FALLO DEL 9º CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU (FACULTAD DE
DERECHO DE LA UCLM ALBACETE)
El proceso del fallo del 9º concurso ha seguido el siguiente
procedimiento:
- Como se
solicitaba en las bases, la secretaría de la Asociación de la gente de Haiku de
Albacete (AGHA) ha recibido los haikus presentados por vía electrónica.
- El
secretario, ha extraído las colecciones de haikus y procedido a su cegamiento,
es decir, a realizar un documento en el que solo aparecían los haikus y su lema
(una colección por página).
- Dicho
archivo ha sido enviado al tribunal, externo a la dirección de la AGHA.
- El
tribunal ha estado formado por Isabel Pose (Madrid), Sandra Pérez (Buenos
Aires) y Antonio Martínez (Albacete).
- El
tribunal ha evaluado individualmente, y después debatido por vía telemática,
antes de acordar qué haikus eran los ganadores y justificarlo. Al premio a
mejor colección y premio a mejor haiku, han añadido unas menciones honoríficas
a título colectivo e individual.
- De forma
similar, pero solamente con la persona de Kayoko Ijiri (Universidad de Kioto),
se ha actuado para conocer el premio especial llamado “premio Kioto” así como
una mención.
- Ambos
tribunales han dado a conocer su veredicto a la secretaría de la AGHA, quien ha
procedido a poner de nuevo los nombres a los haikus que habían sido cegados.
- La AGHA
publicará en breve la fecha del acto de entrega de los premios.
- La AGHA
quiere agradecer a los tribunales el esfuerzo y el compromiso manifestado.
Igualmente, a todas las personas que han participado.
- En un
plazo de varios meses, la AGHA publicará otro de sus clásicos libros con la
antología de los mejores haikus del concurso. Una vez publicado, se enviará un
ejemplar a aquellos autores que tengan algún haiku seleccionado para la
antología (a este respecto, se informa que no se responderá ninguna consulta
sobre dicha selección: como se ha dicho, las personas autoras de los haikus
seleccionados, recibirán en su domicilio un ejemplar del libro).
Los
fallos de los tribunales y sus justificaciones, son las siguientes:
MEJOR COLECCIÓN
Ganadores EX-AEQUO
AUTOR: Jaime Lorente Pulgar (Toledo, España)
Aún el sol
en el horizonte-
tender la ropa vieja.
La fuente-
una libélula muerta
sobre el agua.
En aquel monte
dos hombres se alejan,
grazna un cuervo.
Luna creciente,
caminando en la acera
miro mi cuerpo.
A espaldas del sol
lanzo una piedra,
los surcos del agua.
Valoramos de este conjunto la naturalidad y sencillez. Ese
transmitir desde el desapego y la humildad que responde a una forma de estar en
el mundo a la que aspiramos los que recorremos el camino del haiku. Son
momentos que plasma sin pretensión de nada y que provocan profundos y claros
awares.
AUTOR: Joan Anton
Mencos Pascual (Barcelona, España)
Nubes de lluvia
la yegua olfatea
al potro dormido
las nubes grises.
en el bosque el silencio
del cuco
a mediodía
nubes de tormenta
canta la cigarra
Niebla de valle.
graznan las cornejas
en el riscal
Niebla.
el aliento de un caballo
en las manos heladas
Este conjunto muestra el excelente nivel que ha alcanzado el
haiku escrito en castellano. Haikus que siguen las enseñanzas de Vicente Haya,
de la AGHA, de la Escuela Makoto, Paseos-net o el Rincón del Haiku, y de la
conocida revista HELA, entre otros. Quizás este conjunto sea muy bueno como
ejemplo de lo que es un haiku, especialmente para los que se inician y aún no
distinguen entre un bello poema y un poema-haiku. Los de esta serie carecen de
intención literaria y comparten los awares con naturalidad y simpleza.
MEJOR HAIKU
AUTOR: Félix Arce Araiz “momiji” (Cantabria, España)
pisar la hierba
salirse un rato del sendero
que bordea el río
Seleccionado como mejor haiku por su sencillez, por su
ausencia de pretensión de ser un haiku que destaque, porque nos lleva a un
lugar abierto, al aire, a la hierba, y por lo que sugiere: ese contacto íntimo
de los pies con la hierba, con la naturaleza, y por ese segundo verso que puede
ser un canto a la libertad. Pretendido o no por el/la haijin, recuerda inevitablemente
a Issa.
MENCIONES COLECCIÓN Y HAIKUS INDIVIDUALES
Mención Colección de haiku por Antonio Martínez
AUTOR: Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (Gijón, España)
El cielo oscurece…
se dobla la flor
con el peso de una abeja
Piso unos pétalos…
también bajo el ciruelo
sopla un viento frío
Huele a mar…
en los muros del cementerio
crecen flores minúsculas
En la umbría del río…
los gritos de la garza
se vuelven eco
Leve soplo de aire…
en su vuelo roza el pájaro
la flor del lirio
Una colección que desde el primer momento me llegó. Una
colección que muestra que el ritmo interno y el sabor a haiku no solo se
corresponde con el consabido esquema 5-7-5. Momentos intensos acrecentados por
la visión del/de la haijin. El o la haijin no está presente o lo está de una
forma casi imperceptible e invisible. Una colección en la que entran en juego
todos los sentidos.
MENCIONES A HAIKUS INDIVIDUALES
Mención Haiku por el Jurado:
AUTOR: Orlando Víctor Pérez Cabrera (Cuba)
La garza pica
granos que va dejando
el campesino.
Un instante y la eternidad. La comunión entre todos los
seres del mundo queda de manifiesto en este haiku. El haijin advierte como esa
relación entre ambos ave y humano, como podría suceder con cualquier otro, se
manifiesta sin que sean conscientes de ello y nos comparte su aware.
Mención haiku por Isabel Pose:
AUTOR: Enrique Linares Martí (Valencia, España)
Cargado el carro,
ladra el ratonero*
a lomos del caballo.
*ratonero: perro pequeño valenciano que acompañaba al
huertano en el campo.
Está tan logrado este haiku que cuando lo leí fue como estar
allí y vivirlo. Ver ese carro y escuchar los ladridos del pequeño perro. La
vida misma.
Menciones haiku por
Antonio Martínez:
AUTOR: Albert Pascual López (Girona, España)
la vieja ermita
hoy por primera vez
la puerta abierta
Es un haiku de mu-kigo (sin referencia estacional), pero
tiene un “algo”, un “no sé qué”, lo que hemos comentado durante todo este
proceso, que llega a mi alma de lector y escritor de haikus. Algo entre el ayer y el hoy, entre lo
habitual y lo insólito.
AUTOR: Luciano Lozano Padilla (Albacete, España)
Junto al camino
el gorrión a sus pies
aún respira.
Haiku que podría llamarse de compasión, de compasión hacía
un ser vivo pequeño que agoniza ante la mirada y la preocupación del haijin.
Mención haiku por Sandra Pérez:
AUTORA: Mercedes Pérez Pérez (Madrid, España)
la brisa huele a Jazmín…
se tensan los hilos
de la telaraña
Este haiku se ve, se huele, se siente en la piel. La
serenidad provocada por la brisa y el olor que viene con ella, se convierte
desde el segundo verso en tensión como la ejercida (vaya a saber por qué razón)
en la misma telaraña. Un haiku con sugerencia, contrastes y cuyo aware se
percibe con todo el cuerpo.
PREMIO Y MENCIÓN KIOTO
Premio Kioto
AUTOR: Miguel Ángel Alonso Treceño
Noche pausada
Los álamos del río
filtran la luna.
Me encanta el poema porque logra expresar una escena clara
de contraste llena de aire transparente otoñal.
Mención Kioto:
AUTORA: Begoña Egüen
Pasa la bruma
sobre el cielo azulado
varias gaviotas.
Me impresiona su fuerza expresiva al mostrar una sorpresa
causada por el cambio de escena. Se fue la bruma y aparece el cielo con
gaviotas. Compartimos toda la alegría.
¡Enhorabuena a premiados, menciones y participantes en este concurso!
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