ACTA DE LA 4ª EDICIÓN DE LOS JUEGOS FLORALES ALBACETE SIGLO XXI
Reunido de forma telemática el 14 de mayo de 2023 el jurado de este concurso, compuesto por las siguientes personalidades del haiku:
Roxana Dávila Peña, de Ciudad de México, México
María Rosalía Gila, de Buenos Aires, Argentina
Lester Flores, de La Habana, Cuba
Rafael Castillo Morales, de Albacete, España
Expone lo siguiente:
Se han recibido 193 obras, procedentes de ciudades y pueblos de Argentina, México, Chile, Panamá, Cuba, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía y España. El jurado ha tenido en cuenta elementos como el aware, el ritmo interno (no necesariamente asociado a la métrica del teikei, o 5-7-5), el lenguaje apropiado para un haiku, que excluye los recursos literarios, opiniones o relaciones de causalidad y la presencia excesiva del yo, entre otros aspectos.
Así, se decide por unanimidad otorgar los siguientes premios:
Premio de la 4ª Edición de los JUEGOS FLOREALES 2023:
Alicia Céspedes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina
sombras de pehuenes*,
la risa de los niños
juntando piñones.
*Pehuén: Araucaria araucana, árbol sagrado para los mapuches.
La sombra de un árbol para descansar, reponerse, meditar... en este haiku todo sucede debajo de araucarias, un árbol sagrado para los mapuches, y esto le da una significación especial al conjunto, además de expresar una tradición milenaria: recoger piñones, un regalo de la naturaleza. Durante esa labor comunitaria, las risas de los niños se expanden con la candidez innata de la infancia. La tarea de recolección para alimentar a la comunidad, lejos de ser una obligación o una pesada carga, en el círculo de los niños deviene en júbilo, casi un juego. En resumen, el aware de este haiku nos contagia con la magia de la naturaleza y la inocencia de la niñez.
Dada su excelente calidad, se conceden los siguientes ACCÉSITS:
1º. Antonella Filippi (Cascina Macondo) Italia
tronco caduto
il canto di un grillo
fra i trucioli
tronco caído
el canto de un grillo
en las virutas
El poeta José Manuel Martín Portales habla de "decir la nada", pero esta nada es profundamente significativa. Se trata de hacer foco en la pequeñez de un suceso, en este caso, el canto de un grillo en las virutas de un tronco caído. A través de una imagen auditiva se evidencia un acertado contraste entre la vida y la muerte, la eternidad y la caducidad.
2º. Sandra Pérez (Buenos Aires) Argentina
siesta en el pueblo
prendida en la corteza
la muda de la cigarra.
El corazón del haiku es el aware, en palabras de Vicente Haya. Este haiku tiene uno muy potente y entronca con textos de la tradición; la muda de la cigarra nos refiere al wabi sabi; nos recuerda la impermanencia sin nombrarla y nos transmite el sopor de una siesta de pueblo.
3er. Mari Ángeles Millán García Palamós (Girona) España
Canta un zorzal
el sol de la mañana
en los brotes del tilo.
En este haiku, sencillo y despojado, se advierte "la inocencia del haijín”, la mirada atenta a lo que ofrece el momento presente a través de la vía de sentidos. Capta el canto del zorzal, el sol matutino y la sugerencia de los brotes del tilo, produciendo un "pellizco" que conecta con el renacer de la naturaleza; pocos elementos bien escogidos para transmitir la paz que experimentó la haijin.
El primer premio consiste en flor natural, además de un libro de artista, obra obra original del pintor albaceteño Pepe Cortijo, que será entregada en la ceremonia que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete el martes 30 de mayo de 2023 a las 20 horas.
Este jurado pone de manifiesto la cordialidad y armonía que ha formado parte del grupo durante proceso de selección y deliberación de las obras presentadas a concurso a través de personas unidas por una lengua común, el castellano. Diversos acentos, paisajes y culturas convergen en el debate y aprendizaje del haiku, ese tesoro que Japón comparte con el mundo y que nos permite mostrar la riqueza de nuestra cultura y de nuestro corazón.
Finalmente, consideramos que los haikus finalistas además de los premios antes mencionados deben formar parte del recital con danza tao y música que se llevará a cabo en el Teatro Circo de Albacete durante la entrega de premios.
HAIKUS FINALISTAS
En el castañar,
se posa en mis manos,
el petirrojo.
Yolanda López Fernández (Fresnedillas de la Oliva, Madrid) España
Brilla el sol...
Las gotas de resina
se endurecen en los troncos.
Juan Francisco Ramos Justicia (Cúllar Vega, Granada) España
Noche estrellada.
En las hojas del sauce
gotas de rocío.
Begoña Egüen Piedra (Durango, Vizcaya) España
noche sin luna
bajo el tilo la luz
de las luciérnagas.
Amelia Bravo Vadillo (La Roca de la Sierra, Badajoz) España
el viento cesa
en la orilla del río
flores de sauce.
César Bianchi (Buenos Aires) Argentina
almendro en flor...
una cigüeña anda
entre las cepas.
Manuel Díez Orzas (Villa del Prado, Madrid) España
cae otra algarroba...
al pie del árbol
crecen violetas.
Enrique Linares Martí (Valencia) España
La luna llena.
Sobre el nogal quemado
se mece un trébol
Rodolfo Langer (Buenos Aires) Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario