viernes, 27 de junio de 2014

Jóvenes haiyines albacentenses (noticia de La Tribuna de Albacete)

Esta mañana han publicado el siguiente artículo en http://www.latribunadealbacete.es, relacionado con el fallo del concurso de JAL, cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado 12 de junio en Madrid, que copiamos íntegro en su edición digital, en el que hacen una entrevista a Elías Rovira.

Jóvenes haijines albacetenses

A. Díaz - viernes, 27 de junio de 2014, para www.latribunadealbacete.es
 
Albacete es tierra de haijines y eso viene refrendado por premios, también de los más jóvenes. Sólo hace unos días Versabia María Moraga ganaba el Concurso de Haiku para Niños del Mundo 2013-2014; certamen con siete finalistas de Albacete, confirmó a La Tribuna de Albacete Elías Rovira, miembro de la Asociación del Haiku de Albacete (AGHA), que acompañó a los finalistas locales a Madrid, donde fueron recibidos por el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que reconoció el trabajo que desarrolla Albacete en el mundo del haiku.

 Remarcó Elías Rovira que Albacete «se consolida como referencia en el haiku, porque la participación suele ser elevada y la calidad de los mismos es excelente y por los premios que estamos viendo en los últimos concursos de relevancia, desde luego los chavales están triunfando».

La última cita ha sido en este Concurso de Haiku para Niños Mundo 2013-2014, «un certamen muy importante porque la votación final se hace en lugares diferentes y en secreto, con nota de cero a 10 para los trabajos que otorga el presidente de Fundación Japón, el responsable en nuestro país de Líneas Aéreas Japonesas, el agregado cultural de la Embajada, un experto en cultura japonesa que es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, un representante de Coria del Río y de las asociaciones de haikus, que suman todas las calificaciones y, desde luego, que haya ganado una niña de Albacete y que entre los 20 finalistas que expusieran sus trabajos en Correos de Madrid, fueran siete los seleccionados de Albacete, dice muchísimo de la calidad de los trabajos de nuestra provincia, porque Madrid, Sevilla o Zaragoza, por poner tres ejemplos, habían mandado más trabajos que nosotros y fueron los nuestros más reconocidos».

El final de este concurso, que se enmarca los actos de Año Dual España-Japón, ha coincidido con una exposición de los trabajos premiados y finalistas, en el histórico edificio de Correos de Madrid, «porque era haiku y dibujo y un poco, lo que el tribunal valoró -apuntaba Elías Rovira- fue también la armonía».

Como se apuntaba, en esta relevancia nacional de la provincia tiene mucho que ver el trabajo de la Asociación del Haiku del Albacete y sin duda el trabajo directo de profesores como Ana F. Rosa Esteban, Rafael Castillo Morales, Ana López Navajas y Antonio Martínez Rubio, de distintos centros docentes. Así, apuntaba Elías Rovira que «también nuestra asociación, la AGHA, desde luego, está impartiendo talleres de manera continua e interesando a profesores. Ahora mismo incluso tenemos uno para la Universidad de Mayores, que nos han pedido, y se impartirá en noviembre, porque nos interesa que se acerquen al haiku tanto mayores como los niños. Ocurre que el haiku es reconocido por importantes pedagogos como una manera extraordinaria para el aprendizaje de los niños, especialmente de Lengua, porque les ayuda con el ritmo, a ganar vocabulario y ver que la estética no solamente está en la rima, porque también aprenden los compases y los golpes de voz, así como las sílabas. Es una forma muy entretenida, para los chavales, porque les encanta, para aprender, también, por la temática del haiku, se acercan a la naturaleza y me parece que para el profesor supone una herramienta muy útil, práctica y sencilla al mismo tiempo».

  Advertía el portavoz de la AGHA que «a nivel educativo son todo ventajas y esto lo vemos todos los días porque en los centros docentes, no sólo de Albacete, este recurso se está utilizando y aquí, desde luego, son muchos los profesores que trabajan el haiku con sus alumnos para el aprendizaje de Lengua y por lo que hablan les va francamente bien».

Además de los talleres y cursos la Asociación del Haiku de Albacete están preparando distintos proyectos, como una doble actividad en el Bosque de las Palabras de Chinchilla, con presencia de prestigiosos poetas.

lunes, 23 de junio de 2014

Noche de San Juan




Noche de San Juan -
siete hierbas y un sueño
en cada hoguera

Ana Rosa Esteban







La fotografía pertenece a esta dirección: http://porvalencia.com

viernes, 20 de junio de 2014

Fallo del Concurso de JAL en España

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el Digital acerca del fallo del concurso con el tema "Sueños", que fue anunciado en nuestro blog en este enlace un concurso de haiku para niños, organizado por Air Japan y con la colaboración en España de AGHA y HELA. Desde AGHA damos la enhorabuena a todos los niños seleccionados, especialmente a la ganadora de Albacete. 


"Una albaceteña gana el primer premio del concurso nacional de Haiku entre 800 trabajos presentados


Con motivo del 400 aniversario de la relación España-Japón, ha tenido lugar el concurso mundial de Haiku en el que se han presentado cerca de 800 trabajos, de los cuales los 20 mejores fueron seleccionados para formar parte de la exposición que tuvo lugar la semana pasada en el antiguo edificio de Correos.
El Haiku es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve de apenas tres líneas, que describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente.
El primer premio de este concurso nacional de Haiku lo ha ganado una albaceteña de 9 años de edad llamada Versabia Moraga, alumna de 4º curso de Primaria en el CEIP Benjamín Palencia, que recibió el premio de manos del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, y el delegado de Japan Airlines en España y Portugal, Pedro Manzano."
 
 
Además de la ganadora, también fueron seleccionados varios haikus de alumnos de colegios de Albacete. Entre ellos, el de Carla Martínez, del colegio Diego Requena de Villarrobledo.
 

En la fotografía, la premiada junto al embajador de Japón, su familia y su tutor, Antonio Martínez.
"La entrega de premios se realizó en la residencia del embajador de Japón en España  (en Madrid) y en ella, además de los regalos que recibieron los premiados, hubo actividades con tambor japonés y una invitación en el jardín de dicha residencia"
 
Fuente de la fotografía y del texto en cursiva: http://ceipdiegorequena.blogspot.com.es
Podéis leer el haiku de Carla en este enlace.
 

Feliz Navidad 2019

Feliz Navidad 2019
(click en la imagen)

2ª Jornada de Imagen y Haiku

2ª Jornada de Imagen y Haiku
Para leer más click en la imagen

2º Concurso Internacional de Haibun

2º Concurso Internacional de Haibun
Los premios se entregarán el 17 de octubre a las 18:30 horas en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete, en el cual se leerán los trabajos seleccionados.

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson