Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2016

La quinta estación de Albacete


Al final del verano, cuando las tardes de agosto empiezan a acortarse, cuando la gente regresa de sus vacaciones con la piel más morena y más descansados, Albacete está a punto de entrar en su estación dorada: la Feria. Una quinta estación ... así lo consideró Elías Rovira en su libro: "Las cinco estaciones", donde pueden leerse sus geniales senryus en torno a la Feria de Albacete. Siguiendo esta estela, desde AGHA convocamos por tercer año el Concurso de Senryu de Feria "La quinta estación", abierto a todos, tal y como es nuestra feria.

El senryu es una forma corta de poesía Japonesa similar al haiku en su construcción: tres líneas con 17 sílabas en total. Pero el senryu no tiene referencia a la estación del año ni trata sobre temas de la naturaleza, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor.


Para quien no conozca nuestra feria, es tiempo de venir a Albacete. Falta menos para Feria y en estos días todos piensan en ella: es tiempo de sacar de los armarios los trajes de manchegos, de serranos ..., y prepararse para disfrutar, el reencuentro con familiares y amigos y culminar el verano con una estación única. Y de esta experiencia se puede escribir un buen senryu para nuestro concurso. El premio para el ganador es una navaja de Albacete donada por el Museo de la Cuchillería, un libro de haiku y un grabado original de José Cortijo.



Desde AGHA os deseamos a todos una buena Feria 2016 y recordad que nos vemos el 13 de septiembre a las 19:00 horas en el stand del Museo de la Cuchillería en la entrega de premios.



viernes, 26 de agosto de 2016

TERCER CONCURSO LITERARIO “LA QUINTA ESTACIÓN: LA FERIA DE ALBACETE CONTADA EN TERCETO HUMORÍSTICO (SENRYU)”






TERCER CONCURSO LITERARIO “LA QUINTA ESTACIÓN: LA FERIA DE ALBACETE CONTADA EN TERCETO HUMORÍSTICO (SENRYU)”


La Asociación de la Gente del Haiku de Albacete (AGHA) convoca por tercer año este concurso de poesía humorística en torno a la Feria de Albacete. El senryu es una forma corta de poesía de origen japonés que consta principalmente de tres líneas con 17 sílabas. Se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor.

Sobre mis hombros
la niña dice: ¡mira!
con cada carroza».

(Antonio Martínez, ganador del Primer Concurso de Senryu de Feria)

Aupado el bebé,
tira de las horquillas,
deshace el moño.

(Ana López Navajas, ganadora del Segundo Concurso de Senryu de Feria)

BASES:

1ª Podrán participar en el concurso cuantos escritores lo deseen. Los trabajos estarán escritos en lengua castellana y la temática será la Feria de Albacete. Se admitirá un máximo de tres trabajos del mismo autor.

2ª Es conveniente ajustarse a la métrica propia del senryu (tres líneas con 17 sílabas en total en versos de 5, 7 y 5 sílabas). Se valorará el humor y el ingenio propio del senryu.

3ª ª Los trabajos se presentarán enviando un email a la dirección haikus.albacete@gmail.com poniendo como asunto “Senryus feria 2016” adjuntando un documento Word con los senryus  firmados con seudónimo, además de indicar datos personales (nombre, dirección, número de teléfono) en el cuerpo del mensaje. También se puede utilizar el formulario que aparece en el blog de la asociación: http://haikusenalbacete.blogspot.com.es
4ª El plazo de admisión de los trabajos finalizará el lunes 12 de septiembre a las 13,00h, siendo aceptados todos aquellos trabajos que hubiesen sido enviados antes de dicha fecha.

5ª Se establecen los siguientes premios:

Primer Premio, dotado de navaja albaceteña donada por el Museo de la Cuchillería, diploma, un libro de haiku y un grabado original del artista José Cortijo.

Cuatro finalistas con diploma.

6ª El jurado calificador, que se dará a conocer oportunamente, estará compuesto por miembros de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA). El fallo del mismo será emitido el día 13 de septiembre, informando a todos los participantes del nombre de los cinco finalistas.

7ª La entrega de premios tendrá lugar el martes 13 de septiembre a las 19:00 horas en el stand del Museo de la Cuchillería (en el Círculo Interior). Estarán presentes los miembros del jurado y representantes de la organización del concurso. Los finalistas tienen el deber de presentarse a la entrega de premio o enviar a alguien que lo represente.

8ª El fallo emitido por el jurado será inapelable así como cuantas decisiones adopte referidas a dudas que pudieran plantearse.

Más información: http://haikusenalbacete.blogspot.com.es

Organiza: AGHA
Colabora: Museo de la Cuchillería y Ayuntamiento de Albacete





jueves, 25 de agosto de 2016

Memoria 2015 del Museo de Cuchillería de Albacete

Desde AGHA agradecemos al Museo de Cuchillería de Albacete su apoyo, tanto en nuestro Concurso de Senryu de Feria (la entrega de premios es en su stand, situado en el Círculo interior de la Feria) como por acogernos en el recital que dimos sobre el Kire en abril de este año.

En la Memoria aparecemos en la página 73; se puede acceder a la información consultando el siguiente enlace:

Enlace a la Memoria 2015 del Museo de Cuchillería de Albacete
Recordad que uno de los premios del concurso de senryu es una navaja albaceteña donada por el Museo. Esperamos que os animéis y participéis en la convocatoria de este año.

Si queréis leer los senryus de la ganadora y los finalistas del segundo concurso de senryu del año 2015, seguid este enlace

lunes, 22 de agosto de 2016

Recordando 2012 gracias a un gato dócil



Revisando fotos de otros años, hemos encontrado estas de 2012, del último seminario de verano. Al salir del seminario para dar una vuelta por el Campus Universitario de Albacete, nos encontramos con un gato que se dejó acariciar.



2012 fue un gran año para la AGHA. Tuvimos Sol de Invierno, Sin otra luz, el primer Hanami Albaceteño, un curso de haiku en el Jardín Botánico, Las cinco estaciones, el primer concurso de senryu de feria y el VI Concurso Internacional de Haiku, Huellas de escarabajo ... Y tantos seminarios, proyectos, amigos y buenos momentos que no se pueden resumir en esta entrada.


Y también algún que otro ginko de haiku, aunque entonces no sabíamos que se llamaban así estos paseos contemplativos para observar y comentar la naturaleza y de los que puede surgir algún haiku ... o algún gato dócil, amable y tranquilo, motivo de este breve recuerdo de 2012.