Páginas

lunes, 23 de mayo de 2016

Seminario de mayo: preparando nuevos proyectos



Una de nuestras últimas reuniones de esta temporada para preparar nuestro próximo proyecto, del que os hablaremos más adelante y en el que estamos muy ilusionados.


Javier Sancho, nuestro Javinchi, imprescindible en las reuniones de AGHA


 Encima de la mesa, siempre libros de haiku. En este caso, las últimas novedades: "Poca cosa", de nuestro presidente Frutos Soriano, y "En los bolsillos huesos de melocotón", de Isabel Pose.


 Para hacerse socio de AGHA podéis contactar con nosotros a través de este blog, dejando un comentario en cualquier entrada, o mandándonos un mail a nuestra dirección de correo: haikus.albacete@gmail.com



Llanos, Javier, Elena, Alberto Cari, María ... todos muy concentrados en la reunión menos quien hace las fotos ;)

lunes, 16 de mayo de 2016

Haiku y enfermería

Reproducimos íntrega la entrevista realizada a nuestro compañero Alberto Yagüe, enfermero de Albacete, en la que nos cuenta cómo el haiku llegó a su vida y cómo lo aplica en su profesión.

La entrevista pertenece a la revista Diario Sanitario de Albacete.

El enfermero que escribía haikus



“Tras la tormenta/ qué difícil no pisar/ hojas de ginkgo”. Estos tres sencillos versos cambiaron la vida del enfermero Alberto Yagüe. Y es que con ellos conoció los haikus y se involucró en la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA). Estas breves composiciones japonesas, parecidas a la poesía, le enseñaron a vivir empapándose de lo cotidiano. Hace cinco años que Yagüe es un haijin, un escritor de haikus, y ya atesora tres premios.

La historia de Alberto Yagüe no llama la atención si se tiene en cuenta que Albacete es el primer referente nacional del haiku en España. Empezó interesándose por la meditación Zen. Pertenece a un grupo que publicaba un boletín sobre este mundo de reflexión. Cada vez que le llegaba la publicación, se iba a la contraportada porque le llamaba la atención la fuerza de unas frases.

Con el tiempo, este enfermero albaceteño aprendió que aquellas frases eran haikus, una breve composición, parecida a la poesía, que refleja la sorpresa que experimenta quien escribe -haijin- al observar un momento de la naturaleza.

La clave estuvo en el encuentro fortuito con el profesor de la Facultad de Enfermería Elías Rovira. Yagüe lo vio en la universidad y, por causalidad, Rovira le contó que estaba liadísimo con la publicación de un libro de haikus. Así entró en contacto con AGHA, fue a un seminario de haikus y terminó, como él mismo confiesa, por engancharse.

"El haiku me ayuda a reparar en los pequeños detalles, a escuchar y observar mejor al enfermo"

Yagüe considera que el haiku es una afición, pero también el reflejo de una actitud. El que escribe no es un poeta, es un haijin, una persona que vive la vida de forma positiva, consciente, con sencillez, dejándose empapar de todo aquello que pasa desapercibido en lo cotidiano. Este enfermero ha encontrado la grandeza que hay en lo pequeño, en la rutina cotidiana.

HAIKU


Pero ¿qué aplicación tiene el haiku en la Enfermería? Para Yagüe, la Enfermería es la disciplina sanitaria que valora las necesidades alteradas en salud y diagnostica y planifica los cuidados para ayudar al paciente en su proceso. “El haiku me ayuda a tener esa actitud, tan necesaria en mi profesión, para tener una visión más holística pero reparando en los pequeños detalles, de observación, de escucha, de entrega, de rigor técnico… Es una sensibilidad y una actitud que luego intento volcar en mi trabajo asistencial diario con mis pacientes”.

viernes, 13 de mayo de 2016

La AGHA en el Museo de la Cuchillería


Hace unas semanas, preparando el recital en torno al kire en la navaja, visitamos el Museo de la Cuchillería, en una visita guiada de las que tiene el museo a disposición de todo el público que lo solicite. El edificio es una casa modernista, la llamada Casa de Hortelano, que fue un orfanato en la historia más reciente de la ciudad.



La visita resultó muy interesante e inspiradora. En esta fotografía estamos viendo todo tipo de materiales que se emplean para la fabricación de navajas: astas, metales, piedras, maderas, etc...Tambén vimos un vídeo en el que se mostraba el proceso de fabricación de la navaja por un maestro artesano.


La increíble riqueza de tipos de navajas, tamaños y usos nos dejó entusiasmados. El Museo de la Cuchillería cuenta con unos fondos impresionantes y es muy interesante visitar sus salas y exposiciones. El museo siempre tiene algo que ofrecer, desde exposiciones permanentes y temporales hasta actividades para colegios, conciertos, recitales y es una muy recomendable parada para todos los que nos visitan en nuestra ciudad y, sobre todo, un gran orgullo para los albaceteños.



 Todavía resuena en nuestra memoria, el chiflo y la voz de "El afiladooooooor"



Y en la sala de tijeras aprendimos la increíble variedad de tijeras que existen; las más hermosas, las de escribanía. En la foto Elías, Cari, Ana Rosa y Ana.



Elías, Frutos, Jose Ángel, Cari y Toñi

jueves, 12 de mayo de 2016

Fotos de la presentación de "Poca cosa" en Albacete


Ayer se presentó el nuevo libro de Haibooks: "Poca cosa", escrito por Frutos Soriano. El acto, lleno de amigos y gente interesada en la poesía, fue en la librería Popular de Albacete. Toñi Sánchez fue la encargada de presentar el acto que también contó con la presencia de la ilustradora del libro, Llanos Castillo.



Frutos leyó un interesante texto sobre la forma en que él siente el haiku además de algunos de los haikus de "Poca cosa" que todos escucharon atentamente.


En el centro de la fotografía, Miguel Ángel Aguilar, editor de Haibooks.


 Entre el público, amigos, familiares y gente de AGHA.


 Y tras la presentación, la firma de libros.


Llanos y Frutos firmando sus obras.


La "exposición efímera" de Llanos Castillo tuvo mucho éxito. Este es el aspecto que tenían las acuarelas, enmarcadas en cartulina con finos detalles de carácter oriental.

Frutos con una de las preciosas acuarelas originales de Llanos Castillo.

Desde AGHA deseamos el mayor éxito a nuestro presidente y afirmamos sin ninguna duda que "Poca cosa" es un gran libro de haiku.

martes, 10 de mayo de 2016

Presentación de "Poca Cosa" de Frutos Soriano y exposición efímera de Llanos Castillo






Mañana miércoles 11 de mayo se presenta en la Librería Popular de Albacete el ultimo libro de haikus de Frutos Soriano "Poca cosa". También habrá una exposición efímera, con las acuarelas que ilustran el libro, originales de Llanos Castillo. A las 19:30 en la Popular.

Puedes sumarte al evento en el Facebook de la Popular y también a la Exposición Efímera de Llanos Castillo en Facebook. Te esperamos.