentes de consuelo y esperanza en momentos difíciles. Toda nuestra solidaridad con Japón.
por encima de las olas
con su balanceo
se levanta el primer sol del año
Niño japonés de 8 años
(Traducción de Vicente Haya)
Muy agradecidos con la visita de estos jóvenes de un club de lectura que se mostraron muy interesados por el haiku. Esperamos que se animen a escribir sus haikus de año nuevo.
Y un recuerdo para nuestra querida
Antonia Alcalá, que está recuperándose de una operación y no ha podido asistir al recital. Dejamos los haikus en la biblioteca, para que los lectores los disfruten.
En este enlace podéis asistir al recital desde vuestras casas. Muchas gracias por seguirnos y esperamos que el año que viene podamos repetir la experiencia.
¡Feliz Año Nuevo!
Que 2024 sea un gran año de paz y prosperidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario