La cama de un enfermo de seis pies de largo: aquí está todo mi mundo. Y, aun así, este catre de seis pies de largo es todavía demasiado grande para mí. Aunque a veces puedo extender la mano, no sin gran dificultad, y tocar las esteras, no hay manera de que pueda extender mis piernas fuera del colchón y que mi cuerpo se relaje. En los peores momentos, me asaltan dolores extremos, y a veces no puedo moverme en absoluto, ni siquiera una pulgada. Dolor, tormento, gritos, analgésicos: buscar tímidamente un sentido a la vida en el camino de la muerte y desear con avidez un poco de paz, ¡menuda broma!
Y sin embargo, cuando uno está vivo, hay cosas que necesariamente tiene que decir. En todo el día, no veo más que periódicos y revistas, y a menudo, el dolor me impide incluso leerlos.
Traducción y notas del diario de Shiki Masaoka por Elías Rovira Gil.
Sigue el Diario de Shiki en estos enlaces:
Descarga gratuita del diario en formato PDF en la web de HOJAS EN LA ACERA:
https://hela17.blogspot.com/2022/04/especial-masaoka-shiki-mayo-2022.html
Serie publicada en EL RINCÓN DEL HAIKU:
https://nueva.elrincondelhaiku.org/category/series/cama-de-seis-pies/
Enhorabuena por esta generosa iniciativa a Elías Rovira, a la revista HELA, a toda la gente del Haiku de Albacete.
ResponderEliminarMe sumo, hoy con esa sencilla alegría de Shiki recordando el fileteado del bonito, o cómo aprender a coser o reparar redes de pesca.
Desde el acompañamiento en la enfermedad o desde la propia enfermedad, durante el dolor, todxs aprendices, en buena compañía...