jueves, 28 de abril de 2016

Próximo seminario de AGHA


Nuestro próximo seminario de AGHA tendrá lugar el jueves 5 de mayo a las 19:00 horas en la Facultad de Enfermería. 

Para participar en los seminarios hay que ser socio de AGHA. Aquellos que estéis interesados en nuestra asociación de haiku podéis poneros en contacto con nosotros en nuestro mail: haikus.albacete@gmail.com o dejándonos un comentario en esta entrada. Arigatô.

miércoles, 27 de abril de 2016

Día del libro 2016 en Albacete


Viernes, 22 de abril. Con sol, con nubes, con lluvia, incluso con viento ... pero con esta sonrisa esperaban en el stand de Uno Editorial a los compradores de la novedad editorial de este año: "Poca cosa", de Frutos Soriano, en Haibooks, un libro muy esperado, con las preciosas acuarelas de Llanos Castillo. Ellos son: Llanos Guillén (poeta, haijín) y Miguel Ángel Aguilar (editor). 


Colección Haibooks, 104 páginas
ISBN: 978-84-16607-64-8
PVP (papel): 10 €
Poca cosa es un libro de haiku, con algún senryu e incluso algún zappai. Gorriones, palomas, prunos, varios perros, un gato blanco y otro negro y una morera recién lavada por la lluvia son algunos de sus protagonistas. El argumento, como sucede en todo libro de haiku que se precie, no es otro que la Vida, esa que está ahí afuera, esperando ser descubierta por unos ojos atentos.Hoy en día más que nunca, el haijin ha de actuar con su voz como guardián del espacio donde el haiku se manifiesta. 

martes, 26 de abril de 2016

Fotos de la entrega de premios del Décimo concurso Biblioteca


Ayer lunes 25 de abril tuvo lugar la entrega de premios del Décimo Concurso de Haiku de la Biblioteca Universitaria de Castilla La Mancha con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González (el fallo del concurso en este enlace)



Primer premio: José Cortijo


 
Desde el quijero…
El brillo de la trucha
entre las ovas


Segundo premio: José Ángel Cebrián


 
solar en venta,
tres calcetines húmedos
sobre la valla
Tercer premio: Ana María López

 
Olor a tomillo.
Excrementos de cabra
marcan el sendero.
 
 Accésit: Alberto Yagüe


 
en el deshielo-
remonta la cascada
la mariposa

 Mención especial: María Elena Gutiérrez



 
Apenas luces
con un silencio frío.
El gorrión mira.



Ángel y Frutos, nuestros maestros de AGHA, haciendo una labor extraordinaria por el haiku en Albacete. Diez años convocando un concurso que acerca el haiku al ámbito universitario de Castilla La Mancha. Y muchos más años estudiando, escribiendo y profundizando en el haiku dô. Arigatô, senseis.



 Miembros del jurado y algunos de los galardonados

#BUCLMhaiku

viernes, 22 de abril de 2016

Fallo del Décimo Concurso de Haiku de la Biblioteca de la UCLM



Reunido el jurado del décimo premio de Haiku de la Biblioteca Universitaria de Albacete, el mediodía del día 22 de abril de 2016, deciden conceder los siguientes premios:

-        Primer premio: José Cortijo


Desde el quijero…
El brillo de la trucha
entre las ovas

-        Segundo premio: José Ángel Cebrián


solar en venta,
tres calcetines húmedos
sobre la valla

-        Tercer premio: Ana María López


Olor a tomillo.
Excrementos de cabra
marcan el sendero.

-        Accésit: Alberto Yagüe


en el deshielo-
remonta la cascada
la mariposa

-        Accésit: Pilar Alcón


Entre los muelles
del colchón oxidado,
la enredadera

-        Accésit: Jesús Ortuño


Gotas de abril
Huele a tierra mojada
Sólo respiro

-        Accésit: Antonio Martínez


hilera de prunos-
imposible no pisar
sus pétalos

-        Mención especial: María Elena Gutiérrez


Apenas luces
con un silencio frío.
El gorrión mira.


La entrega de premios tendrá lugar el 25 de abril, a las 13 h. en el hall de la Biblioteca de la Universidad.

¡Enhorabuena a los galardonados!

jueves, 21 de abril de 2016

Un nuevo libro de Haibooks en Albacete


Un año más, este viernes 22 de abril Uno Ediciones estará presente en el Altozano de Albacete, celebrando el día del libro. Os recordamos que esta editorial albaceteña publica los libros de la colección Haibooks, libros de haiku contemporáneo en lengua castellana con el aval de AGHA.



Como primicia, anunciamos la publicación del libro "Poca cosa", de Frutos Soriano, en la colección Haibooks, con portada de Susana Benet y acuarelas de Llanos Castillo. Nuestro presidente estará en el stand de Uno Ediciones firmando libros. También le acompañará Llanos Castillo, la autora de las hermosas acuarelas que ilustran el libro.

FELICIDADES, LECTORES. FELICIDADES, ESCRITORES. FELICIDADES, GENTE DEL HAIKU.


¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!


Las fotos pertenecen al facebook de Uno Editorial.



martes, 19 de abril de 2016

Décimo concurso de Haiku - Biblioteca Univeritaria de Albacete

Aún estás a tiempo de participar, si eres residente en Castilla-La Mancha (España)

Recuerda: dos haikus máximo. El 21 de abril el último día de plazo.



Cómo puedes participar?:

-        depositando tus haikus (con tu nombre o seudónimo y un teléfono de contacto) en el Buzón de Haiku del mostrador de la Biblioteca Universitaria (Albacete)

-        a través de la página de Facebook de la Biblioteca Universitaria de Albacete, de Twitter @BUCLM siendo obligatoria la etiqueta #BUCLMhaiku que acompañará al Haiku.

-        enviando el original y datos de contacto a:

Biblioteca General del Campus de Albacete
“Décimo Concurso de Haiku”
Plaza de la Universidad, 4
02071 Albacete



¡Anímate y escribe!

miércoles, 13 de abril de 2016

El Arte del Haiku en el Albanime 2016




Un año más, la AGHA participará en el Albanime de Albacete, un acontecimiento importante en nuestra ciudad para todos los que aman el manga, el anime y las tradiciones japonesas. Será este fin de semana, el domingo 17 de abril.

Os dejamos la información publicada en la página de Albanime 2016

Taller de Haiku

Seguro que alguna vez has sentido curiosidad por la poesía Japonesa. Este año en Albanime tendremos un taller para aprender nociones básicas sobre el Haiku, un tipo de poesía Japonesa que transmite un gran mensaje en pocos versos, enfocados en temas simples aportando una perspectiva interesante o inesperada acompañados de una imagen.

¡No dejes pasar esta oportunidad y ven a aprender el arte del Haiku!
  • Horario: Domingo 17 – 13:00
  • Plazas: 15
  • Organiza: AGHA
  • Edad mínima: 10 años
  • Podéis ver más información sobre AGHA en este ENLACE
  
 

sábado, 9 de abril de 2016

Recital de haiku en el Museo de la Cuchillería

El pasado jueves, 7 de abril dimos un recital de haiku en el Museo de la Cuchillería de nuestra ciudad. El recital estuvo presentado por nuestro presidente, Frutos Soriano, que nos dió una charla magistral sobre el kire, y contó con la música del xilófono del maestro Antoka (Antonio Martínez)



Agradecemos al Ayuntamiento de Albacete, especialmente a la Concejalía de Cultura y Festejos y a la directora del Museo, Marianade Pascual, por cedernos este precioso salón para nuestro recital. Las fotografías de esta entrada pertenecen a la página del Museo de la Cuchillería, que podéis visitar siguiendo el enlace. Pero lo mejor sería visitar el museo físicamente. Merece la pena.


Para este recital, contamos con la presencia de los co-presidentes de la Asociación Francófona de Haiku, Eric Hellal e isabel Asúnsolo, que nos hicieron el honor de leer haikus relacionados con cuchillos, tijeras y navajas.


Este recital está dedicado a nuestro compañero y amigo Ángel Aguilar y a su hermano Lucas.



viernes, 8 de abril de 2016

Isabel Asúnsolo: «El haiku es un poema muy vivo y activo»

Copiamos íntegramente la noticia publicada esta mañana en La Tribuna de Albacete y que podéis leer en este enlace. La fotografía pertenece también a La Tribuna de Albacete.
 
"La copresidenta de la Asociación Francófona participó en el Museo Municipal de la Cuchillería en el recital "El Kire, sobre la navaja de Albacete"


El Museo Municipal de la Cuchillería acogió el recital El Rike: Recital de haiku japonés sobre la navaja de Albacete, con organización de la Asociación de la Gente del Haiku y la colaboración del Museo de la Cuchillería. El acto contó con la presencia e intervención de Isabel Asúnsolo y Eric Hellal, presidentes de la Asociación Francófona de Haiku. Isabel Asúnsolo comentó a La Tribuna de Albacete el momento que vive el haiku en su país.

¿Qué ámbito tiene su asociación internacional?
Es, como decías una asociación internacional de gente que escribe y practica haiku en francés, que cubre Francia, países del norte de Europa o Canadá. Somos unos 300 miembros y existe desde 2003.

¿Dónde tiene su sede?
Tiene sede en Beauvais, al norte de París.

¿También conoce el ambiente del haiku español?
Soy bilingüe, de padre español , madre francesa y escribo en las dos lenguas.

¿Tiene tanto auge en Francia como en nuestro país?
En Francia, digamos, se descubrió un poco antes, ya durante la Primera Guerra Mundial, con un autor que introdujo el haiku y en español ya escribía José Juan Tablada. En España efectivamente tiene una gran importancia y Albacete es el foco, el centro neurálgico del haiku.

¿Cómo conocieron ese centro albacetense?
A través de internet hubo contactos y desde 2011 viajes cruzados entre AGHA y nosotros. Se han creado unos lazos muy importantes y efectivamente, el haiku, poco a poco va conquistando a más gente, porque es un poema muy vivo y activo, que tiene un montón de virtudes. Este poema que viene de Japón, que no suele pasar de las 17 sílabas, en lenguas como el castellano, que son más largas que otras como inglés, es más difícil. Por ejemplo, primavera, son cuatro sílabas, mientras que en francés y japonés son dos y en ingles una. Como intentamos ser lo más cortos posibles, es más difícil en castellano, pero tampoco la sílaba es lo más importante.

¿Qué considera como más importante?
Lo más importante es captar algo vivido, presente, de la manera más sencilla posible y es la mejor manera de conectar con cualquier persona en el mundo. El haiku es un poema que sirve para crear lazos entre la gente.

¿Conocía nuestra navaja?
Claro que la conocía, es muy conocida en Francia y es un honor para nosotros venir a este Museo, porque el tema del cuchillo, curiosamente, tiene mucho que ver con el haiku, porque hay un elemento, kire, pausa, y es que los japoneses dicen que el haiku es como un cuchillazo en una calabaza, algo rápido, que se hace con decisión. Además, Eric y yo estamos muy contentos de haber sido invitados y leímos haikus en ambas lenguas.

¿Es su asociación muy activa?
Lo es. Organizamos talleres en diferentes ciudades francesas y de Canadá; luego hacemos un festival en octubre, en Quebec. También estamos presentes en la Feria del Libro de París, que se hace en marzo, y estaremos en el Mercado de la poesía de París, en junio y ahí contaremos con AGHA, e intentamos dar vitalidad a nuestro poema preferido y trabajar juntos con la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete y con otras, europeas y japonesas. Me consta que AGHA tiene muchísima conexión con Japón, con la HIA, la Haiku International Association, y han estado trabajando mucho con su concurso.

¿Publican?
Una revista, cuatro veces al año, publicaciones y libros."

miércoles, 6 de abril de 2016

Preparando el recital del Museo de la Cuchillería


Os dejamos unas imágenes de uno de nuestros seminarios, en este caso para preparar el recital del Museo.


Frutos y Ana con los carteles del recital.

viernes, 1 de abril de 2016

Recital de haiku en el Museo de la Cuchillería de Albacete

El próximo 7 de abril ofreceremos un recital de haiku dedicado a la navaja de Albacete. Será a las 7 de la tarde en el Museo de la Cuchillería con la presencia especial de isabel Asúnsolo y Eric Hellal, presidentes de la Asociación Francófona de Haiku.

El recital establece la conexión entre haiku y navaja a través del kire, o "corte" literalmente, que debe tener un buen haiku. En el recital hablaremos de todos los aspectos relacionados con el haiku y su técnica, además de leer haiku, haibun y senryu con el tema de la navaja, cuchillos, tijeras ... y todo tipo de utensilios que estén expuestos y representados en el Museo de la Cuchillería de Albacete.

Todo un reto y un orgullo para la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete esta oportunidad de rendir homenaje a nuestra navaja en un lugar tan emblemático como el Museo de la Cuchillería a través del haiku japonés.

Nuestro especial agradecimiento a la directora del Museo, doña Mariana de Pascual, por todo su apoyo en la organización del recital, así como al Ayuntamiento por el diseño del cartel.  

Esperamos y agradecemos vuestra asistencia.

Fallo I Certamen Haikunversaciones

Nos hacemos eco de la noticia del fallo del Primer Certamen de Haiku Haikunversaciones, dándole nuestra especial enhorabuena a nuestros compañeros de AGHA, Rafael Castillo, ganador absoluto del certamen, y a Alberto Yagüe, tercer premio individual. Felicitamos a todos los ganadores y finalistas,  así como a los compañeros de Haikunversaciones por el éxito del certamen.

Podéis leer los haikus y el nombre de los ganadores siguiendo este enlace al blog del grupo navarro Haikunversaciones

(Imagen perteneciente al blog de Haikunversaciones)

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson