martes, 28 de abril de 2015

Encuentros de haiku con clubes de lectura

Como cada año, la Diputación Provincial de Albacete organiza encuentros con autor, para acercar a los clubes de lectura de algunos pueblos de Albacete a los escritores más destacados de las letras actuales. Este año, entre otros, han elegido a Elías Rovira.

Se han propuesto dos libros para su lectura y comentario: "Las cinco estaciones", de Elías Rovira y "Sol de invierno", primer libro colectivo de haiku de la AGHA.

   
Las fotos de este post corresponden al encuentro con lectoras de Munera del día 22 de abril. Anteriormente, Elías ha estado en Barrax (9 de abril) e Higueruela (20 de abril), acompañado por algunos compañeros de AGHA. En un primer momento, Elías explica los aspectos del haiku, para facilitar la comprensión de la lectura a los no iniciados, ilustrándolo con ejemplos del libro. Las lectoras señalan los haikus que más les han llamado la atención y se inicia un foro de debate y puesta en común de impresiones y sensaciones en torno al haiku.


En la fotografía, Nieves Ruiz, bibliotecaria, y Ángeles Martínez, concejala de cultura de Munera.
El próximo 20 de mayo en El Bonillo última oportunidad para participar en este ciclo de "Encuentros con ... Primavera 2015"

Más información:

Página de los clubes de lectura

Dirección para descargar el folleto de la Diputación Provincial




Una lectora apura los últimos momentos de la reunión leyendo algunos haikus de "Las cinco estaciones".


domingo, 26 de abril de 2015

Fotos del Albanime 2015 (El Arte del Haiku)


Este fin de semana, como comentamos, hemos estado en el Albanime, con una charla sobre haiku y una exposición realizada por la diseñadora Verónica López. Esta es una imagen general de la exposición, con haikus del libro "Haikus del parque II" que ha podido ser vista por la gran cantidad de público juvenil asistente a estas jornadas de manga, anime y ocio alternativo en Albacete.



Un homenaje a Elías y su haiku ganador del premio Samurai Hasekura, que recibió el año pasado en Japón.


Tres amigos de AGHA antes de empezar la charla de haiku, con una presentación realizada especialmente para el Albanime ^^.

 Verónica López, la joven diseñadora de la exposición ^^ 



viernes, 24 de abril de 2015

Concurso de haiku: ganadores y accésit



Mientras dormita,/ pétalos de glicinia/llenan la gorra. 

Con este haiku, Ana Rosa Esteban ha obtenido el primer premio en el IX Concurso de Haiku, cuyo acto de entrega se ha celebrado esta mañana en el hall la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Albacete. El acto, enmarcado en la celebración del Día Internacional del Libro, ha contado con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión. Durante el mismo, se ha dado lectura a los haiku ganadores de esta nueva edición.




Tras reunirse el jurado del concurso en el día de ayer, el fallo fue el siguiente: El primer premio recayó en Ana Rosa Esteban y el segundo y tercer galardón en Ana María López Navajas y Paula Martínez, respectivamente, por sus trabajos: Mañana soleada. /En el vapor del pis/una polilla; y: Cierra las alas/y parece una hierba/ la mariposa.

El jurado también reconoció con tres accésit los trabajos de José Eugenio Mañas, Antonio Martínez y Miguel Fernández.

Durante el acto de entrega ha intervenido Pedro Carrión, que estuvo acompañado por el director de la Biblioteca, Ángel Aguilar, organizador también del certamen y el director de la Biblioteca Melchor de Macanaz, Fructuoso Soriano.


Fuente de la información y fotografía: Diario de Castilla la Mancha

jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro 2015 en el Altozano de Albacete



Este es el puesto de Uno Editorial,  con Miguel Ángel Aguilar, el editor, Llanos y Toñi, todos muy sonrientes porque por fin Haikus del Parque II sale a la venta. La mañana soleada, los tulipanes rojos y el ambiente de fiesta invitan a pasear, ir hojeando libros y hablar con los libreros. Esperamos que muchos se pasen por aquí y compren el libro.


Antes incluso de que lo tengan las propias autoras, recibimos este "Entre las zarzas", primer libro de Isabel Rodríguez y Ana Añón, nuestras compañeras valencianas, que han tenido el detallazo de regalar a AGHA unos ejemplares. Con muchas ganas de disfrutarlo y enhorabuena a sus autoras por esta joya de parte de toda la gente de Albacete. 


 Globos, rosas, mucha actividad en el centro de Albacete, el Altozano ...


Pero sobre todo, libros. Hoy el libro es el absoluto protagonista.


Por la mañana firma de ejemplares por Elías Rovira.



Por la tarde, Frutos Soriano, nuestro presidente, firmando libros, entre otros compañeros de AGHA.



Llanos, que ha pasado toda la jornada en el stand de Uno Editorial, con Ana Rosa Esteban y Ana López, ganadoras del 1er. y 2º premio de haiku de la Biblioteca del Campus de Albacete (premio entregado esta misma mañana)

El grupo junto al autor de la acuarela de la portada, Juan Carlos Calvo Santiuste (a la izquierda de la foto) a quien estamos muy agradecidos por habernos dado esta preciosa imagen para nuestros haikus del parque.

Y a todos los que habéis pasado este día por Uno Ediciones, ¡muchas gracias por vuestro apoyo!


Fallo del 9º premio de haiku Biblioteca Universitaria Albacete






Ya tenemos el fallo del jurado del IX Premio de Haiku de la Biblioteca Universitaria de Albacete.
La entrega de premios tendrá lugar hoy 23 de abril, #‎DiadelLibro, a la 13 h. en el hall de la Biblioteca de la Universidad de Albacete.

Reunido el jurado del noveno premio de Haiku de la Biblioteca Universitaria de Albacete, el mediodía del día 22 de abril de 2015, deciden conceder los siguientes premios:

Primer premio: Ana Rosa Esteban


mientras dormita,
pétalos de glicinia
llenan la gorra

Segundo premio: Ana María López Navajas


Mañana soleada.
En el vapor del pis
una polilla.

Tercer premio: Paula Martínez


Cierra las alas
y parece una hierba
la mariposa

Accésit: José Eugenio Mañas


Calle empedrada,
los galanes de noche
en las ventanas

Accésit: Antonio Martínez


solo el silencio…
el pueblo abandonado
entre la niebla

Accésit: Miguel Fernández


Junto al río,
los primeros brotes
de la higuera

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los premiados.


(De la página de Facebook de la Biblioteca Universitaria CLM)

Feliz día del libro

Hoy es un día importante, en el que el libro es el protagonista. Disfrutémoslo.

Deseamos que celebréis este día como merece, entre libros y rosas. Si es con un libro de haiku, mejor.

Estaremos en la Plaza del Altozano, firmando "Haikus del Parque II". Buscadnos en el stand de "Uno Editorial".

Felicidades, lectores.

martes, 21 de abril de 2015

Desde la editorial

¡Ya lo tenemos! Haikus del Parque II recién salido de la imprenta. 

Estaremos firmando ejemplares en el Altozano el  jueves 23 en el puesto de UNO Editorial.

¡¡Os esperamos!!

lunes, 20 de abril de 2015

Sobre nuestro libro "Haikus del parque II"



La historia de este libro es muy antigua. Antes de él existió un “Haikus del parque I” y mucho antes, un parque. En realidad, este parque tiene más de cien años. Tuvo muchos nombres pero ahora se llama de Abelardo Sánchez porque fue éste el  alcalde que en el año 1911 lo inauguró. Empezaron plantando pinos que con el tiempo se han hecho altísimos. Y plátanos de sombra. Y muchos más árboles que en verano dan sombra y en otoño, hojas. El parque tiene además varias fuentes, un templete de música, un estanque con patos y un museo.

“Nuestro” parque está en Albacete, la ciudad donde hay grupo de escritores de haiku que se unen bajo las siglas de la AGHA: la asociación de la gente del haiku de Albacete. Quisimos hacerle un homenaje, al parque y al libro que en 2002 publicaron Ángel Aguilar y Frutos Soriano, uno de los primeros libros de haiku publicados en España cuando conocíamos bastante poco acerca del haiku. Pero cada vez sabemos más. Y nos gusta compartirlo. Y nos gusta escribir haikus.

Para escribir estos haikus hemos dejado que el tiempo pase a través del parque. Y nosotros por él. Solos, con amigos o en visitas guiadas por el Aula de Naturaleza, donde nos han mostrado cosas muy interesantes, como los tejos o el único pino piñonero que hay, que es diferente a los demás pinos. Hemos dado algún curso de haiku para niños. Hemos celebrado el centenario del parque con un recital de haiku y hace unas semanas, también dimos un recital en el Museo de Albacete con haikus de este libro.

La portada es una acuarela original de Juan Carlos Calvo Santiuste, que realizó una exposición de pintura en el Archivo Histórico Provincial en el verano de 2012. Allí estaba aquella imagen del parque y pensamos que ésta tenía que ser la portada de nuestro libro.

Un libro hecho con tiempo, con esfuerzo, con ilusión y con la máxima honestidad posible, como se debe escribir un haiku. Con prólogo de nuestros maestros Ángel y Frutos y sin firma que nos identifique, pues hemos decidido que el parque sea el único protagonista.

Y ahora, lo dejamos en manos de nuestros lectores. Esperamos que lo disfruten y que la próxima vez que paseen por el parque pongan más atención en todo lo que en él encuentren. Y que dentro de 100 años nuestro parque sea tan hermoso como es ahora.

 

domingo, 19 de abril de 2015

El arte del haiku en el Albanime 2015

El próximo fin de semana, 25 y 26 de abril, se celebra en Albacete el Albanime 2015, la 16 edición del manga, el anime y el ocio alternativo en Albacete, un lugar donde los amantes de lo japonés pueden encontrar verdaderas sorpresas, entre ellas el haiku y a algunos miembros de AGHA, como Elías Rovira, Frutos Soriano, Ángel Aguilar ... que hablaremos de haiku y presentaremos el segundo libro escrito por la gente de AGHA: "Haikus del parque II".

Además, habrá una exposición de haiku realizada por la diseñadora Verónica López, quien ha hecho verdaderas maravillas con nuestros haikus. Estamos muy contentos con su trabajo y desde aquí le damos las gracias y la enhorabuena. Os dejamos uno de los haikus de la muestra, pero para ver la exposición en primicia tendréis que venir al Albanime. 




Copiamos toda la información acerca de AGHA publicada en la página de Albanime y os animamos a que os paséis este fin de semana por el Albanime. Será genial!!!!



Una faceta de Albacete desconocida por muchos y en relación con la cultura japonesa es la existencia de la “Asociación de Gente del Haiku”, un grupo de amantes de esta manifestación artística cuyos miembros han logrado el reconocimiento internacional con sus poemas.
En Albanime tendréis la oportunidad de conocer mucho más sobre el mundo del Haiku en las actividades que desarrollaremos en el salón del manga.

Charla: El Arte del Haiku
Los miembros de la asociación de Gente del Haiku nos hablarán sobre este tipo de poemas, su métrica, su simbolismo y presentarán su segundo libro “Haikus del parque II”.  La charla se realizará el sábado 25 a las 11:00 en el Auditorio.

Exposición de Haiku

Una selección de poemas del libro “Haikus del Parque II” podrá verse en la zona de exposiciones de Albanime. Los poemas son obra de los miembros de la Asocición de Gente del Haiku de albacete y la maquetación y montaje son realizados gracias a Verónica López.


Concurso de haiku en la Biblioteca del Campus de Albacete


¡Ya quedan pocos días! Aprovecha y manda tu haiku. Recuerda, para residentes en Castilla la Mancha.

Estas son parte de las bases:


"Los participantes podrán enviar sus trabajos, dos haikus originales, hasta el 21 de abril a la dirección: Biblioteca General del Campus de Albacete, Plaza de la Universidad, 4, 02071 Albacete, ‘Noveno Concurso de Haiku’; depositando los trabajos en el Buzón de Haiku (mostrador de la Biblioteca) o a través de la página de Facebook o Twitter de la Biblioteca (@BUCLM).


El fallo del jurado se dará a conocer el día 22 de abril y la entrega de premios tendrá lugar el día 23, Día Mundial del Libro, a las 13.00 horas en el hall de la Biblioteca General del Campus de Albacete, El jurado estará compuesto por haiyines (escritores de haiku), de reconocido prestigio.


Para los ganadores se ha establecido tres categorías de premios, que consistirán en vales para compra de libros en la Librería Popular, de 75, 50 y 25 euros para los tres primeros clasificados."


Fuente: gabinete de prensa de la UCLM



jueves, 2 de abril de 2015

Recital de haiku en el Museo de Albacete




El próximo miércoles, 8 de abril, estáis invitados a un recital de haiku en el Museo de Albacete, situado dentro del mismo parque, entre pinos centenarios y plátanos de sombra. Recordad, nuestra cita es a las siete de la tarde. Recitaremos haikus de nuestro próximo libro: "Haikus del Parque II" del que pronto os daremos noticias.

Os esperamos a todos!!


Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson