HAIBOOKS: LIBROS DE HAIKU EN ESPAÑOL
SOBRE LA EDITORIAL HAIBOOKS
Haibooks es la primera colección de libros en español dedicada al haiku japonés. Se editaba desde Lucena, por ‘Juan de Mairena, y de libros’. La AGHA y UNO EDITORIAL (anterior QVE) en Albacete han tomado el relevo para continuar la colección.
Las portadas de los libros son de Susana Benet.
Más información en UNO EDITORIAL.
Para comprar los libros, contactar con sus autores o ir a la página de UNO EDITORIAL
LIBROS PUBLICADOS EN LA COLECCIÓN HAIBOOKS
Nota: La AGHA colabora con UNO EDITORIAL de forma totalmente altruista y
no remunerada. Nuestro interés se centra en que los libros publicados
en esta colección tengan la suficiente calidad en base a nuestros
principios sobre haiku, declarados en las
“Notas al proyecto del Manifiesto de Chinchilla” publicadas en el libro
“Haikus
en la Sierra del Consorcio”.
LIBROS PUBLICADOS EN LA COLECCIÓN HAIBOOKS
José Ángel Cebrián Martínez
Colección Haibooks, 96 páginas
ISBN: 978-84-17055-48-6
PVP (papel): 10 €
El haibun es una prosa escrita con espíritu de haiku y que presenta
entre sus líneas o, al final de estas, uno o varios haikus.
Nos encontramos ante el primer libro de haibun estrito y publicado en
castellano
su autor, el albaceteño José Ángel Cebrián, con socarrona ironía, hace
de un error causado por la presbicia al leer un mensaje de móvil toda
una historia. Es capaz de ver la soledad de los solos y la falta de
tiempo de quienes les sobra. Habla del trascendental camino de Santiago y
del trayecto a su casa. De las cañas y haikus con los amigos, de la
familia, de conversaciones con desconocidos, etc.
Poca cosa
Frutos Soriano
Colección Haibooks, 104 páginas
ISBN: 978-84-16607-64-8
PVP (papel): 10 €
Poca cosa es un libro de haiku, con algún senryu e incluso algún zappai. Gorriones, palomas, prunos, varios perros, un gato blanco y otro negro y una morera recién lavada por la lluvia son algunos de sus protagonistas. El argumento, como sucede en todo libro de haiku que se precie, no es otro que la Vida, esa que está ahí afuera, esperando ser descubierta por unos ojos atentos.Hoy en día más que nunca, el haijin ha de actuar con su voz como guardián del espacio donde el haiku se manifiesta.
Frutos Soriano (Albacete, 1960) Componente del Grupo Poético La Confitería. Presidente de la Asociación de la Gente del haiku en Albacete. Miembro de la Asociación cultural Repalandoria, que estudia las tradiciones y el habla típica de los pueblos albaceteños. Bibliografía resumida:
Teatro:
- Gárgolas (poesía reunida 1982-1992). Diputación Provincial de Albacete, 1997
- Willbook: historia de un lum (cuento). Diputación Provincial de Albacete, 2000
- Haikus del parque (junto a Ángel Aguilar). Librería Popular, 2002
- Vuelve, Shane” (artículos periodísticos). La siesta del lobo, 2003
- Diarios de un holgazán (haikus). La Veleta, 2006
- No son falaguerías : vocablos y dichos de Chinchilla (junto a Teresa Navarro y Antonia Martínez). Uno Editorial, 2009.
- El deshielo en Cicely (miscelánea). Uno Editorial, 2012
- Un viejo estanque: antología de haiku contemporáneo en español (junto a Susana Benet). La Veleta, 2014
- “Poetas (1980-2012) ¡mae mía!” (junto a Ezequiel Soriano). Microteatro estrenado en 2012 en el antiguo teatro Candilejas, dentro del espectáculo “Microteatros rojos”.
- “Bécquer en Wyoming”. Obra teatral estrenada el 11 de septiembre de 2014 en el EA! Teatro, de Albacete. Compañía EA Teatro.
- “La taberna francástica”. Microteatro estrenado el 7 de marzo de 2015 dentro de las Jornadas Tabernarias celebradas en el EA!Teatro.
- “Nana de la niña mala”. Obra teatral estrenada el 13 de septiembre de 2015 en la Posada del Rosario, Albacete.
Como si nada
Mercedes Pérez Pérez
Poesía, 120 páginas
ISBN: 978-84-16382-56-9
PVP (papel): 10 €
El haiku habita los silencios en los que se escucha la voz de los pájaros o el crujido de los árboles azotados por el viento. Y es ahí, en ese pequeño gran vacío repleto de sentido, donde surge la conmoción de la que nace el haiku. Y sin darnos cuenta, como si nada, el haiku quiebra nuestra mente religándonos con una vía espiritual que se nutre de lo que acontece en la Naturaleza, poniéndonos en contacto con ese potencial de crecimiento tanto individual como colectivo para la tan necesaria transformación. Hoy en día más que nunca, el haijin ha de actuar con su voz como guardián del espacio donde el haiku se manifiesta. Un haijin está enamorado de la Naturaleza ya que es en su seno donde ocurre el momento mágico de la expresión de lo numinoso. ¿Cómo entonces no va a cuidar y defender ese lugar sagrado como un templo que ha de perdurar? A ello espero contribuir con estos granitos de arena, con estas gotas de agua, con estos haikus.
Mercedes Pérez “kotori” nació en Madrid en 1960. Autodidacta y polifacética, se ha dedicado profesionalmente a la Agricultura Ecológica, a las terapias energéticas y a la gerencia de una librería en Madrid. Gran aficionada a la fotografía, a la Naturaleza y a la escritura encontró la convergencia de esas inquietudes en el haiku. Desde entonces ha publicado en varias antologías colectivas de haiku: “El Camino del Viento” en esta misma colección, “Sin otra luz” Ed. Lapizcero , “Sol de invierno” Ed. QVE, “Un viejo estanque” Ed. Comares, “Haikus del parque II” Uno Editorial, así como en El Espacio del Haiku en el nº 81-82 de revista literaria Barcarola y para la revista digital sobre haiku HELA en varios números. Es también miembro de la AGHA.
El 11 de marzo de 2010 junto a Manuel Díez Orzas y Félix Arce, funda en formato virtual la Escuela de Haiku Makoto siguiendo las enseñanzas del profesor Vicente Haya. “Como si nada” es su primer libro en solitario tras siete años dedicada a escribir haiku.
- Ha recibido varios premios y menciones en concursos internacionales de haiku en castellano.
- Primer y tercer premio del IV Certamen Internacional de Haiku No-Michi 2011
- Primer premio del Primer Certamen de Foto-relato Ágora 15
- Mención de honor VI Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de la UCLM de Albacete 2012
- Segundo premio en el concurso de haiku “Haikus por Japón: Samurai Hasekura”2013
- Primer premio del haiku ganador del VII Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete
- Finalista del I concurso de haiku “ El vuelo del Samandar”
Para adquirir el libro, puedes ponerte en contacto con la autora en su blog: El reflejo de Uzume; también puedes ponerte en contacto con nosotros haciéndonos llegar un correo o un comentario en este blog. El importe íntegro de la venta de este libro va a parar a la gaceta de haiku HELA.
Cada día más tarde
Autor: Gorka Arellano Pérez de Lazárraga
Colección Haibooks, 124 páginas
ISBN: 978-84-16234-52-3
PVP (papel): 10 €
El haiku es un poema breve –dicen que el más corto del mundo– de origen
japonés. Para descubrir sus secretos, sólo hace falta tener los sentidos
despiertos, un corazón alerta, valiente, y lo sagrado se manifiesta…
Fernando Rodríguez-Izquierdo dice:
La afición por el haiku puede ser un gusanillo que se nos mete por
las venas y nos intranquiliza, nos conmueve a ratos, para venir a
traernos como obsequio un clima de paz.
Ven, abre la puerta, entra, estás invitado al banquete…
Gorka Arellano Pérez de Lazárraga nació en 1974 en Pamplona (España), aunque desde los nueve años vive en Tudela (Navarra). Es diplomado en Ingeniería técnica agrícola y licenciado en enología. Empezó a interesarse por el mundo haiku, casi sin querer, allá por el 2011. Es un asiduo seguidor y participante de los foros y talleres de haiku como Paseos.net y El Rincón del haiku y fue alumno de la Escuela de haiku Makoto en el 2013. Obtuvo uno de los primeros premios en El Vuelo del Samandar Primer Concurso Internacional de Haikus 2013 y ha participado en la antología de haiku en castellano Clarea el día Paseos.net – 2004 – 2014.
Entre las zarzas
Autoras: Isabel Rodríguez y Ana Añón
Poesía, 112 páginas
Poesía, 112 páginas
ISBN: 978-84-16382-22-4
PVP (papel): 10 €
Estos haiku, tanto de Naturaleza como de asuntos humanos, van a servir
por igual no solo a quienes hayan dejado de apreciar a qué sabe lo real
sino igualmente a quienes nos esforzamos por recuperar el placer de los
sentidos. Vivir comprende tanto la flor como la espina; por eso el
título del libro.
La naturaleza y lo humano tenían que estar presentes en estos poemas;
porque el haiku no es más que eso: lo natural expresándose mediante la
palabra; unas palabras fáciles de comprender para comunicar una
impresión con la máxima sencillez.
Estos haiku, tant de Naturalesa com d’assumptes humans, serviran per
igual no sols als que hagen deixat d’apreciar a què sap la realitat sinó
igualment als que ens esforcem per recuperar el plaer dels sentits.
Viure comprén tant la flor com l’espina; per això el títol del llibre.
La naturalesa i l’humà havien d’estar presents en estos poemes; perquè
l’haiku no és mes que això: el natural expressant-se per mitjà de la
paraula; unes paraules fàcils de comprendre per a comunicar una
impressió amb la màxima senzillesa.
José Luis Vicent
Isabel Rodríguez nació en Valencia en 1947. Estudió Arte Dramático. Ha realizado distintas actividades siempre relacionadas con las artes escénicas: actriz, dirección y regiduría. Colaboradora activa en Paseos.Net, web dedicada a la enseñanza del Haiku. Ha publicado en antologías colectivas. Ha sido incluida en la antología de haiku “Un viejo estanque” (Comares, 2013). Es miembro de la Asociación Cultural Concilyarte.
Isabel Rodríguez va nàixer a València en 1947. Va estudiar Art Dramàtic. Ha realitzat distintes activitats sempre relacionades amb les arts escèniques: actriu, direcció i regidoria. Col•laboradora activa en Passejos.Net, web dedicada a l’ensenyança de l’Haiku. Ha publicat en antologies col•lectives. Ha sigut inclosa en l’antologia d’haiku “Un vell estany” (Comares, 2013). És membre de l’Associació Cultural Concilyarte.
Ana Añón nació en Valencia en 1965. Es licenciada en Informática y ha desarrollado distintas facetas artísticas como la danza, el haiku o la narrativa. Como haijin ha publicado en revistas y antologías colectivas y fue galardonada con el tercer premio del IV Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete. Ha sido incluida en la antología de haiku “Un viejo estanque” (Comares, 2013). Ha publicado el libro de relatos “Días con erre” (Ediciones de la Discreta, 2015). Es miembro de la Asociación Cultural Concilyarte.
Ana Añón va nàixer a València en 1965. És llicenciada en Informàtica i ha desenrotllat distintes facetes artístiques com la dansa, l’haiku o la narrativa. Com haijin ha publicat en revistes i antologies col·lectives i va ser guardonada amb el tercer premi del IV Concurs Internacional d’Haiku de la Facultat de Dret d’Albacete. Ha sigut inclosa en l’antologia d’haiku “Un vell estany” (Comares, 2013). Ha publicat el llibre de relats “Dies amb erre” (Edicions de la Discreta, 2015). És membre de l’Associació Cultural Concilyarte.
Las cinco estaciones
Elías Rovira Gil
Poesía, 140 páginas
ISBN: 978-84-15546-51-1
PVP (papel): 10 €
‘Las Cinco estaciones’ es quizás el primer libro de haiku que ha ganado
un premio de poesía, y esto significa al menos dos cosas: que el libro
es muy bueno, tan bueno como para competir con la poesía tradicional, y
que el haiku se está popularizando, y lo está haciendo además en su
vertiente más “pura”.
Con su certero título, el autor añade a la clásica clasificación del
haiku por estaciones una nueva, que en Albacete no es sino una más: la
Feria, estación maravillosa que se encuentra entre el verano y el otoño,
que tiene el jolgorio del primero y la punzada de nostalgia del
segundo. Quizás solo un albaceteño puede saber hasta qué punto el autor
ha penetrado en el alma de la Feria de Albacete, cómo ha podido dejar
tantos gestos repetidos de estas fiestas en tres versos mínimos, con qué
ternura y empatía y detenimiento ha desgranado ese comienzo mágico de
septiembre en Albacete.
Elías Rovira Gil es albaceteño, profesor titular de la UCLM en Enfermería y cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en el ámbito de las urgencias médico-quirúrgicas. Como escritor de haikus, ha organizado e impartido cursos y encuentros internacionales. Es 1er premio Elías Roldán de Poesía (Ateneo Albacete 2011) y 2º premio de Haiku Grau Miró (Barcelona 2008). Es Vicepresidente de la Asociación de Haiku de Albacete (AGHA), redactor jefe de Hojas en la Acera (Gaceta Internacioal de Haiku) y miembro del colectivo Puente Madera de Albacete.
El sonido del agua
Juan Carlos Moreno Plaza
Haiku, 96 páginas
ISBN: 978-84-15127-48-2
PVP (papel): 10 €
El haiku es una oportunidad única de saborear los instantes irrepetibles
que la naturaleza nos ofrece.
La información que estos cortos versos japoneses pueden contener, puede
llegar a ser tan intensa como el sol rompiendo una niebla, tan
penetrante como la mirada de un felino.
El haijin vuelve a su infancia cuando escribe haiku, recupera una mirada
desprovista de convencionalismos y de ego, se maravilla con todo lo que
sucede a su alrededor.
Juan Carlos Moreno Plaza nació en 1969 en Albacete (España) y es funcionario no docente de la UCLM. Empezó a escribir haiku a comienzos de 2010. Participa activamente en el foro internacional de haiku El Rincón del Haiku y ha sido distinguido en esta disciplina con premios de la Biblioteca Universitaria CLM o del Concurso Internacional de la Facultad de Derecho de Albacete entre otros. El segundo verso de uno de sus haikus, El sonido del agua, da nombre a este libro.
El musgo que indica el norte
Luis Carril
Haiku, 120 páginas
ISBN: 978-84-613-6891-4
PVP (papel): 10 €
La esperada segunda etapa de Haibooks se abre con el talento y el
entusiasmo de un haijin colaborador de esta casa, como es Luis Carril.
El libro se compone de una sucesión de capítulos en los que se alternan
el haibun, o prosa con gusto de haiku, y los propios haikus de este
prometedor escritor gallego.
Luis Carril nace en La Coruña en 1973. En 2004 descubre en el haiku una forma ideal de dejar constancia de sus vivencias campestres y como viajero. Desde entonces frecuenta foros digitales dedicados al haiku en castellano y ha sido incluido en diversas publicaciones colectivas.
El camino del viento
Varios autores
Haiku, 167 páginas
ISBN: 978-84-15127-38-3
PVP (papel): 10 €
El camino del Viento es un libro de Haiku. Decir esto parece no añadir
nada a lo que ya se puede leer en la portada, pero conviene matizar.
Desde hace tiempo la palabra haiku es mal usada, a veces con el poco
respeto que se suele tener con lo que no nos tomamos la molestia de
conocer. Es frecuente llamar haiku a todo aquel escrito de tres versos
de 5-7-5 sílabas respectivamente, cuando de entre sus muchas posibles
cualidades, tal vez sea ésta la más prescindible. El camino del Viento
viene a poner rigor en ese panorama. Ello es posible gracias al aval que
supone quienes firman la obra. Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Giovanni
C. Jara, Mercedes Pérez y José Luis Vicent son personas que no
necesitarán presentación para los conocedores del verdadero haiku, y que
en adelante supondrán para quienes los lean un referente.
Por estas firmas que respaldan el libro, y muy especialmente por su
contenido, El camino del Viento está llamado a ser un hito del haiku en
castellano. Sin duda, una ocasión muy especial para adentrarse en él.
Pero de verdad. ( Elías Rovira Gil)
Huellas de unicornio
Rafael García Bidó
Haiku, 112 páginas
ISBN: 978-84-613-7431-1
PVP (papel): 10 €
En el mundo del haiku Rafael representa la tradición y la innovación a
la vez. La tradición, por su fidelidad al aquí y ahora de Bashô. La
innovación, por el lirismo que impregna su obra y que, en este caso, no
es traición a la impersonalidad del género, sino inevitabilidad. Rafael
no puede reflejar sino lo que ve: belleza.
‘Huellas de unicornio’ es un poemario habitable. Se vive a gusto aquí,
en este paraíso donde los unicornios dejan huellas en el pasto mojado.
Rafael García Bidó es ingeniero electricista, licenciado en Literatura Comparada, poeta y metafísico. Nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en donde reside. Su obra literaria publicada comprende los títulos ‘Poemas agónicos’ (1974), ‘Del amor y otras espadas’ (1978), ‘SPM compañera’ (1980), ‘Tierra y cielo’ (1991 y 1997), ‘Números y claves’ (1993), ‘Yanuna Yaila Taiba’ (1995) y ‘Las mil caras de la Diosa’ (2005).
A la intemperie
Varios autores
Haiku, 92 páginas
PVP (papel): 8 €
‘Un haiku es un letrero que nos prohíbe el paso cuando el zarzal está en
flor’, escribe Vicente Haya en el prólogo de este fascinante poemario.
Haikus japoneses escritos desde Murcia, España.
Sus autores, Mavi y Raijo, Raijo y Mavi, han acumulado suficientes méritos en género como para no necesitar presentación. Y Haibooks, que pretende poner al alcance del público hispanoamericano los mejores haikus escritos en castellano, tenía que empezar con los dos mejores autores.
La senda de Buson
Varios autores
Haiku, 70 páginas
PVP (papel): 8 €
Cuatro autores andaluces afincados en Sevilla, reunidos en este libro de
haikus seleccionados por Vicente Haya. El lector encontrará dentro de
esta ‘Senda de Buson’ suficientes pistas que demuestran, una vez más,
que el camino del viejo pintor y poeta japonés es transitable desde
cualquier cultura y cualquier idioma.
Alonso Salas, Miguel Ibáñez, Luis Corrales y Gabriel Segovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario