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domingo, 31 de diciembre de 2017

Feliz año nuevo



Con nuestros mejores deseos, Feliz Año para todos.




La campana de la tarde
deja de tocar ...
último día del año


                               Issa Kobayashi



(Felicitación de Antonio Martínez, Antoka)




jueves, 28 de diciembre de 2017

2017: LOS HAIKUS DE SHIKI-TÔ


2017: LOS HAIKUS DE SHIKI-TÔ

Un año más, y van tres, la AGHA hace entrega un 28 de diciembre (festividad de los santos inocentes, todo broma, todo perdón) de los resultados de investigación sobre el trabajo del gran Shiki-tô de la Kalzadâ. Quisieron los dioses que en este 2017 se diera el 150 aniversario del nacimiento del gran maestro Masaoka Shiki, pero también la marcha de nuestro eterno y admirado Shiki-tô. Por ello, un obligado homenaje, y comenzamos la selección de este año con el Jisei del gran Shiki-tô, que sin duda inspiró al gran maestro. El equipo de investigación recomienda desinhibición, y la lectura de estas obras con la entonación y los espasmódicos gestos del gran Shiki-tô.


Recordadme como
el que amó la poesía
y el pecador que nació después de los dolores



A cada vuelta del tiovivo
mi padre diciendo
¡hasta luego Lucas!

piedrecillas
cada una de ellas
con más sombra que Rosy de Palma al sol.

tomado el pozo
por la flor de asagao,
yo me voy para Bonanza

mi adulta menetérica
¡en qué lejanas carreteras
me habrán multado hoy!

entrelazados junto al compostero
también dos girasoles
con guarreridas españolas

rezando y rezando en el templo,
los monjes se repiten más
que un capítulo de los Pogüerl Rengers

narcisos nuevos:
andando por la sierra
voy más lento que la Vuelta a España en Ciclostatic

sobre la mesa
las gafas, el dedal y
¡más tonteridas que el neceser de la abuela de McGuiver!

Ese árbol que nadie plantó…
porque trabajan menos
que el forense del equipo-A

Tan sólo andar, tan sólo volver con hierbas
pegadas en el cuerpo…
y es que soy más bueno que la Lassie atada, que lo sepas

ya ha florecido
el ciruelo del patio,
más discretamente que el locutor del hilo musical

entre amapolas
y cabras, un pastor
¡menos concentrado que el Fairys de Villaabajorrr!

tras nevar, en el capó del coche
huellas de gato
¡no seas un torpedorrrrrr maulladorrr!

Del brazo y al compás,
camina la pareja
más tensa que Rodolfo Langostinorl en un cóckterl

sobre las piedras,
salpicándole espuma,
la pecadora de la pradera

una, dos, tres gotas…
y sigue más confiado
que Petete en la universidad

de igual color:
rastrojos de trigo
y cademor an candenawer

sol en la llanura…
algunas hileras de paja
tienen menos futuro que Llongueras en el Tibet

Puesta de sol:
El roble se distingue menos que
Wally en el Frente Atlético

Bordeando el río,
las flores del granado
más picadas que el bonobús de Willy Fóg.

Amanece:
la orilla del humedal tiene
menos reflejos que un espejo de corchorrll

Monte arriba,
la piel de una serpiente
más desgastada que las ruedas del Coche Fantástico.

Olmos del río:
toda la senda llena
de a can demor e narrr

Mirando al pueblo
seca el sudor de su frente,
¡relajesé usterl antes de ser asexuarl!

sol de uñas,
ese azafrán sin abrir
es más falso que el bronceado de Letisia Sabaterrl

la flor del té,
¿es blanca o amarilla?
¿eh, listillo pecador de la pradera?

Día de invierno: En la peluquería
 se le ve más cabeza
que a un puesto de muñequitorrrrrrrr

duermevela:
el chirrido de un grillo
con menos cuello que un bote de Pepsi

gotas en el cristal:
sobre el horizonte el arco iris
tiene su gromenawer

lloviendo y cansado, el perro
va más lento
que el PC de Pedro Picapiedra.

en la campana del templo
posándose, duerme la mariposa.
¡chúpate esa, fistro diodenar!

Para el corazón que no duda,
las blancas flores del ciruelo
y la luz de la linterna de David el Gnomor

bajo las flores de cerezo
bambinos y bambinas
¡son todos amiguitorrrs!

Primer día del año:
felicidades, felicidades, felicidades…
son más pesados que el bote de 3 en 1 de Mazinger Z



Más haikus de Shiki-tô:
  
 








martes, 26 de diciembre de 2017

Taller de haiku y dibujo para niños en Albacete

El huerto de papel es un espacio de creatividad pensado para desarrollar el potencial que todos tenemos, especialmente los niños. En este taller hablaremos de haiku a fin de que los niños puedan escribir e ilustrar su propio haiku. Para niños artistas y sensibles entre 6 y 14 años. 

jueves, 21 de diciembre de 2017

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Número 36 de HELA más especiales



Con gran placer os comunicamos que ya está disponible para sus lectores la gaceta de haiku HELA en su número 36. En este caso son dos volúmenes más los que la redacción de HELA ha preparado.

Estos son:

  
Especial V Encuentro de Haiku en Pamplona



Especial aniversario de los 80 años del profesor don Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala



 Podéis acceder a la gaceta a través de su página: http://hela17.blogspot.com.es  


domingo, 17 de diciembre de 2017

Noticias sobre la presentación de "Paseo Central"





El concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, 1 ha asistido en la tarde de hoy en el Museo Municipal a la presentación del libro de haibun “Paseo Central” del autor 2.

Julián Garijo ha informado que el libro es un combinado de haibun y grabados al agua fuerte, realizado totalmente a mano en una tirada de 50 ejemplares numerados y firmados por el autor con prólogo de 3.

El edil ha felicitado al autor, y han destacado el excelente trabajo realizado para que cada libro de “Paseo Central” sea una obra única.

El Haibun es una composición literaria que combina la prosa y el haiku , se trata de un estilo muy abierto e incluye, sin limitarse a ello exclusivamente, la autobiografía , la biografía , el diario , el ensayo , la historiografía , la prosa poética , la historia corta y la literatura de viajes .




Foto y texto pertenecen a la publicación
que puede seguirse en este enlace correspondiente a La Cerca
Noticia también publicada en El Dia Digital de Albacete

lunes, 11 de diciembre de 2017

Presentación de Paseo Central, de José Cortijo

Tenemos el placer de anunciaros que el próximo 14 de diciembre se presenta el libro de haibun: Paseo Central, de José Cortijo, con la presencia de Elías Rovira y la presentadora Raquel Cortijo. El libro es un combinado de haibun y grabados al agua fuerte, realizado totalmente a mano en una tirada de 50 ejemplares numerados y firmados con prólogo de Elías Rovira.






Os esperamos el 14 de diciembre a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ser tierra - Concurso de haiku de Medellín




SER TIERRA


En la montaña

y en el llano, quietud:

día de nieve

                         - Chiyo -



Nuevo plazo para el envío de sus haikus: 31 de diciembre de 2017, hasta las 12:00 p.m.



Ser Tierra, es el tema de la tercera convocación al Concierto de haiku: Los cuatro elementos, que viene realizando el taller HAIKU-DÔ en Medellín, apoyado por el Parque Explora y la Fundación Zen Montaña de Silencio, para difundir y fortalecer el haiku escrito en lengua española. Nombrado como “Concierto” este trabajo colectivo progresivo se viene convocando desde el año 2015. Este novedoso e interesante encuentro de haijines hispano hablantes, sin afán competitivo, ya ha reunido excelentes y hermosos haikus en las dos primeras convocaciones, referidas a los elementos agua y aire, el primero editado en una bella versión electrónica y el segundo,actualmente en preparación, con ilustraciones de la artista colombiana Gloria Hincapié.

El elemento TIERRA, deberá estar incluido en los haikus,no sólo en un sentido literal, sino también conceptual, figurado, sugerido… La tierra como manifestación y portadora de los otros elementos; como presencia de lo inmóvil, lo sólido, denso, perenne; como fecundidad, fruto, alimento…la tierra como soporte vital que nos habita y habitamos, que guarda las raíces y nos nutre…materia prima para la múltiple alquimia de la vida…la tierra como Madre- Padre, Dios - Diosa, creador- a, naturaleza sagrada…



En este Tercer movimiento del Concierto de haiku: Los cuatro elementos, se convoca a todos los aprendices de haijin que escriben haiku en lengua española, y como en el anterior, se escogerán los haikus que logren la más completa y alta calidad expresiva; se tendrá en cuenta su textura, su capacidad de suscitar el asombro (aware), su “sabor”, su tono y ritmo y el correcto uso del idioma español.



Esta tercera convocación es un reconocimiento a ser intérprete y servir de instrumento para expresar las voces del universo. Del encuentro y la unión de todas estas voces participantes nace nuestro concierto.



El concepto final de esta convocación continúa bajo la dirección y orientación del maestro español Vicente Haya, quien es fuente de inspiración de esta iniciativa y nos acompaña en todos y cada uno de los “movimientos”. Por esta razón, sólo serán excluidos de la selección aquellos haikus publicados o dados a conocer previamente al maestro Haya para su lectura y evaluación.

  

BASES



Para participar, lee primero las bases. Luego llena el formulario, al llenarlo entenderemos que estás de acuerdo con las bases.



• El concierto está abierto a todas las personas hispanohablantes, sin límites de edad o nacionalidad.

• Participar en el concierto no tiene costo alguno.

• Los participantes deberán enviar máximo 5 haikus, en lengua española. Los haikus deben ser inéditos, que no se hayan publicado por ningún medio, incluido Internet. No es una exigencia la rigidez de la métrica 5-7-5,  aunque no debe excederse las 23 sílabas.

• El tema - elemento elegido es la TIERRA

• Los originales se enviarán a través de la plantilla electrónica suministrada por los organizadores, en la que se incluirán además los siguientes datos en las casillas respectivas: nombre del autor, ciudad y país de origen y dirección electrónica, disponible en el siguiente link:  http://bit.ly/SerTierra

• El objetivo de este concierto es servir como punto de encuentro y partida,  para realizar una creación colectiva alrededor delaTIERRA que se consolidará en una antología de publicación electrónica.

• El jurado, no obstante, hará los reconocimientos en la selección de los haikus enviados que consideré más relevantes:

• La fecha **ampliada** para la presentación de originales es el 31 de diciembre de 2017, a las 12:00 de la noche.

• El Jurado estará presidido por VICENTE HAYA, acompañado por haijines reconocidos por su trabajo con el haiku elegidos por él.

• El fallo del concurso se hará público a mediados de diciembre de 2017 en comunicación directa por correo electrónico a todos los participantes y en la página web http://haikudomedellin.org/

• Se hará una publicación electrónica con la selección elegida y ordenada según los criterios del jurado, la cual se difundirá a través de los enlaces de las instituciones vinculadas al evento y de las redes sociales.

• La propiedad intelectual de los trabajos enviados al concierto, siempre será de los autores.

• La presentación al Concierto de Haiku SER TIERRA, implica la total aceptación de las reglas.



Comparte este enlace con tus contactos, personas e instituciones interesadas en el haiku: http://bit.ly/SerTierra |


Mayores informes: montanadesilencio@gmail.com



Imagen: Utagawa Hiroshige:
Nieve al atardecer en Kanbara, de la serie Cincuenta y tres estaciones de Hokaidō



jueves, 26 de octubre de 2017

Una cama de enfermo de seis pies de largo (diario de Shiki)


Sexto día. 12 de mayo

El 11 de mayo Shiki no hizo ninguna entrega.

Hoy, mi cabeza está un poco mejor. Elijo con Kyoshi unos álbumes de pintura al azar, los acerca a la cama y los vemos. Hay dos o tres cosas que nos llaman la atención.

Me gusta pintar desde mi infancia, pero en los cuadros, siempre preferí las representaciones simples, de flores y pájaros, por ejemplo, a las imágenes complejas. Y mi gusto no ha cambiado hasta hoy. Por eso, cuando miro estos libros, estoy más interesado en una pintura de una flor de camelia que en un retrato de princesa; un ruiseñor descansando sobre un sauce me alegra más que Zhang Fei con su lanza curva.

 (Para seguir leyendo, sigue este enlace a EL RINCÓN DEL HAIKU)



(fuente de las imágenes en el mismo enlace)

martes, 24 de octubre de 2017

Presentación de libro en La Roda (Albacete)



Hoy, 24 de Octubre, Día de la Biblioteca, en la Biblioteca Municipal de La Roda el autor rodense José Ángel Cebrián Martínez presenta su libro: ''Haibun en el Llano'', contando con la presencia de Elías Rovira, autor del prólogo.

''HAIBUN EN EL LLANO'':

El haibun es una prosa escrita con espíritu de haiku y que presenta entre sus líneas o, al final de estas, uno o varios haikus. Nos encontramos ante el primer libro de haibun estrito y publicado en castellano su autor, el albaceteño José Ángel Cebrián, con socarrona ironía, hace de un error causado por la presbicia al leer un mensaje de móvil toda una historia. Es capaz de ver la soledad de los solos y la falta de tiempo de quienes les sobra. Habla del trascendental camino de Santiago y del trayecto a su casa. De las cañas y haikus con los amigos, de la familia, de conversaciones con desconocidos, etc.

domingo, 15 de octubre de 2017

Envuelto en niebla ...



 かへり見れば行きあひし人霞みけり


                                                       Kaerimireba
yukiaishi hito kasumi keri 




Al volver la vista, 
aquel con quien me crucé 
envuelto en niebla


Shiki Masaoka



Traducción de Vicente Haya

sábado, 14 de octubre de 2017

14 octubre: 150º aniversario del nacimiento de Shiki



A partir de hoy se traducirá diariamente la obra de Shiki: "Una cama de enfermo de 6 pies de largo" en la nueva revista de EL RINCÓN DEL HAIKU, por Elías Rovira.

Os animamos a seguir esta serie desde la página de El Rincón del Haiku


“UNA CAMA DE ENFERMO DE 6 PIES DE LARGO”


La obra de Shiki, va mucho más allá de sus haikus. Fue promotor del haiku moderno, escritor, periodista y crítico literario a quien el haiku debe, entre otras muchas cosas, su nombre definitivo.
Aunque sus escritos son numerosos, poco se conoce de ellos en castellano. Así, para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento, El Rincón del Haiku se propone publicar seriadamente a partir de hoy mismo, la traducción de la que sería su última obra: “UNA CAMA DE ENFERMO DE 6 PIES DE LARGO”. Supone, un diario de 127 entradas, las que van del 5 de mayo al 17 de septiembre, dos días antes de fallecer. Son unos relatos duros, frecuentemente cargados de dolor, pero también a veces de anécdotas y humor, que nos hacen conocer a Shiki del puño y letra de Shiki. El maestro, en sus momentos más críticos, se abre al mundo.

Elías (AGHA)


                                                    

martes, 3 de octubre de 2017

Recital-Homenaje a Shiki




El 14 de octubre, se cumplen 150 años del nacimiento del gran Shiki Masaoka, a quien el haiku le debe su nombre. Y mucho más, debido a la intensa labor de reforma que Shiki llevó a cabo en su (lamentablemente) corta vida. 

Desde AGHA hemos considerado imprescindible acercar la vida y obra de Shiki al público en general mediante un recital homenaje en el que trataremos aspectos de la vida y obra de Shiki. En este recital contaremos con música interpretada al xilofón por Antonio Martínez (Antoka), además de la gente de AGHA, encabezada por nuestro presidente, Frutos Soriano.

Os esperamos el día 19 de octubre a las 19,00 horas en el Museo de Albacete, en el Parque de Abelardo Sánchez.

lunes, 2 de octubre de 2017

Y ya van 5 ...

El próximo 6 de octubre y durante los días 6, 7 y 8, tendrá lugar en Pamplona el V Encuentro de Haiku. Esperamos que este Encuentro sea todo un éxito y le mandamos nuestro apoyo y cariño a los organizadores, nuestros compañeros de Haikunversaciones. 

¡Ya queda menos para el 5º Encuentro!

sábado, 30 de septiembre de 2017

Una entrevista a Frutos Soriano

Siempre es un placer escuchar a Frutos Soriano. Hemos rescatado de la red esta entrevista que le realizaron dos alumnas del IES Amparo Sanz, de Albacete. La copiamos íntegramente para los lectores de este blog, con un enlace a su fuente original, el IES Amparo Sanz, de Albacete




"Para escribir un haiku hay que tener alma de niño.  El teatro me hace sacar los demonios inconscientes que llevo dentro"

Sara Mateos y Nieves García  - Jueves, 23 de abril de 2015



PREGUNTA. ¿Por qué el haiku? ¿Qué le hizo empezar a mostrar interés por los haikus?

RESPUESTA. Mi amigo Ángel Aguilar es un poeta albaceteño al que siempre he tenido mucho cariño y he considerado mi maestro. Un buen día del año 85, Ángel me regaló un librito de haikus japonés en aquella época solo existía en Japón y me encantó. El haiku es una poesía japonesa muy peculiar, una poesía rara pero muy bonita. Desde entonces me ha gustado mucho.  Es una estrofa que son normalmente tres versos que pueden ser dos y uno.  Tiene una cosa  muy bonita y es que el haiku es solamente  lo que ves, lo que oyes y lo que hueles, es una poesía muy simple, muy contemplativa, es como una poesía de la naturaleza.  Y yo, que soy una persona que siempre estoy dándole vueltas a las cosas, muy mental me cautivo mucho, me hacía que paseara, me fijara en los fenómenos de la naturaleza, y eso me provocaba mucha tranquilidad.
Haikus siempre me han devuelto la calma, me han hecho que pasee, que observe los fenómenos de la naturaleza.

P. ¿Qué hay que saber para escribir un haiku?

R. Es fabuloso porque no hay que saber nada. Para escribir poesía primero tienes que tener la inspiración y que te guste, que te salga de dentro. Pero luego también tienes que aprender a escribir, redactar bien, medir los versos, tener ciertos conocimientos La poesía es un trabajo de cierta complicación. El haiku es más simple, tanto que lo puede escribir un niño. Y de hecho, la Asociación de Gente del Haiku en Albacete (AGHA), en la que yo presido desde hace ya muchos años, tiene muchos talleres en colegios y los niños escriben haikus fabulosos.  Por ejemplo me acuerdo de una chica que era alumna de este centro, Leire.  Recuerdo que escribió un haiku para uno de los periódicos que yo hice con ellos que decía algo así como:
 En el patio del colegio ha nevado
hay bolas para todos.

P. Usted tiene ya una gran experiencia escribiendo haikus, ¿qué pasos hay que dar para escribir un haiku?

R. Hacerse con un libro, o bien de antología de haikus o incluso un libro que enseñe a hacerlos. También se puede pedir un taller para estudiantes de haiku a la AGHA.

P. ¿Qué cree que pueden aportar los haikus a los jóvenes lectores?

R. Primero que como son tan sencillos, es una forma de enfrentarte a la poesía muy directa muy simple. Puede ayudar a los jóvenes a introducirse a la poesía. Es curioso que, cuando vas a un colegio, a todos los niños les gustan los haikus. Sin embargo, en un instituto, hay algunos adolescentes a los que les llama la atención y otros a los que no. Y luego están los adultos, a los que no les llama tanto la atención. En cambio a las personas de la tercera edad les encantan los haikus. Para escribir un haiku hay que tener alma de niño. Si eres muy intelectual, esta poesía no va contigo.

P. ¿En qué lugares se siente más inspirado para escribir?

R. Cuando paseo o hago deporte, especialmente por el campo, llega un momento en el que ese barullo mental que tiene uno se para, la mente recupera energía y ahí llegan los haikus. Por ejemplo, un haiku que escribí cuando paseaba por delante de mi casa una mañana muy fría fue:

Mañana helada,
alguien dejó comida
al pie del árbol.
Si vas muy deprisa este detalle te pasaría inadvertido. Pero si vas tranquilo y relajado le encuentras el sentido. Te imaginas que alguien ha dejado comida a los animales para que puedan sobrellevar mejor el frío, en un gesto compasivo que te emociona. También escribo mucho cuando hago viajes largos. Al conducir, la mente se vacía y se te ocurren cosas

P. ¿Ha viajado alguna vez a Japón?

R. No, esa es una de mis asignaturas pendientes. De la Asociación de Gente del Haiku en Albacete, solo Elías Rovira, vicepresidente, ha viajado a Japón por motivo de una entrega de premios de haiku en la que había quedado primero y que se celebraba allí. A pesar de que el haiku nació en Japón, no es necesario ser japonés ni conocer la cultura japonesa para escribir haiku.

P.¿ Qué autor es su referente?

R. En haiku, muchos, todos los clásicos japoneses. Pongamos por ejemplo Matsuo Basho, el poeta que inició el haiku en Japón en el siglo XVI. En poesía, mi compañero Ángel Aguilar de Albacete, Eloy Sánchez Rosillo, poeta murciano y José Luis Parra, valenciano. En novela, Eloy Cebrián, también escritor albaceteño, ha escrito obras buenísimas como “Bajo la fría luz de octubre”, una novela muy adecuada para jóvenes de vuestra edad, trata sobre la Guerra Civil contada por una niña, lo que hacer muy tierno el relato; y “Madrid 1605”, muy apropiada para este 400 Aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, ya que trata sobre este personaje. Yo la recomiendo porque es una novela de ocasión, preciosa y que recuerda un poco a la serie de televisión que se está emitiendo ahora “El Ministerio del Tiempo”.

P. ¿Podría hacer un haiku para ECOS?

R. Si, este me parece muy adecuado para vosotros

A la rotonda
 ha llegado también
 la primavera

R. Y también este otro:

En el ribazo
entre flores amarillas
una amapola.

P. Estamos muy interesados en la escritura periodística, ¿Qué opina del periodismo hoy en día?

R. Primero hay que tener mucha energía y ser personas fuertes. Es muy importante escribir muy bien, tanto el tema de la ortografía como la redacción. Los que escribimos,  pero no somos periodistas tenemos la suerte de que tenemos mucho tiempo, pero el periodista tiene que tener una habilidad especial. Uno de mis periodistas favoritos hoy en día es Iñaki Gabilondo. En la actualidad, es muy importante que, como se habla mucho de política, si eres periodista tienes que ser también buena persona, es decir, no dejarte llevar por los prejuicios y rencores sino como se hace una labor social, ser objetivo.

P. En octubre de 2014 se estrenaba en “Ea Teatro” de Albacete su trabajo: “Bécquer en Wyoming”, en el que combina teatro y poesía.  ¿Nos puede comentar algo sobre su obra?

R. Sí, fue una obra muy gratificante para mí porque la hice con mi hijo Ezequiel. Mis dos hijos, Clara de 24 años y Ezequiel de 19 han estudiado aquí, en el IES Amparo Sanz. A Ezequiel, como a mí, también le gusta escribir y cuando él tenía 18 años comenzó a escribir poesía y empezamos a colaborar. Fruto de esa colaboración, surgió “Bécquer en Wyoming”. Ezequiel y yo fuimos al Monasterio de Higueruela, al pie de Moncayo (Soria), una zona donde Gustavo Adolfo Bécquer había estado. Estuvimos una semana en la Casa del Poeta, una especie de casa rural solo para poetas que puedes alquilar durante el tiempo que necesites para inspirarte y pasear por donde había vivido Bécquer. A la vuelta, Ezequiel tuvo un sueño en el que uno de los responsables del Ea Teatro, José Luis Zafrilla se había convertido en Bécquer y Ezequiel hablaba con él en un banco del colegio José Serna. Este sueño me llamó mucho la atención. La obra va de un chico al que su novia ha dejado, se emborracha y se pone música del Oeste en el ordenador. Entonces, se queda dormido y el sueño le transporta al Oeste Americano, donde conoce a un pistolero llamado Gustavo Adolfo Bécquer, a su mujer cabaretera, y a un borracho, que es el amante de su mujer.
En mayo volverá a haber pases de esta obra en el EA Teatro.

P. Poesía, teatro, haiku, narrativa. ¿Dónde se encuentra la esencia del escritor que lleva dentro?

R. En todas ellas. Quizá el haiku es lo que a mí más me satisface porque cuando escribes haikus te sirve también como un camino de relajación y es muy gratificante. Luego, el teatro, que es en lo que más metido ando ahora, es un poco más sufrido porque me hace sacar los demonios inconscientes que llevo dentro. Siempre hablo de esto con humor, pero cuando uno se hace mayor se va dando cuenta de que, a pesar de que la vida es hermosa, tenemos muchas heridas de la infancia, por ejemplo. Yo considero que el arte es un instrumento para sacar esas heridas que llevamos dentro y sanarlas.

P. ¿Cuál es su libro favorito?

R. En poesía, “Las cosas como fueron” de Eloy Sánchez Rosillo, una recopilación de sus primeros libros. En teatro, “La taberna fantástica” de Alfonso Sastre. Es una obra que transcurre en una taberna de un barrio madrileño, como podía ser El Cerrico o Las Seiscientas. Parece mentira cómo se puede llegar de forma tan auténtica a transmitir ese lenguaje de barrio, esa vida tan dura. Es una obra que me maravilla. En novela, leí “El Quijote” entero a los 18 años y es un libro que me encanto, siempre lo digo. Otro libro que me marcó muchísimo fue “El Señor de los Anillos”, tanto la saga de libros como las películas. Y me gustó tanto que mi último libro publicado con mi hijo Ezequiel, tenemos varias referencias a “El Señor de los Anillos”.

P¿De todos los libros que ha escrito cual nos recomendaría?

R.Yo creo que el libro de haikus y la obra de teatro creo que es lo que más os gustaría, hay poesía hay música porque se aprende mucho de la vida del escritor Bécquer representado en la obra por un pistolero loco.


FRUCTUOSO SORIANO


Frutos Soriano nació en Albacete en 1960. Trabaja como bibliotecario en la universidad de Castilla-La Mancha. Es miembro fundador de las asociaciones Gente del Haiku y La confitería, y es presidente de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, ya que está siendo uno de los mayores difusores de esta composición poética Japonesa desde la década de los ochenta.

Su primera obra publicada en este género es Diario de un holgazán, donde se encuentran Cuando no hago nada y papel de fumar. Y su última obra en solitario de este mismo género es Vuelve Shane.

Ha participado como coautor junto a Ángel Aguilar en Haikus del parque y con Susana Benet en Un viejo estanque. También ha escrito diversas antologías como Gárgola donde comprende poemas entre el año 1982 y 1992. En el género narrativo se encuentra su obra Historia de un Lum, además ha escrito artículos periodísticos entre los que destaca La siesta del lobo.

He citado estas líneas de su Carta al frío porque me ha impresionado su manera de describir el frío de manera que siendo agradable e incluso esperado para algunos como los que practican esquí, para otros resulta ser una pesadilla como las gentes que se ven atrapadas en sus casas debido a la nieve.
“Sé que no todos piensan lo mismo de ti, frío. Que yo he tenido suerte y, lo que para mí es una caricia dulce que me reconforta, para otros ha sido garra mortal”.(NIEVES GARCÍA CAMBRONERO 4ºB. Datos investigados para el Proyecto Biblionet, 2015)


(Texto copiado íntegramente)

miércoles, 27 de septiembre de 2017

15 Concurso de Haiku para Niños del Mundo 2017-2018

JAL FOUNDATION
15 CONCURSO DE HAIKU PARA NIÑOS DEL MUNDO 2017-2018 
Tema: "SERES VIVOS"
ESPAÑA

Reglas del concurso de Haiku:

Solicitudes:

- Una sola inscripción por niño/niña
- Los solicitantes deben ser menores de 15 años a fecha 15 de enero de 2018
- Tema: "Seres vivos"
- El haiku debe ir acompañado de ilustraciones hechas a una sola página en tamaño A4 o folio
- Hay que pegar el formulario adjunto en la parte posterior de la obra

Composición:

- Cualquier tipo de trabajo (excepto fotografías o imágenes digitales)
- Cada presentación debe ser original e inédica y realizada por el propio niño/a.
- El haiku debe tener 3 líneas.
- Todos los derechos quedarán reservados por la Fundación JAL

Resultados del concurso:

- Serán anunciados en la página web de la Fundación JAL en Junio de 2018
- El gran premio será mostrado en el programa de entretenimiento a bordo en los Boeing 787 en vuelos internacionales de JAPAN AIRLINES.

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 15 DE ENERO DE 2018

Enviar los trabajos a:

Japan Airlines Co., Ltd. (Oficina de España)
Plaza del Callao, 5 - Planta 8
28013 Madrid





Más información: http://www.jal-foundation.or.jp/contest-e.html
Publicado en HOJAS EN LA ACERA Gaceta de haiku HELA

miércoles, 20 de septiembre de 2017

HELA Nº 35




Puntual, como siempre, una nueva edición de HELA, dedicada al KUKAI, esta vez en dos archivos en los que destacan dos importantes acontecimientos que tendrán lugar en breve: el 5º Encuentro de Haiku en Pamplona y el 150 aniversario del nacimiento de Shiki.




Os dejamos el enlace a HELA 35 para que descarguéis la revista de forma gratuita. Feliz lectura.


sábado, 16 de septiembre de 2017

El mundanal ruido, blog de Arturo Tendero

Para todo aquel que quiera conocer la actualidad de las publicaciones, escritores y todo lo relacionado con el mundo de la literatura, le recomendamos el blog de Arturo Tendero "El mundanal ruido", donde se recogen sus artículos publicados en La Tribuna cada domingo. En cada artículo Arturo pone su sensible y aguda mirada de poeta y crítico literario. Siguiendo sus reseñas, es sorprendente (o no, dado que Arturo es de Albacete y conoce muy bien el haiku) la cantidad de buenos libros de haiku que aparecen en su blog. 

Las últimas obras reseñadas por él son las que os dejamos a continuación (se puede leer cada artículo pinchando el enlace del título de los libros)










viernes, 15 de septiembre de 2017

Entrega de premios del 4º Concurso Senryu de Feria

   


Senryu ganador:


en esta feria,
la última en recogerse
la luna llena


JOSE ÁNGEL CEBRIÁN



Finalistas:



 En los ejidos:
disfrutando el almuerzo,
una boñiga.

RAFAEL CASTILLO




Leyenda ferial:
quedaron en el Pincho
y se encontraron

ANTONIO MARTÍNEZ




en el carrito-
de una carroza a otra
le vence el sueño

ALBERTO YAGÜE




Su primera vez.
Le soplo el azúcar
del miguelito.

AMPARO ALFARO


 Selección de los mejores senryus presentados a concurso: 





Cena de feria,
el tercer Miguelito
es el que engorda

Teresa Sandoval


Con el refajo
En la sartén se fríe
Una manchega

María José Arenas Tébar


Mansión del terror,
Chucky intenta ligar
con la manchega.


Paula Martínez Ruiz


Selfie de feria
en el último instante,
un “espontáneo”

Paula Martínez Ruiz



¡Patrulla Canina…!
“Es un señor”- dice el niño-,
al retirar la cabeza.

Ana López Navajas


la cabalgata…
llenas de caramelos
sus manecitas


Antonio Martínez Rubio




El premio es esta obra original de Pepe Cortijo



 El acto ha contado con la presencia de las concejalas del grupo Ganemos Maria José Simón y Victoria Delicado.



Recital de haiku: "La palabra en el paisaje"


En el stand de la Universidad, con motivo de la exposición: "La palabra en el paisaje" la AGHA junto a la gente de la UP ha organizado un breve recital sobre la exposición de haiku dedicado a los pueblos de la provincia de Albacete.



Paco Cebrián, profesor del aula de fotografía de la Universidad Popular de Albacete, presenta el acto.


Jose Ángel Cebrián leyendo sus haikus dedicados a La Roda



Jose Cortijo recita sus haikus dedicados a la Ribera de Cubas y Llanos Guillén lee haikus dedicados a su pueblo, Socovos.


Rafa Castillo leyendo sus haikus dedicados a Povedilla, su pueblo



Ángel Aguilar y Toñi Sánchez



Ángel Aguilar lee sobre las tradiciones de su pueblo: Caudete



Francisco Jiménez Carretero lee haikus dedicados a Barrax



Elena Sánchez y Frutos Soriano leen haikus dedicados a Hellín




Cierra el acto Toñi Sánchez, con haikus dedicados a Liétor



Este reportaje ha sido realizado por Carlos J. Gaitano.