lunes, 31 de marzo de 2014

100 años Octavio Paz

Hoy lunes 31 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento del poeta mejicano Octavio Paz, cuya extensa obra abarca la traducción de la obra de Matsuo Bashô "Sendas de Oku" (Oku no Hosomichi en Japonés: 奥の細道) , traducida junto a Eichi Hayashiya. Precisamente esta obra fue una de las comentadas en nuestro seminario de marzo. Desde AGHA nos sumamos al homenaje a este autor.

jueves, 27 de marzo de 2014

Para Juan Carlos con cariño

Compartimos con nuestro compañero Juan Carlos su dolor por el fallecimiento de su padre, ayer miércoles, tras pasar una dura y larga enfermedad. Esta imagen corresponde a un momento feliz, la presentación del libro de Juan Carlos "El sonido del agua" en el año 2011, en la que estuvo arropado por todos los amigos de AGHA y por supuesto, por su padre. 

Que descanse en paz y un abrazo muy grande para nuestro querido Juan Carlos.

domingo, 23 de marzo de 2014

Seminario de marzo 2014



El seminario de marzo de AGHA, tercero de este año y celebrado el 19, tuvo como coordinador a Javinchi y como tema principal el haiku de la rana de Bashô. Javinchi nos presentó algunas de las distintas traducciones que se han realizado en castellano del popular haiku por Octavio Paz, Antonio Cabezas, Rodríguez Izquierdo y Vicente Haya entre otros.


También disfrutamos de un kukai con la palabra RANA y cuyo resultado fue el siguiente:

Ganador: Rafael Castillo (12 votos)

cañada en flor
al levantar la piedra
quieta una rana

2º Ana Rosa Esteban   (11 votos)

tarde de pesca.
en el último retén
cieno y ranas

3º María Reolid (7 votos)

en el estío
el croar de la rana
rompe el silencio



Javinchi llevó numerosos libros aportando datos sobre todo aquello que los grandes maestros como Rodríguez Izquierdo o Vicente Haya han aportado acerca de ese primer haiku que nos fascina. 



Un viejo estanque, una rana, un sonido ... tan simple y tan profundo. La biografía de Bashô es interesante pero también nos introduce en el misterio de cómo se construyó (en qué circunstancia, en qué momento) el haiku de la rana. Tratamos de imaginar a través de las palabras de los maestros cómo pudo surgir.




170 traducciones al inglés, sobre 30 al castellano y al final ... ¿chapoteo? ¿ruido de agua? ¿plof? ¿el sonido del agua? Lo que sí es común a todos ellos es la rana y el estanque ... o charca ¿alguien da más?



Algunas de las chicas haiyin de AGHA: Ana Rosa, Toñi, Pilar, María y Ana.


También celebramos el cumpleaños de Toñi que fue el 16 con una tarta y cava ... un estupendo final para nuestro seminario de marzo.



Con todos nuestros respetos para el maestro Bashô.

viernes, 21 de marzo de 2014

Sueños: concurso de haiku para niños de Fundación JAL


Os recordamos que falta una semana, hasta el 31 de marzo, para enviar los haiku y dibujos del concurso de haiku cuyo tema es "SUEÑOS" y cuyas bases podéis leer en este enlace del blog.

Os animamos a participar en este concurso de haiku que se celebra cada dos años, coincidiendo este con el Año Dual Japón España.    

lunes, 17 de marzo de 2014

Haikus a Marte


AGHA no participó en la iniciativa, pero nos hacemos eco de esta noticia de hace unos meses y que hemos encontrado en este enlace:

En noviembre de 2013 la NASA envió una nave espacial a Marte, con el objetivo de explorar su atmósfera, su interacción con el sol y el viento solar, con el objetivo de examinar si pudo haber vida en el planeta rojo. Pero en este caso, los astronautas no participaron ellos solos en la misión (llamada MAVEN). Todos los habitantes de la tierra fuimos llamados a acompañarles con un haiku escrito en inglés, y enviarlo a la web de MAVEN donde tuvo lugar una votación popular.

Se recibieron más de 12000 haikus de todos los lugares del mundo, una cantidad que claramente sobrepasó las expectativas de la NASA. Por eso decidieron grabar en un CD todos los haikus que hubieran recibido al menos 2 votos. Ese CD acompañó a los astronautas en su orbitar alrededor de Marte, para que así todos pudiéramos participar en el proyecto espacial. 

La ganadora del concurso de haikus fue Benedict Smith, del Reino Unido. Escribió:

“It’s funny, they named
Mars after the God of War
Have a look at Earth”





El sueño de Frutos


Este libro lo pensó hace tres años un amigo, el haijín gallego Luis Carril. En el foro de la página web El rincón del haiku Luis propuso la idea de compilar una antología de haiku en castellano, que recogiese parte de la producción de los últimos años. También propuso que intentásemos que la obra fuese incluida en una colección de poesía de prestigio, con los objetivos de conseguir una buena distribución y, a la vez, que esa colección sirviera de aval para la presentación de esta estrofa en el parnasillo de la lírica en castellano.


Como Susana Benet y yo habíamos publicado ya poemarios de haiku en la colección La Veleta (de Editorial Comares), nos ofrecimos para proponer este proyecto al director de la colección, Andrés Trapiello, quien aceptó sin dudarlo.

La edición se ha hecho esperar, pero aquí está. Unos ciento cincuenta autores, entre los que se encuentras muchos (25) albaceteños. A este respecto quiero contar un sueño que tuve hace algún tiempo y al que quizá pueda encontrársele algún significado en la aparición de “Un viejo estanque”.

De repente me encontré en una de esas ciudades indias en ruinas en medio de la jungla, (como aquella conquistada por el rey mono en El libro de la selva). En medio de la ciudad había un templo… ¿A quién se veneraría allí?, pensé. Entonces apareció... ¡Lorca! y me sacó de dudas: nos encontrábamos en el Templo de la poesía. Me fue acompañando y me percaté entonces de que había diversas placas en las paredes, con nombres como Neruda, Whitman, Miguel Hernández, Shakespeare... Pero lo mejor llegó cuando Lorca me dijo: “tengo una sorpresa para ti”, y me condujo a una pared donde había una placa en la que se leía: “Albacete”. Y me desperté,

Quiero también destacar la importancia que merece al creador del Rincón del haiku, Luis Corrales, auténtico propulsor del haiku en el ámbito del castellano. Sin la creación de esta web, en el año 2001, como trabajo de fin de curso de la asignatura El haiku japonés, en la Universidad de Sevilla, no existiría este libro.

Y terminó mi intervención con unas palabra de quien soñó, antes que nadie, este libro, Luis Carril,: “esta Antología no va a ser una meta, un final de nada; sino más bien un hito, es decir, una señal, una piedra de paso en un camino que cada vez mejor recorren más y más caminantes. Así que, si bien tenemos todo el derecho del mundo a un alto deleitoso para regocijarnos en lo recorrido hasta ahora, es deber del caminante seguir adelante”.


Este es el sueño que nuestro entrañable amigo Frutos compartió con todos nosotros y que publicamos para que podamos reflexionar sobre el valor de esta primera antología de haiku en castellano. Esperamos que todos podamos disfrutar de ella y que surjan muchas más, en el futuro.

  






domingo, 16 de marzo de 2014

Fotos de la presentación de "Un viejo estanque" en Albacete


Tal y como anunciamos, el jueves 13 de marzo se presentó en Albacete la antología de haiku, tan esperada por todos, "Un viejo estanque" preparada por Susana Benet y Frutos Soriano, prologada por el profesor Rodríguez-Izquierdo y en la que aparecen ciento cincuenta autores españoles e hispanoamericanos y más de quinientos haikus. 
 .


El acto contó con la presencia de tres personalidades excepcionales de AGHA: Frutos Soriano, uno de los autores de la antología, Elías Rovira y Javinchi. Cada uno de ellos habló de aspectos interesantes relacionados con el haiku en lengua española, enriqueciendo con sus impresiones este acto. Las intervenciones de estos tres grandes maestros las publicaremos próximamente en nuestro blog. 



Algunos de los autores del libro estuvieron presentes en la presentación y leyeron algunos haiku, como Llanos Guillén, que aparece en la foto.


Toñi Sánchez "Diente de león" leyó este haiku de Ángel Aguilar:

el gato en brazos
de espaldas a la luz
oigo la lluvia


Es difícil escoger haiku entre tantos autores conocidos cuya obra y excelente calidad ha merecido su presencia en esta antología. Elías hizo mención en su intervención inicial a los grandes haiyín de Sudamérica que ha conocido en sus diversos viajes.


También participaron dos escritoras de Chinchilla, un hermoso pueblo próximo a Albacete. En la fotografía Teresa Navarro, que leyó:

Siguen estando
las espigas, ya secas
en el camino.



Mercedes Zayas "Pintura" escogió haiku de sus escritoras más admiradas.


El escritor y poeta, autor de varios libros de poesía y recientemente premiado en certámenes nacionales de gran prestigio, Francisco Jiménez Carretero también aparece en esta antología.


Nuestro querido compañero Antonio Martínez quiso recordar al entrañable Santiago Larreta:

siguen allí
tal como las dejamos
las cuatro piedras


El grupo de AGHA. De izquierda a derecha: Toñi, Ángel, Paco, Cari, Javinchi, Carlos, Llanos, Mercedes, Frutos, Pilar, Alberto, Teresa, Antoka, Antonia, Manolo, Juana, Elías y Ana.


Desde AGHA mandamos un cariñoso abrazo a Susana Benet, que no pudo estar en la presentación por motivos de salud. Muchísimas gracias a tí y a Frutos por vuestro esfuerzo para que "Un viejo estanque" sea una realidad. Habéis hecho un trabajo magnífico. 



¿Alguien ve una rana en el escaparate? El libro se puede encontrar, entre otras librerías de Albacete, en la Popular, donde siempre acogen con entusiasmo las iniciativas en torno al haiku y a quienes agradecemos su amabilidad y apoyo. 

viernes, 14 de marzo de 2014

Octavo concurso de haiku

La Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete convoca el octavo Concurso de Haiku, con motivo del Día del libro, 23 de abril de 2014.


Un haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas. Se compone de tres versos de 5,7 y 5 sílabas, sin rima, y trata principalmente de instantes objetivos de la naturaleza y la vida.



Bases del concurso:



-El tema será libre.

-Podrán participar todos los residentes en Castilla-La Mancha.

-Cada persona podrá presentar como máximo dos haiku.

-Se valorará el respeto del canon métrico del haiku clásico, así como que el texto tenga “sabor a haiku”. En la Biblioteca se encuentra una amplia bibliografía sobre el tema.

-Los trabajos deben ser originales e inéditos en lengua castellana.

-La fecha de envío de originales será desde 10 de marzo al 21 de abril del año en curso. Se podrá concursar a través de la página de Facebook de la Biblioteca Universitaria de Albacete o enviando el original a:

Biblioteca General del Campus de Albacete

“Octavo Concurso de Haiku”

Plaza de la Universidad, 4

02071 Albacete

O.

-El fallo del jurado se dará a conocer el día 22 de abril de 2014, y será inapelable.

-El jurado estará compuesto por haiyines (escritores de haiku), de reconocido prestigio.

-Los haiku participantes serán expuestos en el hall de la Biblioteca General de Albacete, junto a una exposición de libros existentes en la Biblioteca sobre este mismo tema.

Premios:

- Vales para compra de libros en la Librería Popular, de 75, 50 y 25 euros el primer, segundo y tercer premio

- Si a juicio del jurado la calidad lo requiere se podrán entregar accésit

-La entrega de premios se realizará el día 23 de abril, a las 13 horas, en el hall de la Biblioteca General del Campus de Albacete. Los concursantes premiados deberán recoger el premio en el acto de entrega. Podrán delegar en otra persona antes del acto, autorizando la representación para recogerlos.



EL HECHO DE PARTICIPAR IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES



martes, 11 de marzo de 2014

Presentación de "Un viejo estanque"

Tenemos el placer de invitaros a la presentación de "Un viejo estanque", antología del haiku escrito en castellano hecha por Susana Benet y Frutos Soriano, con prólogo del profesor Rodríguez-Izquierdo y publicado en la editorial Comares.

Próximo jueves, 13 de marzo a las 19:30 horas en la Librería Popular de Albacete.

¡¡Os esperamos!!

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson