Páginas

domingo, 1 de octubre de 2023

La bicicleta azul, un evento cultural y artístico en Albacete


Esta tarde hemos asistido a la clausura de la 6ª edición de LA BICICLETA AZUL, un evento multicultural organizado por Anselmo Gómez. En esta imagen no están todos, pero sí unos cuantos de todas partes aportando lo mejor que saben hacer.


Uno de los consejos que nos dejó Shiki Masaoka, nada menos que para los expertos, era el siguiente: "Conoce al menos algo acerca de todo arte". Él mismo lo practicó así. Se trata de tener una mente abierta, de que el arte y la cultura vayan moldeando tu espíritu. Y con LA BICICLETA AZUL hemos tenido unos días intensos en los que el arte ha salido de sus cauces "normales" (que no lo son) para desbordarse por toda la ciudad, llegando a la vida cotidiana de las personas.



La mayoría de las instalaciones han estado en armonía con la naturaleza y lo cotidiano, como esta del Jardín Botánico. Ha sido un acierto integrarlos para disfrutar de estos lugares tan agradables que muchas personas no conocían todavía, como el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. 



Otro aspecto importante a destacar es la intervención sobre alcorques, poniendo la atención en la cantidad de talas que se producen en nuestra ciudad. O árboles que se pierden por mala planificación. Es importante que se tome conciencia de ello y que se emprendan acciones para plantar más árboles y cuidar los que hay.



AGHA ha participado en este evento con un árbol de haikus: HAIKU KI. Esperamos que os haya gustado. Lo hemos hecho con ilusión.



HAIKU KI en un alcorque vacío.



Nuestro bailarín de danza tao favorito toma té en el jardín japonés del Botánico.



José Zafrilla del EA! Teatro en el Botánico.



La participación de los niños en las actividades ha sido primordial. Ellos son nuestro futuro. Ojalá mantengan su mente de artistas mucho tiempo, aunque hayan crecido como adultos. La mente del  haijín conserva la inocencia y espontaneidad de los niños, de ahí surge el haiku. 



Son cientos de fotos y de experiencias, pero este mar nos ha cautivado. 



Como dato negativo, nos ha apenado mucho ver que algunas instalaciones han sido rotas o se han llevado cosas, como estos patos que rodeaban los troncos de los árboles. Nos parece muy triste la falta de respeto y la impunidad con que se destruye el arte. Pensamos que quienes los tengan en casa deberían devolverlos a los troncos donde alguien los puso para crear belleza. 




El arte te hace pensar, cambiar los esquemas y como dicen ahora: te ayuda a salir de tu zona de confort.



Mucho que agradecer a Anselmo, siempre tan discreto, uniendo a artistas, haciendo fotos, vídeos, coordinando, participando ... otro genial hipérico. Ahí lo tenemos, cerrando el círculo que se abrió hace unos días. Esa bicicleta azul que siempre rodará en nuestro recuerdo.

Más información y fotos: La bicicleta azul



¡Muchas gracias, Anselmo!

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario