viernes, 28 de agosto de 2015

Concurso de senryu de feria 2015 "La quinta estación"

Desde hoy mismo puedes presentar tus senryu de feria al concurso convocado por AGHA.

Recuerda:

- Máximo 3 senryu
- Se pueden publicar en Facebook añadiendo el hashtag  #senryuferia2015, o utilizando el formulario habilitado en este blog (arriba a la izquierda) o bien enviando un email a la dirección  haikus.albacete@gmail.com
- El plazo de admisión de los trabajos finalizará el domingo 13 de septiembre a las 13,00h
La entrega de premios tendrá lugar el lunes día 14 de septiembre a las 19:00 horas en el stand del Museo de la Cuchillería (en el Círculo Interior)

¡Suerte! Nos vemos en la Feria de Albacete.


Las bases completas en este enlace.

jueves, 13 de agosto de 2015

Haiku y senryu en Albacete




Noticia publicada hoy, en La Tribuna de Albacete 


"La Asociación de la Gente del Haiku de Albacete prepara distintos actos que se inician con la convocatoria del segundo concurso literario La quinta estación: La Feria de Albacete, contada a través del senryu, en tono humorístico; o el cuarto encuentro del Haiku, que se llevará a cabo en Salobre los días 2, 3 y 4 de octubre, a lo que se une la Asociación Internacional del Haiku Hispano, que se impulsa desde AGHA.

Elías Rovira comentó a La Tribuna de Albacete que la idea es comenzar «con un concurso que ya hicimos hace dos o tres años, sobre senryu, que son como haikus, pero un toque de humor y nuestra Feria se presta mucho a este tipo de haikus especiales, como ya se hizo y se presentaron algunos de una calidad extraordinaria, muy interesante, queríamos retomarlo y que la entrega de premios fuese en un ámbito entrañable para los albacetenses, como es el Museo de la Cuchillería del propio Recinto Ferial, donde se hará esa clausura del certamen, así es que esperamos que la gente se anime y envíe y la asociación pretende que sean simpáticos, graciosos y resalte cosas de nuestra Feria».

Además, confirmó Elías Rovira, trabaja estos días en lo que será la Asociación Internacional del Haiku Hispano, impulsada desde AGHA, «de la que adelantamos la idea cuando estuve recogiendo el premio en Japón y prácticamente está materializada, con diversos miembros de Albacete, pero luego también los tenemos de Argentina, Chile, Cuba, México o Colombia y estamos bastante contentos, porque esta asociación agrupa a gente que se dedica especialmente al haiku escrito en Español y es posible que la presentemos el primer fin de semana de octubre, en la celebración del cuarto encuentro y jornadas del Haiku que vamos a celebrar en Salobre. En principio este encuentro tiene carácter nacional, aunque ademas estamos colaborando en otra reunión que se hará en Coria, el siguiente fin de semana, con carácter internacional».

Subrayó Rovira que la AGHA está casi ejerciendo como Asociación Española del Haiku, de ahí el impulso que recibe la asociación internacional desde Albacete y «sin que pierda fuerza la albacetense, que es nuestra apuesta fuerte; otra cosa es que por la dimensión internacional, tengamos ese otro grupo, pero la AGHA seguirá organizando este tipo de encuentros, que son únicos, con sus concursos, que también son únicos, o publicando libros; creo que somos la asociación más activa de España, incluso de Latinoamérica, sin olvidarnos del grupo de Buenos Aires, de mucha actividad».

 Por su parte, Toñi Sánchez, otra destacada integrante de AGHA, adelantó que preparan una exposición con el apoyo de Diputación Provincial, «con fotografía y haiku, que se va a llamar "El arte del haiku", que pretende exponer poemas de forma atractiva, con una pequeña parte didáctica, en la que se explicará lo que es un haiku, para que pueda llegar a todo el mundo, porque para nosotros es muy importante que se conozca la técnica, para que se pueda apreciar, poniendo luz a esta actividad. En principio la exposición no tiene fecha todavía y la diseña Verónica López y, de momento, comenzaremos con un germen, que ya se podrá ver en el encuentro que haremos en Salobre y después se hará en Albacete».

Para terminar, Toñi Sánchez animó a todo el mundo a participar en el segundo concurso La quinta estación, «abierto a todos y se valorará la chispa. Como ejemplo, uno de los senryus que más nos gusta es del libro de Elías Rovira, Las cinco estaciones, sobre nuestra quinta estación, la Feria, de ahí el nombre del concurso».

(Fotografía de Andrés Serrano Chinchilla)

2º Concurso Literario de senryus de feria #senryuferia2015



2º CONCURSO LITERARIO “LA QUINTA ESTACIÓN: LA FERIA DE ALBACETE CONTADA EN TERCETO HUMORÍSTICO (SENRYU)”

La Asociación de la Gente del Haiku de Albacete (AGHA) convoca por segundo año este concurso de poesía humorística en torno a la Feria de Albacete. El senryu es una forma corta de poesía de origen japonés que consta principalmente de tres líneas con 17 sílabas. Se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor.

Sobre mis hombros
la niña dice: ¡mira!
con cada carroza».

(Antonio Martínez, ganador del Primer Concurso de Senryu de Feria)

BASES:

1ª Podrán participar en el concurso cuantos escritores lo deseen. Los trabajos estarán escritos en lengua castellana y la temática será la Feria de Albacete. Se admitirá un máximo de tres trabajos del mismo autor.

2ª Es conveniente ajustarse a la métrica propia del senryu (tres líneas con 17 sílabas en total en versos de 5, 7 y 5 sílabas). Se valorará el humor y el ingenio propio del senryu.

3ª ª Los trabajos se presentarán en el muro de Facebook añadiendo el hashtag  #senryuferia2015 o enviando un email a la dirección  haikus.albacete@gmail.com

4ª El plazo de admisión de los trabajos finalizará el domingo 13 de septiembre a las 13,00h, siendo aceptados todos aquellos trabajos que hubiesen sido enviados antes de dicha fecha.

5ª Se establecen los siguientes premios:

  • Primer Premio, dotado de navaja (donada por el Museo de la Cuchillería), un ejemplar del libro “Las cinco estaciones” de Elías Rovira (en el que se incluyen senryus de feria), y abanico japonés.
  • Cuatro finalistas con diploma.

6ª El jurado calificador, que se dará a conocer oportunamente, estará compuesto por miembros de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA). El fallo del mismo será emitido el día 14 de septiembre, informando a todos los participantes del nombre de los cinco finalistas.

7ª La entrega de premios tendrá lugar el lunes día 14 de septiembre a las 19:00 horas en el stand del Museo de la Cuchillería (en el Círculo Interior). Estarán presentes los miembros del jurado y representantes de la organización del concurso. Los finalistas tienen el deber de presentarse a la entrega de premio o enviar a alguien que lo represente.

8ª El fallo emitido por el jurado será inapelable así como cuantas decisiones adopte referidas a dudas que pudieran plantearse.




Organiza: AGHA
Colabora: Museo de la Cuchillería y Ayuntamiento de Albacete



domingo, 2 de agosto de 2015

Programa del 4º Encuentro de Haiku - Luz en el Haiku El Salobre 2015



Ya tenemos el programa del 4º Encuentro de Haiku: Luz en el haiku 2015.

Estamos trabajando con mucha ilusión sobre estos contenidos que os ofrecemos y algunas sorpresas, que por supuesto no aparecen en el programa. Animaos y venid a El Salobre.

Toda la información en el blog del encuentro: http://luzenelhaiku2015.blogspot.com.es/


Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson