miércoles, 22 de junio de 2016

Seminario de verano de AGHA - Junio 2016



El pasado 9 de junio nos reunimos para celebrar el seminario de verano de AGHA, antes de tomarnos unas merecidas vacaciones. En la mesa, de izquierda a derecha: Elena, Ana Rosa, Valentín, Llanos, Toñi, Alberto, Pepe, Frutos, Ana y Carlos.



Y sobre la mesa, abanico, una hoja de catalpa y haikus



 A la salida del seminario

En el campus encontramos una catalpa con sus fragantes flores cuyo aroma se añade al calor de esta tarde de junio. Feliz verano y felices vacaciones para todos.

martes, 21 de junio de 2016

Entrevista a Ana Rosa Esteban con motivo del concurso de haiku y dibujo de JAL


El sábado 18 de junio se publicó una entrevista en La Tribuna de Albacete realizada a Ana Rosa Esteban, de AGHA y profesora del C.P. Benjamín Palencia: tres de sus alumnas fueron galardonadas en el concurso de haiku y dibujo de Japan Airlines. Ana Rosa, que aparece en esta foto con sus tres alumnas: Nikoleta, Carmen María y María, nos habla de cómo vivió el evento y cómo incorpora el haiku en su trabajo en el aula dentro de la disciplina que imparte: lengua e inglés.


Se puede tener acceso a la noticia a través del kiosko virtual de La Tribuna de Albacete.

domingo, 19 de junio de 2016

¡Acaba de salir HELA 30!




Ya está disponible en la web de HELA (Hojas En La Acera) la gaceta número 30, dedicada al haiku de lo sagrado, con las firmas de, entre otras muchas personalidades, el profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, Jose Manuel MartínPortales,Juan Masiá, Rafael Redondo Barba, Dokusho Villalba, Jose Luis Vicent, Gregorio Dávila (Grego), Konstantin Dimitrov, Xaro Ortolá, Frutos Soriano y Ángel Aguilar. También descatar las fotografías de César Cerón y Takeshi Shikama. Todo esto y mucho más, en la nueva gaceta de verano 2016.


Podéis descargarla de forma totalmente gratuita en esta dirección:
 http://hela17.blogspot.com.es

Las imágenes corresponden al Facebook de HELA. Puedes hacerte seguidor pinchando en este mismo enlace y así estarás al tanto de todas las noticias y novedades acerca de la gaceta.

Frutos Soriano: «El haiku, casi con preferencia, se ocupa de lo insignificante»

Copiamos la noticia de La Tribuna de Albacete, aparecida en prensa el jueves, 21 de abril de 2016, con motivo de la publicación del libro "Poca cosa" de nuestro presidente Frutos Soriano. Texto e imágenes pertenecen a La Tribuna de Albacete.


El escritor albacetense Frutos Soriano tiene nuevo libro, Poca cosa, publicado por Uno Editorial en su colección Haibooks, ilustrado con las acuarelas de la pintora Llanos Castillo, expresamente creadas para este libro. El autor comentó La Tribuna de Albacete las características de la obra.

Su nuevo libro aparece en la editorial albacetense, en una colección muy especial.

Seguramente es la única colección que hay ahora mismo de haiku en castellano. Esa es una colección importante que se inició en la página web El rincón del haiku, si no recuerdo mal en 2001, como compilación puntera de lo que es haiku purista en castellano. La página tuvo que dejar la colección y la cogió Uno Editorial, con la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete.
 
¿El último título es el suyo?

Sí, es Poca cosa, que se debe a una cita de un escritor de haiku norteamericano, uno de mis maestros, que dice así: Concha marina, poca cosa / mas una vez fue casa de un ser. Refleja la idea de que lo más inadvertido es motivo de un haiku. Está muy en la línea de la filosofía del haiku, una poesía que, casi con preferencia, se ocupa de lo insignificante, de lo perdido. El haiku ve en todo algo importante.
 
¿Reúne aquí una colección?

No lo pensé para un libro en concreto, empecé a escribir haiku y es el cuarto que publico y está fechado entre 2005 y hoy, una etapa en la que he escrito menos haiku. Los anteriores eran como menos puros, pero los que reúno en Poca cosa creo que sí lo son y están escritos la mayoría en Albacete, pero también en Trasmoz, un pueblo de Soria, donde fui a terminar el libro; incluso los hay marinos, escritos en la costa.
 
¿Cómo son esos haikus puros?

Como el haiku es un poema de origen japonés y es una cultura distinta a la nuestra, hay que saber bien lo que es un haiku, su filosofía y origen, igual que los japoneses cuando estudian flamenco o aprenden a tocar la guitarra, deben aprender su concepto y la cultura. A veces hay que gente que cree que ha escrito un haiku, pero no lo es, porque utiliza metáforas, o son amorosos, mientras que el haiku japonés, es sencillo, no utiliza metáforas y es un poema del exterior, de naturaleza, no de sentimientos. En Occidente priman los sentimientos y las ideas literarias y en Japón la desnudez y sencillez.
 
Es un libro en el que recoge estos poemas escritos a lo largo de los años, porque se fijó también en otras formas literarias.

Claro. En estos últimos años escribo de todo. Me he dispersado más, en buen sentido, porque me he hecho más consciente de mi vocación de escritor y me centro en lo que me va apeteciendo y por ejemplo, en el teatro llevo cuatro o cinco años y muy contento, aunque también escribo artículos en prensa y algún poema. Me reconozco como un escritor variado y no solamente escribo haiku; también teatro, prosa, etc.
 
¿Contento con la edición?

Sí, ha quedado muy bien, porque Uno edita muy bien y la colección Haibooks es primorosa. La cubierta está ilustrada por Sara Benet, también una escritora de haiku y acuarelista, que sabe hacer unos dibujos muy en esa filosofía; es un libro que me encanta porque Miguel Ángel Aguilar y Luis Escribano son muy buenos editores y estoy muy contento.
 
¿Cuántos haikus reúne en Poca cosa?

No los he contado exactamente, pero deben ser unos 90.
 
¿Ha sido muy complicada la selección?

No, la he hecho sin prisa, porque entre lo que escribía, en mi cuaderno de notas iba seleccionando lo más interesante.
 
Casi coincide la salida con el Día del Libro.

Claro. La idea es compartirla con los lectores el viernes, en el expositor de la Plaza del Altozano, con firma de ejemplares. Será, de verdad, una pequeña fiesta.
 
¿Qué prepara?

Sigo con el teatro. He escrito un microteatro, Adiós, papá, que se está ensayando en EA! Teatro, con quienes colaboro y, además, tengo el encargo de un director teatral, que está todavía en sus orígenes. También estamos muy contentos con Nana de la niña mala, que esperamos reponer.

jueves, 16 de junio de 2016

Ganadores 3er premio de Haiku por Japón Tsunenaga Hasekura

Os dejamos con la noticia de los ganadores del Tercer Premio Haiku por Japón Tsunenaga Hasekura, publicada en el siguiente enlace.

Enhorabuena a todos los premiados.




第三回日本支倉常長俳句賞

   外国部門入賞作品

日 本支倉常長俳句賞の「欧州で話されている言語部門」には、約40の国・地域から10 00句以上の応募がありました。 以下に主要な受賞句を発表します。日本語訳は仮訳です。今回の発表はパート1であり、 佳作など一部の賞は、翻訳などの確認後に、パート2として発表します。

Il terzo concorso di haiku intitolato a Tsunenaga Hasekura (sezione di haiku in lingue che si parlano in Europa) ha ricevuto più di 1000 haiku da circa 40 paesi e regioni. Pubblichiamo ora i vincitori del premio principale al di sotto. (Traduzioni giapponesi sono provvisori). Questo fa Parte 1.. Alcuni altri vincitori saranno pubblicati in "Parte 2" con traduzione giapponese in seguito.

El 3er Premio de Haiku por Japón Tsunenaga Hasekura (sección del haiku en los idiomas que se hablan en Europa) recibió más de 1.000 haiku de unos 40 países y regiones.
Publicamos ahora ganadores del premio principal de abajo. (Traducciones japonesas son provisionales). Esta es la parte 1. Algunos otros ganadores serán publicados en la "Parte 2" con la traducción japonesa más tarde.
The 3rd Japan Tsunenaga Hasekura Haiku Award ( section of haiku in languages which are spoken in Europe) received more than 1000 haiku from about 40 countries and regions .
We publish now principal prize winners below.( Japanese translations are provisional ). This is part 1. . Some other winners will be published in”Part2” with Japanese translation later.

De 3e Japan Tsunenaga Hasekura Haiku Award (deel van de haiku in talen die gesproken worden in Europa) ontving meer dan 1000 haiku van ongeveer 40 landen en regio's.
We publiceren nu belangrijkste prijswinnaars hieronder. (Japanse vertalingen zijn voorlopig). Dit is een onderdeel 1.. Enkele andere winnaars zullen later worden gepubliceerd in "Deel 2" met de Japanse vertaling.

Le 3ème Japon Tsunenaga Award Haiku Hasekura (section du haïku dans les langues qui sont parlées en Europe) a reçu plus de 1000 haïku d'environ 40 pays et régions. Nous publions aujourd'hui les lauréats de capital ci-dessous. (Traductions japonaises sont provisoires). Cela fait partie 1.. Quelques autres gagnants seront publiés dans "Part2" avec la traduction japonaise plus tard.

Al 3-lea Japonia Tsunenaga Hasekura Haiku Award (secțiunea de haiku-uri în limbi care sunt vorbite în Europa) au primit mai mult de 1000 de haiku-uri de la aproximativ 40 de țări și regiuni.
Noi publicăm acum câștigători ai premiului principal de mai jos. (Traducerile japoneze sunt provizorii). Aceasta este o parte 1.. Unii alți câștigători vor fi publicate în "part2" cu traducere în limba japoneză mai târziu.

3 Japonya Tsunenaga Hasekura Haiku Ödülü (Avrupa'da konuşulan dilde haiku bölümü) yaklaşık 40 ülke ve bölgeden gelen 1000'den fazla haiku aldı.
Biz şimdi aşağıda asıl ödül kazananları yayımlamak. (Japon çeviriler geçicidir). Bu bölüm 1'dir. Diğer bazı kazananlar daha sonra Japonca çeviri ile "Part2" basılacaktır.

第3回日本支倉常長俳句賞【欧州で話されている言語の部】

The 3rd Japan Tsunenaga Hasekura Haiku Award
haiku in any languages which are spoken in EuropeEl 3er Premio de Haiku por Japón Tsunenaga Hasekura
haiku en quarquier lengua que se habla en Europa

Le 3ème prix de haïku pour le Japon Tsunenaga Hasekura
haïku en langue que l'on parle en Europe

Il terzo concorso di haiku intitolato a Tsunenaga Hasekura
haiku in qualunque lingua parlata in EuropaDe Derde Japan Tsunenaga Hasekura Haiku Award
(haiku in het talen die worden gesproken in Europa)

Cea de-a 3-a ediţie a concursului de haiku Japonia Tsunenaga Hasekura (haiku în limba vorbite în Europa)
3 Japonya "Tsunenaga Hasekura" Haiku Ödülü

(Diller: Avrupa'da konuşulan Türkçe, İngilizce, İtalyanca, İspanyolca, Fransızca, Hollandaca, Romence veya başka herhangi bir dil.)

  1. President of the organizing committee: Akito Arima, President of the Haiku International
    Association

  2. Special Judge for the contest: Herman van Rompuy, EU-Japan Haiku Friendship Ambassador
  3. Honorable President of the committee: Tsunetaka Hasekura, 13th generation

    descendant of Tsunenaga Hasekura

  4. Secretary General of the committee: Takashi Hoshino, Director of the Kamakura Kyoshi Tatsuko Memorial Museum and President of Haiku Magazine ‘Tamamo’
  5. Members of the committee: Mutsuo Takano (President of Haiku magazine ‘Kogumaza’), and Yasuko Tsushima (Editorial adviser for Haiku magazine ‘Ten-I’)

【欧州で話されている言語・一般の部】
◎日本支倉常長俳句大賞(Gran Premio della categoria adulti)・ターキッシュ・エアライン ズ特別賞(欧州・日本往復航空券)、カステッロ・ディ・アマ特別賞
italiano,イタリア語)

Neve poi neve. Corvi sopra cavalli Nella pianura
Snow more snow.

Crows over the horses in the plain
雪また雪 平原行く馬 背に烏 Luigi Manzi(ルイジ・マンツィ) Roma,Italia(ローマ,イタリア)

◎ファンロンパイ特別賞(Special prize from Mr. Herman Van Rompuy, Premio especial del Sr. Herman Van Rompuy)
※実行委員会が選んだリストをもとに、特別審査員・日本EU俳句交流大使ヘルマン・フ
ァンロンパイ前EU大統領が決定しました。
Speciaal jurylid: Herman Van Rompuy, EU-Japan Haiku-ambassadeur (Special Judge for the contest: Herman van Rompuy, EU-Japan Haiku Friendship Ambassador)
(Juez especial para la competición:El Sr. Herman Van Rompuy, Embajador de Amistad de Haiku de la UE/Japón)

español,スペイン語) Mármoles negros. Llueve sobre la muerte, la tierra llora
黒大理石死者に降る雨大地哭(な)く
Juan Manuel Suárez Japón(フアン・マヌエル・スアレス・ハポン)

Coria del Río, España(コリア・デル・リオ,スペイン)

◎スペイン語優秀俳句賞・みちのく伊達政宗歴史館賞(Premio de excelente haiku en español y Premio especial del Museo Histórico de Masamune Date)(受賞者2人)
※以下の2人のスペイン語俳句特別審査員も選考に参加しました。 第2回大賞受賞者・スペイン・アルバセテ俳人協会副会長、エリアス・ロビラ 第1回大賞受賞者、フェリクス・アルセ
Dos jueces especiales para el premio especial de haiku en español han participado al proceso de seleccion. Los dos jeuces especiales son:
Elías Rovira, ganador del premio grande del segunda edición de este concruso y vicepresidente de La Asociación de la Gente del Haiku de Albacete
Félix Arce,ganador del premio grande de la primera edición del este concruso

español,スペイン語)

Minamisoma.

Mil nombres en la piedra, bajo la lluvia.
南相馬 石に千の名 雨が降る

Fernando Platero Ferrando(フェルナンド・プラテーロ・フェランド) Coria del Río, España(コリア・デル・リオ、スペイン)

español,スペイン語)

Solo en la noche, ni siquiera la luna para mirar.
闇夜にて見る月さえもなかりけり
Gregorio Dávila de Tena(グレゴリオ・ダビラ・デテナ) Sevilla, España(セビリア、スペイン)

◎フランス語優秀俳句賞・獺祭特別賞

(Prix de excellente haïku en français et Prix spécial de DASSAI)

※フランス語俳句特別審査員としてフランス語圏俳句協会のイサベル・アスンソロ共同会 長が選考に参加しました。
Une juge spécial pour le prix spécial de haïku en français a participé au processus de

sélection. Le juge spécial est:

Isabel Asúnsolo, co-présidente de l’Association francophone de haïku (AFH)

français,フランス語) matin brumeux écalant un œuf coque soudain le soleil
朝霧やゆで卵むき陽がのぞく
Marie Jeanne Sakhinis-de-Meis(マリージャンヌ・サキニドゥメ) Avignon,France(アビニョン、フランス)

◎フランス語優秀俳句賞(Prix de excellente haïku en français)みちのく伊達政宗歴史館賞 (Prix spécial de Michinoku Date Masamune Historical Museum)
français,フランス語)

passage des nuages le noyau de cerise sur ma langue
雲行くやサクランボの芯舌の上
Hélène Duc(エレーヌ・デュク) Bichancourt,France(ビシャンクール、フランス)

◎英語優秀俳句賞・鎌倉虚子立子記念館賞(Prize for excelent haiku in English, Prize of Memorial museum of Kamakura Kyoshi-Tatsuko)(受賞者2名)
english,英語)

On an onion stem This butterfly simulates A neat folded fun
ネギの茎 蝶扇風機まね 翅畳む
David Cobb(デビッド・コブ)
Sinodun, United Kingdom(シノダン、英国)

english,英語)

the butterfly

loses itself in an orchid virgin forest
てふてふが 蘭にまぎれる 原生林

Cynthia Rowe(シンシア・ロウ)
Sydney, Australia(シドニー、オーストラリア)

◎ルーマニア語優秀俳句賞・鎌倉虚子立子記念館賞(Premiul pentru excelenta haiku în limba română, Premiul Muzeului Memorial al Kamakura Kyoshi-Tatsuko (Prize for excelent haiku in Romanian, Prize of Memorial museum of Kamakura Kyoshi-Tatsuko
românesc、ルーマニア語)

O cruce nouă

lângă una putredă. Și trilul mierlei... (A new wooden cross
next to an old rotting one. And a blackbird’s song…)
新たな十字架朽ちた墓標の横さえずる黒歌鳥
Valentin Nicolițov(バレンティン・ニコリトフ) BUCUREȘTI, ROMÂNIA(ブカレスト、ルーマニア)

◎オランダ語優秀俳句賞・鎌倉虚子立子記念館賞(Prijs voor uitstekende haiku in het Nederlands, Prijs van Memorial museum van Kamakura Kyoshi-Tatsuko)(Prize for excelent haiku in Dutch, Prize of Memorial museum of Kamakura Kyoshi-Tatsuko
(オランダ語)

Dartel koolwitje

speels dansend van bloem tot bloem, zomer krijgt vleugels. 紋白蝶花の間を舞う夏の翅
Maurits de Coen(モーリツ・デ・コーエン) BruggeBelgië(ブルージュ、ベルギー)

◎宮城 県川 崎町賞 (優 秀賞) (Eccellente Haiku, Premio speciale dal municipio di Kawasaki)
italiano,イタリア語)

E miracolo

fra I palazzi grigi La libellula
奇跡なり灰色ビル街トンボ飛ぶ
Tiziana Alamprese(ティツィアーナ・アランプレーゼ)

Tokyo,Giappone(東京、日本)

◎宮城県川崎町賞(優秀賞)(Excellent haiku,Premi especial de la Ciutat de Kawasaki)
català,カタルニア語)

Noto la molsa oloro la obaga m'endinso al bosc.
Noto el musgo

huelo la umbría
me adentro en el bosque.
I feel the moss I smell the shady
I enter the forest.
苔感じ山陰匂い森に入る
Cristina Stela Tomàs(クリスティーナ・ステラ・トマス) Girona,Catalunya,Espanya(ジローナ、カタルニヤ、スペイン)

◎宮城県川崎町賞(優秀賞)
english,英語)

brief moon

the fleeting tune of bamboo つかのまの月
通り過ぎるメロディー 竹の
Ernest J Berry(アーネスト・J・ベリー) Blenheim,New Zealand(ブレナム、ニュージーランド)

◎宮城県川崎町賞(優秀賞)
svenska,スウェーデン語)

koltrasten i snön
vinterkalligrafi
黒歌鳥 雪の中で 冬の習字

Allan Linner(アラン・リンナー) Saltsjöbaden,Sweden(ザルツヨバーデン、スウェーデン)

◎宮城県川崎町賞(優秀賞)
(english,英語) stars above Rome
and the desire to return - a coin in the fountain 羅馬星夜
再訪祈り 泉に硬貨
Dimitrij Škrk(ディミトリ・シュクルク) Bistrica,Slovenija(ビストリカ、スロベニア)

◎みちのく伊達政宗歴史館賞(優秀賞)(Excellent haiku, Premi especial de Michinoku Date Masamune Historical Museum)
català,カタルニヤ語)

Aquell raig de Sol illumina les fulles viurà dins el bosc. (Aquel rayo del sol
Ilumina las hojas Vivirá en el bosque)
あの陽光 葉を輝かせ 森に生きる
Carles Binefa Puell(カルレス・ビネファ・プエル) Girona,Catalunya,Espanya(ジローナ、カタルニヤ、スペイン)

◎みちのく伊達政宗歴史館賞(優秀賞)(Excelente haiku, Premio especial de Michinoku Date Masamune Historical Museum
(español,スペイン語) Río de vida,
dos banderas se abrazan, llega el samurái. 命の川、旗二つ抱擁 侍着く
Juan Francisco Japón Carvajal(フアン・フランシスコ・ハポン・カルバハル) Coria del Río, España(コリア・デル・リオ、スペイン)

※【欧州で話されている言語・一般の部】のこのほかの受賞句、句集入選句は翻訳などの 確認ができ次第「パート2」で掲載します。

【欧州で話されている言語・青年(13歳から19歳まで)の部】
◎日本支倉常長俳句大賞、宮城県川崎町賞(Gran Premio de la categoria juvenil , de 13 años hasta 19 años) ,( Premio especial de Ayuntamiento de Kawasaki)
español,スペイン語)

Código Bushido. Florece un crisantemo Aquí, otro allá.
武士道や菊は咲くなり彼我の地で
Alberto Martínez López(アルベルト・マルティネス・ロペス) Albacete,España(アルバセテ、スペイン)

◎藤岡弘、賞(優秀賞)(Excelente haiku, Premio especial de Samurai Fujioka Hiroshi,
español,スペイン語)

Y ya me marcho con equipaje ligero sin mirar atrás
いざ行かん軽き旅装で振り返らずに
Carlos Naranjo(カルロス・ナランホ) Osaka, Japón(日本、大阪在住)
◎ルーマニア語優秀俳句賞・宮城県川崎町賞
românesc、ルーマニア語)

O dimineață

singur pe plaja goală în aerul pur. 朝一人 からっぽのビーチ 澄む大気
Cluj-Napocam Romania(クルージュ・ナポカ,ルーマニア) Daniela Orza 14patrusprezece(ダニエラ・オルサ 14歳)

◎英語優秀俳句賞・宮城県川崎町賞

(english,英語) red sun
sleeping between flames of Parisian tower 赤い太陽 骨組みの間に寝る パリの塔
Oton, Philippines(オトン、フィリピン)
John Micael Londres(ジョン・マイケル・ロンドレス、19歳)
※【欧州で話されている言語・青年(13歳から19歳)の部】のこのほかの受賞句、句 集入選句は翻訳などの確認ができ次第「パート2」で掲載します。

【欧州で話されている言語・12歳以下の部】
◎日本支倉常長俳句大賞、みちのく伊達政宗歴史館賞、宮城県川崎町賞

(Grand Prix della categoria Bambini fino a 12 anni),( Premio Speciale Date Masamune Historical Museum),( Premio Speciale del Comune di Kawasaki)
italiano,イタリア語)

cielo stellato

dal profondo del tempo scende la neve 星空や
深き時より 雪が降る
Giuliano Marcelli 8 anni(ジュリアーノ・マルチェッリ、8歳) Roma,Italia(ローマ、イタリア)

◎日本支倉常長俳句大賞、みちのく伊達政宗歴史館賞、宮城県川崎町賞

(Gran Premio de la categoria infantil, hasta 12 años) ,(Premio especial del Museo Histórico de Masamune Date),( Premio especial del Ayuntamiento de Kawasaki)
español,スペイン語)

Flor del cerezo Crece en primavera Bajo la luna
さくら花萌えてゆく春月のした
Mara Lora Suárez 9años(マラローラ・スアレス、9歳) Coria del Río, España(コリア・デル・リオ、スペイン)

◎イタリア語優秀俳句賞・みちのく伊達政宗歴史館賞(Excelente haiku, Premio Speciale Date Masamune Historical Museum)(受賞者2人)
italiano,イタリア語)

ulula il vento

tra le foglie d’inverno albero spento 風吠えて 冬の木の葉を 終わらせる

Andra Maria Nitu, 8anni (アンドラ・マリア・ニトゥ、8歳) Roma,Italia(ローマ、イタリア)

cielo bagnato

brilli sopra le nuvole arcobaleno
湿る空
雲上輝く 虹の橋
Paolo Costanzi 8 anni(パオロ・コスタンツィ、8歳) Roma,Italia(ローマ、イタリア)

※【欧州で話されている言語・12歳以下の部】のこのほかの受賞句、句集入選句は翻訳 などの確認ができ次第「パート2」で掲載します。
no iframe

viernes, 10 de junio de 2016

Entrega de premios del Concurso de Haiku para Niños del Mundo de la Fundación JAL 2015/2016

Con alegría nos hacemos eco de la noticia de la entrega de premios del Concurso de Haiku para Niños del Mundo de la Fundación JAL en España, que hemos anunciado en nuestro blog. Patrocinado por JAL FOUNDATION  y con la co-organización de HELA y AGHA, se convocó este concurso de haiku y dibujo para niños y niñas de España con el tema: "Mañana". Se recibieron poco más de 700 trabajos de toda España. La ganadora ha sido Nikoleta Stefanova, del colegio Benjamín Palencia, de Albacete. 

El concurso World Children’s Haiku Contest” 2015-2016 está patrocinado por: JAL FOUNDATION, copatrocinado por: Japan Airlines y apoyado por: Ministry of Foreign Affairs of Japan, Agency for Cultural Affairs in Japan, Japan Foundation, Japan Committee for UNICEF, coapoyado y en asociación con: Haiku International Association, Japan Students Haiku Association, Bronze Publishing Inc.

 

La fuente de la noticia es: esjapon.com

(copiada íntregramente de la página) 

 

Entrega de premios del Concurso de Haiku para Niños del Mundo de la Fundación JAL

Jun2016_HaikuJAL_Portal2

El 3 de junio, se celebró la ceremonia de entrega de premios del Concurso de Haiku para Niños del Mundo organizado por la Fundación JAL. Este concurso que la Fundación JAL convoca cada dos años, ya cuenta con 14 ediciones. En estos 26 años más de 680.000 haikus de 52 países del mundo han participado en el concurso. En esta última edición, cuyo tema fue “La Mañana”, participaron 26.000 haikus de 36 países diferentes. En España el concurso contó con 718 paticipaciones, de las cuales 10 fueron premiadas con los premios JAL y 5 obtuvieron el galardón llamado “Gran Premio”.
 
Los 5 poemas que obtuvieron un “Gran Premio” serán publicados en la Antología del concurso, “Haiku By World Children, Vol 14” y también serán presentados en el programa de entretenimiento a bordo de los Boeing 787 en los vuelos internacionales de JAL.
 
Las obras premiadas son las siguientes:


GRAND PRIZE
 
Jun2016_HaikuJAL_G1-Nikoleta
 
Jun2016_HaikuJAL_G2-Alba
 
Jun2016_HaikuJAL_G3-Carmen
 
Jun2016_HaikuJAL_G4-Paola
 
Jun2016_HaikuJAL_G5-Daniela
 



JAL PRIZE
 
Jun2016_HaikuJAL_P1-Maria
 
Jun2016_HaikuJAL_P2-Cortes
 
Jun2016_HaikuJAL_P3-Pol
 
Jun2016_HaikuJAL_P4-Maria
 
Jun2016_HaikuJAL_P5-Mateo
 
Jun2016_HaikuJAL_P6-Nadine
 
Jun2016_HaikuJAL_P7-Eva
 
Jun2016_HaikuJAL_P8-Camilo
 
Jun2016_HaikuJAL_P9-Irene
 
Jun2016_HaikuJAL_P10-Alejandro
 



Algunas imágenes de la jornada:


Apertura de la ceremonia de entrega de premios con palabras del Encargado de Negocios, Sr. Kenji Hirata


Los niños, sentados en la primera fila, escuchan atentamente las palabras del Sr. Hirata


A continuación el Sr. Yoshitaka Ihokibe, Director General para Europa y Oriente Medio de JAL dirige unas palabras al público.


Entrega de premios en todas las categorías. En la foto la ganadora del Gran Premio, Nikoleta Stefanova, de 11 años, del colegio Benjamín Palencia, de Albacete.

 Carmen María García Moreno, de 11 años (3er premio - Gran Prize) del colegio Benjamín Palencia, de Albacete.


 Paola Font Recio, de 9 años





 Maria Flores Bonal, de 9 años (colegio Benjamín Palencia, de Albacete)


Cortes Bautista Cantero, de 13 años (Colegio Diocesano, de Albacete)



 María Millán López, de 8 años, de Coria del Río, recibe el premio de manos del alcalde de Coria del Río (Sevilla) Sr. D. Modesto González.


 Mateo Tamames Kindelán, de 10 años.


 Nadie Raña Otero, de 13 años (Santiago de Compostela)


Eva Minaya Perales, de 9 años (colegio Parque Sur, de Albacete)


 Camilo Blanco Cantero, de 10 años

El Profesor Carlos Rubio habla de “Cómo hacer un haiku”.


Brindis a cargo de la Sra. Antonia Sánchez Verdejo, representante de AGHA

 Los niños galadornados junto a autoridades presentes en la ceremonia.


Concierto y taller de tambor japonés por Seiwa Taiko.


Los niños tocan los tambores (taiko)

Alumnas del colegio Benjamín Palencia de Albacete junto a su profesora, doña Ana Rosa Esteban. Dejamos este enlace al blog de la profesora Ana Rosa con la noticia y más fotos.

Algunos de los niños galardonados de Albacete junto al Sr. Hirata, sus familias, profesores y representantes de AGHA


Representantes de AGHA y HELA (Hojas en la Acera, gaceta de haiku) con el Sr. Kenji Hirata


martes, 7 de junio de 2016

Haikucedario de Valentín "Yori"

Nuestro compañero de AGHA Valentín "Yori" (en la foto a la izquierda, junto a Ángel Aguilar) ha completado un glosario de haiku con más de 100 términos en su HAIKUCEDARIO. Como es de gran interés para todos los que seguimos el haikudô, lo compartimos en este enlace a su blog Minigrafías y le damos la enhorabuena por su gran trabajo.

Feliz Navidad 2019

Feliz Navidad 2019
(click en la imagen)

2ª Jornada de Imagen y Haiku

2ª Jornada de Imagen y Haiku
Para leer más click en la imagen

2º Concurso Internacional de Haibun

2º Concurso Internacional de Haibun
Los premios se entregarán el 17 de octubre a las 18:30 horas en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete, en el cual se leerán los trabajos seleccionados.

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson