Este libro lo pensó hace tres años un amigo, el haijín gallego Luis Carril. En el foro de la página web El rincón del haiku Luis propuso la idea de compilar una antología de haiku en castellano, que recogiese parte de la producción de los últimos años. También propuso que intentásemos que la obra fuese incluida en una colección de poesía de prestigio, con los objetivos de conseguir una buena distribución y, a la vez, que esa colección sirviera de aval para la presentación de esta estrofa en el parnasillo de la lírica en castellano.
Como Susana Benet y yo habíamos publicado ya poemarios de haiku en la colección La Veleta (de Editorial Comares), nos ofrecimos para proponer este proyecto al director de la colección, Andrés Trapiello, quien aceptó sin dudarlo.
La edición se ha hecho esperar, pero aquí está. Unos ciento cincuenta autores, entre los que se encuentras muchos (25) albaceteños. A este respecto quiero contar un sueño que tuve hace algún tiempo y al que quizá pueda encontrársele algún significado en la aparición de “Un viejo estanque”.
De repente me encontré en una de esas ciudades indias en ruinas en medio de la jungla, (como aquella conquistada por el rey mono en El libro de la selva). En medio de la ciudad había un templo… ¿A quién se veneraría allí?, pensé. Entonces apareció... ¡Lorca! y me sacó de dudas: nos encontrábamos en el Templo de la poesía. Me fue acompañando y me percaté entonces de que había diversas placas en las paredes, con nombres como Neruda, Whitman, Miguel Hernández, Shakespeare... Pero lo mejor llegó cuando Lorca me dijo: “tengo una sorpresa para ti”, y me condujo a una pared donde había una placa en la que se leía: “Albacete”. Y me desperté,
Quiero también destacar la importancia que merece al creador del Rincón del haiku, Luis Corrales, auténtico propulsor del haiku en el ámbito del castellano. Sin la creación de esta web, en el año 2001, como trabajo de fin de curso de la asignatura El haiku japonés, en la Universidad de Sevilla, no existiría este libro.
Este es el sueño que nuestro entrañable amigo Frutos compartió con todos nosotros y que publicamos para que podamos reflexionar sobre el valor de esta primera antología de haiku en castellano. Esperamos que todos podamos disfrutar de ella y que surjan muchas más, en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario