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lunes, 4 de noviembre de 2019

FALLO DEL 10º CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU (FACULTAD DE DERECHO DE LA UCLM. ALBACETE)


FALLO DEL 10º CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU

(FACULTAD DE DERECHO DE LA UCLM. ALBACETE)



El proceso del fallo del 10º concurso ha seguido el siguiente procedimiento:


-          Como se solicitaba en las bases, la secretaría de la Asociación de la gente de Haiku de Albacete (AGHA) ha recibido los haikus presentados por vía electrónica.


-          El secretario, ha extraído las colecciones de haikus y procedido a su cegamiento, es decir, a realizar un documento en el que solo aparecían los haikus y su lema (una colección por página).


-          Dicho archivo ha sido enviado al jurado, externo a la AGHA.


-          El jurado ha estado formado por Gorka Arellano (Tudela, Navarra. España), Sandra Pérez (Buenos Aires. Argentina) y Enrique Linares (Valencia. España).


-          El tribunal ha evaluado individualmente, y después debatido por vía telemática, antes de acordar qué haikus eran los ganadores y mencionados, y justificarlo. Al premio a mejor colección y premio a mejor haiku, han añadido unas Menciones honoríficas a título colectivo e individual.


-          El jurado ha dado a conocer su veredicto a la secretaría de la AGHA, quien ha procedido a poner de nuevo los nombres a los haikus que habían sido cegados.


-          La AGHA quiere agradecer al jurado el esfuerzo y el compromiso manifestado. Igualmente, a todas las personas que han participado.


-          En un futuro y como viene siendo habitual, la AGHA publicará otro de sus clásicos libros con la antología de los mejores haikus del concurso. Una vez publicado, se enviará un ejemplar a aquellos autores que tengan algún haiku seleccionado para la antología (a este respecto, se informa que no se responderá ninguna consulta sobre dicha selección: como se ha dicho, las personas autoras de los haikus seleccionados, recibirán en su domicilio un ejemplar del libro).


-          Los fallos del jurado y sus justificaciones son las siguientes:



GANADORA DE LA MEJOR COLECCIÓN





Autora: Xaro Ortolá 

(Altea, Alicante. España)



solo una noche

ha dormido en el riachuelo

la cigüeñuela



en los restos

de la tormenta, pica aquí y allá

la lavandera



llovizna al alba…

el rumor de la brisa

en el ciruelo



charca de montaña

ya han perdido la cola

los renacuajos



barranco seco,

el sonido del vuelo

de las perdices…



Es una serie rotunda, con sabor, auténtica. Cigüeñuelas, lavanderas, renacuajos y perdices son sus protagonistas. Son haikus que hablan de la naturaleza, nos hacen ver lo sagrado de la misma, con un último haiku que parece llevarnos al paraíso. 





MEJOR HAIKU



Autor: Lázaro Alfonso Díaz Cala

(Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba)



Gotas de rocío.

La leche de la ubre

cae en la vasija.





Un espléndido haiku por varias razones. El frío de la madrugada en el rocío, el sonido del chorro de leche en la vasija, el calor de la ubre… una imagen muy bien transmitida y sin que ningún elemento estorbe. Por eso llega con tanta claridad y armonía. Qué buen haiku sin más elementos que el trabajo cotidiano de una granja.

-.-



MENCIÓN DEL JURADO A LA MEJOR COLECCIÓN



Autor: Rafael Castillo Morales

(Albacete. España)

Hasta las tapias

derruidas del cortijo,

el cebadal.



Al dar la luz,

suben por la pared

tres cucarachas.



En la arena húmeda,

arrancando la viña,

un escuerzo.



Casa vacía:

al abrir la alacena

olor a girasol.



Hasta que se pierden en el horizonte…

los flamencos.



Consideramos especialmente a esta serie porque tiene aware singulares y que llegan con claridad. Son haiku que tienen movimiento y no solo está presente lo visual. No repite en los cinco haiku que lo conforman ninguna estructura y todos ellos poseen nai inritsu diferentes.  La sugerencia también está presente. Los cinco como conjunto  contienen los elementos necesarios para constituir una remesa diversa y representativa del haiku.





MENCIÓN A MEJOR COLECCIÓN

ESPECIAL GORKA ARELLANO PÉREZ DE LAZÁRRAGA



Autor: Jorge Braulio Rodríguez Quintana

(Habana del Este, La Habana. Cuba)



Truenos nocturnos

Un pecarí* gruñendo

en la hondonada



*Jabalí americano





Cerro Uchumachi

La tercera cascada

entre la bruma





Amanecer

En el patio vecino

cayó otro mango





Siembra de coca.

Canta bajo la lluvia

un jornalero





Cantutas*

El sonido del agua

que se despeña



* Cantua buxifolia. Flor nacional de Bolivia y Perú



Son haikus de una naturaleza desbordante, con unos “awares” muy bien transmitidos de forma sencilla y clara, sin que el haijin aparezca por ningún lado. Nada parece impostado ni trabajado de más. Todos los sentidos presentes.



MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL

ENRIQUE LINARES



Autora: Leticia Sicilia Saavedra

(Las Palmas de Gran Canaria. España)



Un cacho de luna-

Con un dedo el niño

señala el charco.





   Si Confucio dijo: “Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”, en este haiku es un niño quien señala con su dedo lleno de asombro al ver reflejada la luna en el agua. Y el haiku es eso: asombrarse al margen de sabios y científicos. Unos versos llenos de inocencia en su primera lectura y lucidez en el poso que nos queda.



MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL

ENRIQUE LINARES



Autor: Elías Dávila Silva

(San Pedro Totoltepec, Toluca. México)



Tras la ventana

el gorrión pica la gota

tras el cristal.



   Este es un haiku donde el autor se esconde sutilmente y con acierto en el primer verso Tras la ventana, para deleitarse observando en silencio los trabajos del pajarillo por beber, prestando atención al sonido del picoteo en el cristal. La sabiduría de los atentos.





MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL

GORKA ARELLANO PÉREZ DE LAZÁRRAGA



Autora: Pilar Carmona Pérez

(Motril, Granada. España)

El cortejo

del zorzal en el chopo.

Otro relámpago



Es primavera y un zorzal intenta atraer a la hembra para aparearse mientras ¿llega la tormenta?… Un zorzal de colores marrón-oscuro en ¿tal vez la noche?... Un buen haiku como éste, es sugerente, abierto (aunque conciso) para que cada lector forme en su mente su propia escena.



MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL

GORKA ARELLANO PÉREZ DE LAZÁRRAGA



Autora: Verónica Aranda Casado

(Madrid. España)

Se zambullen

muy despacio en el mar

cinco pelícanos



Hay haikus que calan hondo sin saber muy bien el por qué… Éste es uno de ellos, que con cada lectura llega más. Ese “muy despacio” le da un regusto especial.





MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL

SANDRA PÉREZ



Autor: Luis Elía Iranzu (Luelir)



Nieve en el monte.

En la valla de espino

las gotas de agua.





Una valla de espino separa dos espacios. De un lado la amplitud del monte blanco, del otro lo no sabemos. La mirada atenta está en las gotas que quedaron en las púas del alambre. Lo que de un lado se presenta como suave y blando, con gusto a libertad, se densifica en ese límite que pone la valla. Cuánta sugerencia y qué intenso el aware que transmite.



MENCIÓN HAIKU INDIVIDUAL

SANDRA PÉREZ



Autor: Pablo Macías Casado

(Valladolid. España)

El abejorro

cuelga de la glicina

solo un instante





Un solo momento basta para contener tantas sensaciones. Este haiku trae el olor de la glicina, el zumbido del abejorro, el movimiento que deja tras colgarse y continuar su vuelo y una imagen malva con un sello negro. Percibimos el aware con todos los sentidos. Fue tan solo el tiempo de llegar, colgarse y partir, suficiente para registrar en un haiku su paso por el mundo.



-.-



Fdo. La Organización del Concurso.

Albacete, 4 de noviembre de 2019

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