Fallo del jurado del Decimoquinto Concurso de Haiku Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete
PRIMER PREMIO:
Niebla en el huerto
la papaya verde
medio mojada
Un haiku con un fuerte aware que se traslada al lector de forma muy sencilla, pero que acaba por calar como esa niebla. Partiendo de una visión envolvente y difusa, se describe un rápido zoom a una imagen concreta y llamativa, con un oportuno matiz: la papaya no está mojada, está ”medio” mojada.
Nombre o Seudónimo: Lourdes Gallego
SEGUNDO PREMIO:
Sol de febrero
se derrite la nieve
que cubre el rosal
Un haiku con elementos muy dispares y chocantes entre sí, que acaban por generar una sosegada armonía. Sol-febrero-nieve comienzan imponiéndose con su contraposición, para acabar desapareciendo lentamente y conducirnos indefectiblemente a ese emergente rosal.
Autor: giant floater duck (twitter)
(José Ballesteros Más)
TERCER PREMIO:
De vuelta a casa
en las barbas del perro
flores de morera
Un haiku que pareciera en primera lectura una mera fotografía pero que, tras una pausada lectura, queda muy abierto. Su extrema sencillez invita a cerrar los ojos e imaginar la escena… el jugueteo del perro, sus sonidos, el marco natural, el desprenderse de unas flores… Sugerencia pura.
Nombre o seudónimo: Nuria Alonso
MENCIONES:
Paseando,
a lo lejos,
el fluir de un río
Alma de haijin… un paseo no distrae de esa comunión con la naturaleza, una imagen que nos hace pensar en un ambiente cercano rodeado de motivos más o menos estáticos, y sin embargo, es ese continuo, ese incesante y además lejano fluir, lo que conmueve al poeta y a quienes tenemos la fortuna de recrearlo.
Nombre o seudónimo: Irene Crespo
La lagartija al sol
¡Se deja acariciar
con un palito!
Una imagen impregnada de extrema inocencia. Sus reiteradas palabras de estación, lagartija y sol, lejos de transmitir redundancia, nos ubican en aquellos tórridos veranos de una infancia de grillos, reptiles, vencejos y palos.
Nombre o Seudónimo: Juana Navarro Muñoz
Álamos blancos,
en casi todos los troncos
palabras de amor.
Para algunos quizá un senryū, para otros quizá una de esas grandes rarezas de haikus descriptivos con tintes de amor… lo cierto es que la imagen nos retrotrae a una escena reconocible, donde los humanos han querido dejar su huella en la naturaleza. El resto… queda a la imaginación.
Nombre o seudónimo: CARMEN MEDINA FERRER (Facebook)
Imágenes de Pixabay